IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Enfermedades e infecciones


Virus del papiloma humano

Virus del papiloma humano El virus del papiloma humano es una infección muy común que puede propagarse de persona a persona, aunque s. Algunos tipos de VPH se contagian por medio de contacto sexual. Estudios sugieren que por lo menos tres de cada cuatro personas que han tenido sexo van a tener una infección de VPH genital en algún punto de sus vidas. El VPH transmitido sexualmente se puede contagiar a través de sexo vaginal, anal, u oral. Cerca de 40 tipos de VPH pueden infectar el área genital de un hombre o una mujer. Como muchas otras infecciones de transmisión sexual (ITS), el VPH genital no presenta síntomas, aunque algunos tipos de VPH producen verrugas. Las verrugas que crecen en el área genital son llamadas condilomas acuminados. Estos crecimientos pueden aparecer en el exterior o en el interior de la vagina o del pene, y pueden propagarse a la piel más cercana. Las verrugas genitales también pueden crecer alrededor del ano, en la vulva, o en el cervix. Las verrugas pueden ser tratadas con medicina aplicada en el área o con cirugía. El tipo de tratamiento depende en dónde esté la verruga.

VPH y el riesgo de cáncer
Algunos tipos de VPH causan cáncer en el cervix. VPH también está ligado al cáncer en el ano, en la vulva, en la vagina, y en el pene, entre otros. Las verrugas genitales no están, por lo general, ligadas al cáncer. El cáncer cervical se desarrolla después de mucho tiempo. VPH causa que las células en o alrededor del cervix se vuelven anormales. En algunos casos, estas células pueden progresar hasta volverse pre cáncer (cambios en las células que pueden llegar a ser cáncer si no se atienden a tiempo). La mayor parte del tiempo, las células anormales desaparecen sin tratamiento. Un papanicolau es la mejor manera de detectar cambios en las células que pueden ser un signo temprano de pre cáncer en el cervix. Aunque ciertos tipos de VPH pueden causar cáncer en el cervix, muy pocas mujeres con VPH desarrollan este tipo de cáncer. Habla con tu ginecólogo si crees que estás en riesgo de padecerlo.

Exámenes
Un papanicolau puede detectar cambios en las células en el cervix que pudieran ser signos de pre cáncer. Para esta prueba, una muestra de células se extrae del cervix y se manda a un laboratorio. Si tu papanicolau revela que existen células anormales, tu ginecólogo te puede sugerir seguimiento. Esto puede incluir repetir el papanicolau, examen de VPH, colposcopía, o una biopsia.

Prevención
Las mujeres jóvenes pueden prevenir ciertos tipos de infección de VPH al vacunarse. Puedes reducir tu riesgo de infección evitando el contacto del virus. Para reducir tu riesgo de infección:

  • Limita el número de parejas sexuales. Entre más parejas tengas, existe un riesgo más alto de infección.
  • Utiliza preservativos para reducir el riesgo de infección cuando tengas sexo vaginal, anal, u oral. Los condones ayudan a prevenir otras ITS por igual.
Los preservativos no pueden protegerte contra infecciones de VPH. El VPH se puede transmitir al tocar áreas que no están cubiertas por un condón. Estas áreas pueden incluir piel en las áreas genitales o anales.

Vacuna contra VPH
Existe una vacuna que protege contra 4 tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales y de las lesiones pre cancerosas. La vacuna dispara el sistema inmunológico de una mujer para pelear contra estos virus si ella se expone a ellos. La vacuna de VPH se aplica en tres dosis por un período de seis meses y se recomienda como una vacuna de rutina para todas las niñas de edades entre 11 y 12 años, aunque se puede aplicar esta vacuna a niñas de 9 años también. Las niñas y jóvenes entre 13 y 26 años que o no han recibido la vacuna o no han completado las dosis también deben ser vacunadas. Actualmente se puede vacunar a mujeres y hombres de hasta 45 años de edad, o mayores en casos especiales. Es mejor recibir la vacuna antes de empezar a tener sexo. Sin embargo, las mujeres jóvenes pueden tener la vacuna incluso si han tenido sexo y han sido infectadas con VPH. Esto es porque la vacuna puede proteger a las mujeres de un tipo de VPH que tener otros tipos de VPH. La vacuna no se recomienda a mujeres embarazadas, pero es segura para mujeres en la lactancia.

No necesitas hacerte exámenes de VPH antes de vacunarte. Debido a que esta vacuna no protege contra todos los tipos de VPH, las mujeres vacunadas como quiera tienen que realizarse el papanicolau regularmente. La vacuna no es un tratamiento para la infección de VPH presente y no previene todos los casos de cáncer cervical o verrugas genitales.

Para terminar...
Algunos tipos de infecciones de VPH se transmiten de persona a persona a través del contacto sexual. Para reducir tu riesgo de infección, limita el número de parejas sexuales y usa preservativos. Si eres menor a 26 años, debes aplicarte una vacuna de VPH para ayudar a protegerte de alguna infección. Papanicolau regulares y cualquier tipo de seguimiento que tu ginecólogo recomiende son la mejor manera de prevenir pre cáncer y cáncer.

Fuente: Instituto Mexicano de Infectología Ginecología y Obstetricia y American College of Obstetricians and Gynecologists.

Regresar