IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Enfermedades e infecciones


Dolor pélvico

Dolor pélvico El dolor pélvico puede variar en cómo se siente y dónde ocurre. Puede ir y venir por periodos de tiempo o puede ser constante. A veces el dolor pélvico puede ocurrir en un ciclo regular u horario. También puede se puede presentar sólo en ciertos momentos, como antes o después de comer, mientras orinas, durante las relaciones sexuales, o durante el periodo menstrual. Algunas mujeres pueden sentir dolor casi todos los días. Esto puede significar que el problema ha empeorado. Conforme pasa el tiempo, puede ser más difícil lidiar con el dolor. Cuando ocurre, una mujer puede sentir más dolor que en otras ocasiones, incluso si el problema no ha empeorado. El dolor pélvico puede presentarse en el trabajo, movimiento, relaciones sexuales, al dormir, o en la familia. No saber la causa del dolor puede hacerlo todavía más estresante. Cuando el dolor ha estado presente por mucho tiempo, puede afectar la salud física y mental de la mujer. El dolor pélvico que dura por más de 6 meses y no mejora con tratamiento se le conoce como dolor pélvico crónico. El tipo y naturaleza del dolor, si viene y va o si es constante, si es agudo o apagado, en un lugar o en un área, va a ayudar al ginecólogo a detectar la causa del problema.

Causas
El dolor pélvico es causado por una variedad de factores. Puede ser agudo o crónico, dependiendo del caso. El dolor agudo empieza y dura por poco tiempo, de unos minutos a unos días. El dolor crónico puede ir y venir, o ser constante. El dolor pélvico puede ser resultado de formaciones de tejido cicatrizado. Al evaluar la causa de dolor pélvico, tu ginecólogo puede hacerte preguntas sobre el dolor y sus efectos en tu vida diaria. Todas las causas de dolor deben ser motivo para ir a ver al ginecólogo. Se te harán preguntas para formar tu historial médico y se te realizará un examen físico. Algunas pruebas también se van a hacer para encontrar la causa. Tu ginecólogo puede entonces sugerir tratamiento.

Dolor pélvico agudo
El dolor pélvico agudo por lo general tiene una sola causa. Este tipo de dolor puede ser una señal para indicar que algo está mal, como una infección, quistes en los ovarios, o un embarazo extrauterino.

Infección
Una infección o inflamación de los órganos reproductivos de una mujer puede causar dolor pélvico. Pero la infección no necesita estar en los órganos reproductivos para causar dolor. La fuente puede ser las vías urinarias, intestino, o incluso el apéndice. La inflamación de la pelvis es un término utilizado para describir la infección en el útero, trompas de Falopio, y ovarios. Los síntomas para esta enfermedad incluyen fiebre y dolor en el área inferior pélvica. El dolor es ligero, pero puede ser severo. Infecciones en la uretra, vejiga, o riñones (infecciones en las vías urinarias) puede causar dolor. Estas condiciones pueden causar dolor al orinar, y puedes tener una urgencia fuerte y frecuente de querer orinar aún y cuando haya poca orina. Si ocurre dolor de espalda, la infección puede haberse propagado a los riñones. Tu ginecólogo puede prescribir antibióticos para tratar el dolor. En la mayoría de los casos, una infección vaginal no causa dolor pélvico. Sin embargo, en algunos casos, puede ser doloroso, principalmente durante y después del coito. Muchos tipos de organismos pueden causar infecciones vaginales, y la mayoría pueden ser tratados con facilidad.

Quistes en los ovarios
Un quiste es un saco lleno de fluido. Algunos quistes se forman en los ovarios como resultado del proceso normal de ovulación que ocurre cada mes en el ciclo menstrual de la mujer. Frecuentemente el quiste desaparece por sí solo en un día o dos. Algunos quistes pueden ser persistentes. Estos quistes se sienten como dolor apagado o pesados. Algunas veces pueden causar dolor durante el coito. Puede ocurrir dolor agudo si el quiste derrama fluido o sangra un poco. Esto puede suceder alrededor de la mitad del periodo menstrual. Un quiste puede ser detectado por un examen pélvico. En algunos casos, se necesita un ultrasonido. Rara vez, el dolor severo, agudo y constante es resultado del giro de un quiste grande. Los quistes grandes y los que no desaparecen por sí solos en algunos meses pueden requerir ser extraídos por medio de cirugía.

Embarazo extrauterino
Un embarazo extrauterino es uno que crece fuera del útero, frecuentemente en las trompas de Falopio. Esto es más probable que ocurra en mujeres que tienen las trompas dañadas. Con un embarazo extrauterino, el dolor empieza en un lado del abdomen después de un periodo ausente. Junto con el dolor puede ocurrir sangrado vaginal o manchas. Este problema requiere cuidado urgente y puede requerir cirugía. Un embarazo extrauterino puede causar que se rompan las trompas de Falopio y haya hemorragia interna. Esta condición puede amenazar la vida.

Dolor crónico
El dolor crónico que viene y va tiene una causa distinta. El dolor crónico constante puede ser causado por más de un problema. Frecuentemente una mujer tiene más de una causa de dolor que involucra varios sistemas del cuerpo. Algunas condiciones empiezan con dolor que va y viene y luego se vuelve constante. En algunas mujeres, el dolor ocurre en ciclos.

Dismenorrea
Aunque el dolor ligero es común durante el periodo menstrual de la mujer, algunas mujeres tienen dolor severo, conocido como dismenorrea. Puede ser causado por la prostaglandina, la cual se produce en las paredes del útero. Esto puede causar espasmos o calambres en el útero. Dolor durante la ovulación. El dolor que se siente alrededor del tiempo de la ovulación es llamado, a veces, mittelschmerz, el alemán para dolor medio. La ovulación ocurre en la mitad del ciclo menstrual. Este dolor puede ir desde un pellizco o punzada ligera a algo más severo. En algunas mujeres ocurre cada mes.

Endometriosis y adenomiosis. Si los cólicos menstruales empeor

Mioma
Los miomas son crecimientos benignos que ocurren dentro del útero, en su superficie, o dentro de las paredes del útero. La causa del mioma no es conocida, pero el estrógeno puede generar parte de su crecimiento. El mioma, por lo general, no causa síntomas. Cuando ocurren síntomas, pueden incluir periodos menstruales más frecuentes o más pesados y dolor o presión en el abdomen o espalda baja. Los miomas pegados al tronco pueden retorcerse y causar síntomas más agudos.

Otras causas
En algunos casos, el dolor pélvico no está relacionado a los órganos reproductivos. Otras causas del dolor pélvico y abdomen inferior incluyen:

  • Problemas gastrointestinales, incluyendo diverticulitis, (inflamación de una bolsa protuberante en la pared del colon), síndrome de intestino irritable, (una condición que puede causar tanto diarrea como estreñimiento y frecuentemente es relacionado con el estrés), estreñimiento, o cáncer.
  • Problemas urológicos, incluyendo piedras, infecciones, incontinencia, cáncer de la vejiga, y cistitis, (inflama


Regresar