IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Enfermedades e infecciones


Dismenorrea

Dismenorrea El ciclo menstrual promedio dura alrededor de 28 días. Durante el ciclo menstrua l, los ovarios producen hormonas, las cuales son llamadas estrógeno y progesterona. El día 1 del ciclo es el primer día del periodo. En el día 5, el estrógeno hace que las paredes del útero se empiecen a preparar para el embarazo. En el día 14, uno de los ovarios produce un óvulo. A este proceso se le conoce como ovulación. Después de la ovulación, los niveles de progesterona incrementan. Si el óvulo es fertilizado por un espermatozoide, se mueven a través de las trompas de Falopio, se pegan a la pared del útero, y ocurre el embarazo. Si el óvulo no es fertilizado por un espermatozoide, los niveles de hormonas se reducen. Esto le señala al útero que tire las paredes cerca del día 28 del ciclo. Este despedazamiento, llamado menstruación, marca el inicio de un nuevo ciclo. Para algunas mujeres, este sangrado menstrual causa cólicos ligeros, para otras cólicos severos.

Causas del dolor menstrual
El útero es un músculo. Como todos los músculos, se contrae y se relaja. Durante tu periodo, se contrae más fuertemente. A veces, cuando se contrae, sientes dolor. Los músculos uterinos se contraen cuando se producen prostaglandinas. Éstos son químicos producidos por las paredes del útero. Antes de tu periodo, los niveles de estos químicos se incrementan. Al inicio de tu periodo, los niveles de prostaglandinas son altos. Conforme menstrúas, los niveles de prostaglandinas se reducen. Esto es por qué el dolor tiende a reducirse después de los primeros días del periodo.

Tipos de dismenorrea
Aunque la mayoría de las mujeres tienen cierta incomodidad con sus periodos, a veces el dolor es severo y puede estar acompañado por otros síntomas. A esto se le conoce como dismenorrea. Existen dos tipos de dismenorrea: primaria y secundaria.

La dismenorrea primaria es un dolor pélvico que viene de tener tu periodo y la producción natural de prostaglandina. Frecuentemente empieza después de que una preadolescente o una adolescente comience a tener sus periodos. En muchos casos, el periodo de una mujer se vuelve menos doloroso conforme envejece. El dolor también puede reducirse después de tener un bebé. Sin embargo, algunas mujeres continúan teniendo dolor durante sus periodos.

La dismenorrea secundaria tiene causas aparte de la menstruación y del proceso natural de prostaglandina. Puede empezar después que la dismenorrea primaria. El tipo de dolor, por lo general, dura más que los cólicos normales. Por ejemplo, puede empezar desde mucho antes de que inicie tu periodo menstrual. El dolor puede empeorar con tu periodo y no desaparecer después de que termine. Algunas de las causas más comunes de la dismenorrea secundaria son:

  • Endometriosis: una condición en la cual el tejido del lineamiento del útero se encuentra fuera del útero, como en los ovarios y las trompas de Falopio. Este tejido sigue actuando como lo haría dentro del útero. Responde a los cambios mensuales en las hormonas y también se rasga y sangra. Este sangrado, el cual ocurre fuera del útero y vagina, puede causar dolor, especialmente justo antes, durante, o después de tu periodo.
  • Miomatosis: tumores musculares o crecimientos que se forman afuera, dentro, o en las paredes del útero. Estos tumores no son cancerosos, pero pueden causar dolor y sangrado menstrual abundante.
Diagnóstico
La causa de la dismenorrea se determina por tu historial médico, incluyendo tus síntomas y ciclos menstruales, y un examen pélvico. Basándose en estos resultados, tu ginecólogo también puede sugerir algunas pruebas adicionales, como:

  • Un papanicolau
  • Ciertas pruebas de laboratorio
  • Un ultrasonido
En algunos casos, el ginecólogo puede aprender más sobre tu cuerpo al mirar dentro de las regiones pélvicas de tu cuerpo. Esto se hace por medio de una laparoscopia. En este procedimiento quirúrgico, el ginecólogo realiza una incisión cerca de tu ombligo, e inserta un aparato que transmite luz en tu abdomen. El laparoscopio permite al ginecólogo ver tus órganos pélvicos. La laparoscopia se realiza con anestesia general en un centro de cirugías o un hospital. A veces, el ginecólogo puede encontrar una causa específica para la dismenorrea. Esa causa puede ser, entonces, tratada. Pero, frecuentemente, la causa no puede ser definida de modo preciso. Basándose en los resultados de las pruebas, tú y tu ginecólogo van a escoger el mejor tratamiento para ti.

