IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos de interés / Enfermedades e infecciones

Prevención de enfermedades por alimentos y bebidas después de un huracán o inundaciónPrevención de enfermedades por alimentos y bebidas después de un huracán o inundación
Para evitar enfermedades gastrointestinales desecha la comida que pudo estar en contacto con la inundación o agua de la tormenta, mantén las puertas del refrigerador y congelador cerradas tanto como sea posible, no tomes agua de la llave hasta que ésta sea segura.
Más info

 

Protégete contra la Influenza Estacional y Ah1n1 este otoño e inviernoProtégete contra la Influenza Estacional y Ah1n1 este otoño e invierno
Después de la parálisis que padeció el país por la aparición de una nueva cepa de influenza conocida ya actualmente como A H1N1, se implementaron una serie de medidas de higiene y cuidado personal que no debemos de abandonar.
Más info

 

Preguntas sobre la INFLUENZAPreguntas sobre la INFLUENZA
Lo primero que queremos decirte es que guardes la calma, las medidas implementadas sólo son de precaución para protegerte y romper la cadena de contagio.

Más info

 

Fase actual de alerta de pandemia según la OMSFase actual de alerta de pandemia según la OMS
En la revisión de 2009 de las descripciones de las fases, la OMS ha mantenido la estructuración en seis fases para facilitar la incorporación de nuevas recomendaciones y enfoques a los planes nacionales de preparación y respuesta existentes. Se han revisado la estructuración y la descripción de las fases de pandemia para facilitar su comprensión, aumentar su precisión y basarlas en fenómenos observables.
Más info

 

Último Reporte de CasosÚltimo Reporte de Casos
Te presentamos el último reporte actualizado el 28 de abril por la OMS sobre los casos oficiales en México y en el Mundo.


Más info

 

Incontinencia urinariaIncontinencia urinaria
Muchas mujeres pierden pequeñas cantidades de orina ocasionalmente. Estas perdidas o goteos pueden ocurrir con ciertas actividades físicas, como toser. Las mujeres pueden perder orina cuando escuchan el sonido del agua corriendo o cuando sus manos están en agua. Algunas mujeres sienten la necesidad de orinar y no lo pueden controlar. Otras gotean orina sólo cuando están embarazadas. Cuando el goteo se vuelve frecuente o severo como para volverse un problema, se le llama incontinencia urinaria, o pérdida del control sobre la vejiga.
Más info

 

Tratamientos contra la incontinencia urinariaTratamientos contra la incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria es más común en mujeres que en hombres. Las mujeres a veces no les dicen a sus ginecólogos sobre sus síntomas. Más de la mitad que tiene estos síntomas no buscan ayuda médica. Estas mujeres pueden no considerar el goteo como un problema o confían en los parches absorbentes o cambios en el estilo de vida para lidiar con el problema. Otras se pueden sentir avergonzadas o deprimidas o pueden evitar eventos sociales o laborales. Algunas mujeres tienen la creencia falsa de que la pérdida del control sobre la vejiga es una parte normal del proceso de envejecimiento. Creen que no hay nada para corregirlos, pero, frecuentemente, puede ser tratado. Dile a tu ginecólogo si tienes goteo de orina. El diagnóstico adecuado y tratamiento puede aliviar los síntomas.
Más info

 

Consejos sobre el uso de tapabocas para prevenir la influenza (H1N1)Consejos sobre el uso de tapabocas para prevenir la influenza (H1N1)
Al día de hoy, existe evidencia que sugiere que la principal ruta de transmisión, de humano a humano, del nuevo virus de Influenza A (H1N1) es a través de gotitas de la vía respiratoria que son expulsadas al hablar, estornudar o toser. Cualquier persona que esté en contacto cercano (aproximadamente un metro) con alguien que tenga los síntomas de la influenza (fiebre, estornudos, tos, fluido nasal, dolor muscular, escalofríos) está en riesgo de recibir gotas infectadas. En ambientes del cuidado de la salud, estudios que evalúan medidas para reducir el contagio de virus respiratorios sugieren que el uso de tapacobas podría reducir la transmisión de la influenza. Sin embargo, usar el tapabocas incorrectamente puede incrementar el riesgo de transmisión en lugar de reducirlo. También el uso del tapabocas debe estar acompañado de otras medidas para prevenir la transmisión de la influenza de persona a persona.
Más info

 

Sanitizador de manosSanitizador de manos
Tomando en cuenta la crisis de salud que está viviendo actualmente México, uno de los grupos más vulnerables son las mujeres embarazadas. El cuidado de la transmisión de los fomites o particulas infectantes de la gripe porcina en las mujeres embarazadas debe realizarse más eficientemente con el constante lavado de manos y con el uso de alcohol sanitizador. Sin embargo, el uso de estos productos en el embarazo debe ser llevado con la supervisión de tu ginecólogo ya que algunos pueden tener sustancias tóxicas para tu bebé. Recuerda que en esta fase debes cuidarte, ya que una infección de este tipo en el embarazo puede generar cuadros severos.
Más info

 

Reporte de casos al 4 de mayo de 2009Reporte de casos al 4 de mayo de 2009
A las 18:00 GMT, 4 de Mayo 2009, 21 países han reportado oficialmente 1085 casos de influenza A (H1N1).


Más info

 

Ablación del endometrioAblación del endometrio
La pared del útero, el endometrio, se deshace y sangra cada mes durante el período menstrual. A veces el sangrado es mucho o dura demasiado y se necesita tratamiento. Si el sangrado no responde a medicinas, tu ginecólogo puede sugerir la ablación del endometrio. Este procedimiento trata la pared del útero para controlar o parar el sangrado, pero sin quitar el útero.
Más info

 

Virus del papiloma humanoVirus del papiloma humano
Infectarse con el virus de papiloma humano (VPH) es muy común entre hombres y mujeres. Más de 100 tipos de este virus han sido identificados, algunos de éstos se propagan de persona a persona a través de contacto sexual, pero pocos tipos han sido ligados a cáncer.
Más info

 

Dolor pélvicoDolor pélvico
Muchas mujeres tienen dolor en su región pélvica en algún punto de sus vidas. Encontrar la causa puede ser un proceso largo. Frecuentemente existe más de una razón por la cual se produce el dolor y detectar su fuente exacta puede ser difícil. Las mujeres que tienen dolor pélvico deben consultar a un ginecólogo, especialmente si el dolor interrumpe su vida diaria o empeora con el tiempo.
Más info

 

EndometriosisEndometriosis
A veces, el tejido como el que se acumula normalmente dentro del útero (endometrio) crece en otras partes del cuerpo. Cuando esto sucede, se le conoce como endometriosis. La endometriosis puede causar dolor antes y durante el periodo menstrual. Para algunas mujeres, el dolor es ligero. Para otras, puede ser severo. La endometriosis severa puede causar la infertilidad.
Más info

 

Gonorrea, chlamydia y sífilisGonorrea, chlamydia y sífilis
Las infecciones de gonorrea y chlamydia causan dos de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes. Sífilis, otra ITS, es menos común, pero puede volverse un problema serio si no se trata a tiempo. Las ITS pueden ser transmitidas por sexo vaginal, anal u oral.
Más info

 

Herpes GenitalHerpes Genital
El herpes genital es una infección viral que se puede propagar a través del contacto sexual. Afecta a uno de cada 5 adultos en Estados Unidos, y es más común en mujeres que en hombres.

Más info

 

VaginitisVaginitis
La vaginitis es una alteración del ecosistema vaginal que deriva en la inflamación de la vagina. Por lo menos un tercio de las mujeres van a tener síntomas de vaginitis en algún punto de su vida. La vaginitis afecta a la mujer a cualquier edad, pero es más común durante los años reproductivos. Existen muchas causas, y el tipo de tratamiento depende de la causa.
Más info

 

Dolor durante el coitoDolor durante el coito
Cuando una mujer siente dolor mientras está teniendo relaciones sexuales se le conoce como dispareunia. El sexo doloroso es bastante común. Cerca de 2 de cada 3 mujeres lo tienen en algún punto de su vida. El dolor puede abarcar de muy ligero a severo.
Más info

 

Tu primera visita al ginecólogoTu primera visita al ginecólogo
Una parte de crecer es aprender a cuidar tu cuerpo, lo cual significa tomar buenas decisiones para tu salud, evitar cosas que puedan lastimarte, y ver un ginecólogo, incluyendo a un obstétrico-ginecólogo, para el cuidado de salud rutinario. Si nunca has visitado a un ginecólogo antes, puedes tener preguntas sobre lo que pasará en tu primera visita.
Más info

 

DepresiónDepresión
La depresión es una enfermedad común que puede afectar a cualquiera, en Estados Unidos, más de 11 millones de personas sufren de depresión cada año. Esta condición se encuentra más frecuentemente en mujeres que en hombres y es un problema médico que puede ser tratado.
Más info

 

Quistes en los ovariosQuistes en los ovarios
Los ovarios son dos órganos pequeños, uno en cada lado del útero de una mujer. Es normal tener un pequeño quiste (una bolsa llena de fluidos) desarrollado en los ovarios. En la mayoría de los casos, estos quistes son benignos y desaparecen por si solos. En otros casos, los quistes pueden causar problemas y pueden necesitar tratamiento.
Más info

 

DismenorreaDismenorrea
Más de la mitad de las mujeres que menstrúan tienen dolor por un día o dos cada mes. Por lo general, el dolor es ligero. Pero, a veces, el dolor es tan severo que evita que continúes con tus actividades normales. Dolor así de fuerte es llamado dismenorrea.
Más info