Tratamiento
El tratamiento para la dismenorrea puede incluir medicinas y técnicas para aliviar el dolor. Si la causa de la dismenorrea se encuentra, el tratamiento se va a enfocar en remover o reducir el problema. Tu ginecólogo puede sugerir hormonas o medicinas que relajen los músculos del útero. En algunos casos, puedes necesitar cirugía para remover la causa del dolor o reducirlo. Algunos tratamientos complementarios o alternativos pueden ayudar. En algunos casos, una mezcla de tratamiento funciona mejor.

Ciertas medicinas bloquean al cuerpo de hacer prostaglandinas. Esto hace que los cólicos sean menos severos. Estas medicinas también pueden prevenir algunos síntomas, como náusea o diarrea. La mayoría de dichas medicinas se pueden comprar sin receta, aunque hay algunas que la requieren. Las medicinas funcionan mejor si se toman al primer signo de tu periodo o dolor. Las tomas por un día o dos y debes evitar tomar bebidas alcohólicas durante este tiempo. Las mujeres con desórdenes de sangrado, daño de hígado, o úlceras no deben tomarlas.

Los anticonceptivos hormonales, como las pastillas anticonceptivas, parches, y aros vaginales, también reducen el dolor menstrual. En algunos casos, el dispositivo intrauterino hormonal (DIU) se puede recomendar. Las hormonas dentro de este tipo de anticonceptivos ayudan a controlar el crecimiento de las paredes del útero de modo que se haga menos prostaglandina. Esto significa que hay menos contracciones, menos flujo de sangre, y menos dolor. Las hormonas pueden parar el crecimiento de miomatosis y endometriosis. Sin embargo, pueden crecer de vuelta una vez que termine el tratamiento. De ser necesario, se puede utilizar los anticonceptivos con otras medicinas que reducen los niveles de estrógeno o paran el ciclo menstrual. Esto ayuda a prevenir el dolor antes de que inicie.

Si la miomatosis es la que causa el dolor, tu ginecólogo puede sugerir una cirugía, durante la cual, se podría remover la miomatosis o el útero entero. La laparoscopia se puede utilizar para tratar la endometriosis. El tejido creciendo fuera del útero puede ser extraído con la laparoscopia o con una cirugía abierta. El crecimiento de tejido puede regresar después de la cirugía, pero removerlo puede reducir el dolor. Existen tratamientos nuevos por medio de la laparoscopia para ayudarte a reducir el dolor en los casos indicados. Para los casos más severos, se puede realizar una histerectomía, o extracción del útero. Esto es, por lo general, el último recurso.

Otros tratamientos puede ayudar a aliviar el dolor, aunque no pueden prevenirlo:

  • Tomar vitamina B1 o un suplemento de magnesio
  • Masajes
  • Acupuntura
  • Reducir el estrés
Finalmente...
La presencia de dolor durante el periodo menstrual es un problema común para las mujeres. La mayoría del dolor es ligero y puede ser tratado con medicinas sin receta. A veces, el dolor es severo y requiere más tratamiento. Si tienes cólicos menstruales severos o cólicos que duran más de 2 ó 3 días, habla con tu ginecólogo, ya que verá lo que pueda funcionar contigo para ayudarte a encontrar una manera de aliviar el dolor o tratar la causa.

Fuente: Instituto Mexicano de Infectología Ginecología y Obstetricia y American College of Obstetricians and Gynecologist.

Regresar