IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Enfermedades e infecciones


Incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria La incontinencia urinaria es más común en mujeres que en hombres. Las mujeres a veces no les dicen a sus ginecólogos sobre sus síntomas. Más de la mitad que tiene estos síntomas no buscan ayuda médica. Estas mujeres pueden no considerar el goteo como un problema o confían en los parches absorbentes o cambios en el estilo de vida para lidiar con el problema. Otras se pueden sentir avergonzadas o deprimidas o pueden evitar eventos sociales o laborales. Algunas mujeres tienen la creencia falsa de que la pérdida del control sobre la vejiga es una parte normal del proceso de envejecimiento. Creen que no hay nada para corregirlos, pero, frecuentemente, puede ser tratado. Dile a tu ginecólogo si tienes goteo de orina. El diagnóstico adecuado y tratamiento puede aliviar los síntomas.

Existen cinco tipos de incontinencia urinaria:

  • Estrés
  • Urgencia
  • Mixta
  • Desbordamiento
  • Funcional
La incontinencia por estrés, la cual es el tipo más común en mujeres jóvenes, ocurre cuando la presión de la vejiga es mayor a la presión de la uretra. Esto causa la pérdida de orina cuando la mujer tose, ríe, o estornuda. El goteo también puede suceder cuando la mujer camina, corre, o hace ejercicios aeróbicos. Es acusado cuando los tejidos que soportan la vejiga o los músculos de la uretra se debilitan.

Con la incontinencia de urgencia, una mujer tiene la urgencia repentina de querer evacuar y gotea orina antes de que pueda llegar al baño. A veces se le llama vejiga sobreactiva. Ocurre si los músculos de la vejiga están demasiado activos y se contraen frecuentemente, lo cual provoca el goteo de la orina. También puede ser causado por problemas con los nervios que mandan señales a la vejiga.

La incontinencia mixta ocurre cuando la mujer tiene tanto estrés como síntomas de urgencia. Esta combinación puede causar que se fugue más orina que cualquier otro tipo por sí solo. La incontinencia por desbordamiento ocurre cuando la vejiga no se vacía por completo al evacuar. Ocurre cuando los músculos en la vejiga no están lo suficientemente activos o cuando la uretra está bloqueada. Esto permite goteos estables de orina en pequeñas cantidades.

La incontinencia funcional causa que ocurra el goteo porque otros problemas de salud evitan que la mujer llegue al baño a tiempo. Las condiciones que lo causan son:
  • Artritis
  • Apoplejía
  • Desórdenes en el sistema nervioso
  • Problemas de movimiento, como al caminar
Síntomas
Además del gotear orina frecuentemente, una mujer con incontinencia puede, también, tener otros síntomas:
  • Urgencia: Un fuerte deseo de querer orinar esté o no esté la vejiga llena, por lo general con presión pélvica
  • Frecuencia: Evacuar más seguido de lo que consideres usual
  • Nocturia: La necesidad de evacuar durante tus horas de sueño
  • Disuria: Evacuación dolorosa
  • Micción involuntaria: Mojar la cama con la orina o gotear al dormir
Causas
Existen muchas causas posibles de la incontinencia urinaria. Algunas son a corto plazo y mucho más fáciles de tratar que otras.

Infección de las vías urinarias
Algunos signos de infección de las vías urinarias incluyen dolor, frecuencia, y posible sangre en la orina. La infección de la vejiga (cistitis) y de la uretra (uretritis) ocurre frecuentemente en las mujeres y se puede tratar fácilmente.

Problemas en el soporte pélvico
Los órganos pélvicos se mantienen en su lugar gracias a tejidos y músculos de apoyo. Los problemas de apoyo ocurren cuando estos tejidos se estiran o se debilitan por el embarazo, alumbramiento, o envejecimiento. Esto permite a los órganos de apoyo salirse de lugar. Si los tejidos que apoyan a la uretra, vejiga, útero, y recto se debilitan, estos órganos pueden caerse y presionarse hacia la vagina. Esto puede causar goteo o puede ser difícil pasar la orina. Sin embargo, muchos de estos problemas con los soportes pélvicos son ligeros y no causan síntomas.

Anormalidades de las vías urinarias
Una fístula es una apertura anormal de las vías urinarias hacia la vagina. Puede permitir a la orina de gotear a través de la vagina. Una fístula puede ser resultado de:
  • Cirugía pélvica
  • Parto
  • Tratamiento radioactivo
  • Cáncer pélvico avanzado
Los crecimientos anormales en las vías urinarias también pueden causar incontinencia.

Desórdenes neuro-musculares
Los desórdenes neuro-musculares, desórdenes que afectan el control muscular, pueden causar que la mujer gotee o retenga orina. Esto puede suceder debido a que las señales del cerebro y médula espinal no se conectan correctamente con la uretra y la vejiga. Este problema puede estar ligado a otras condiciones, como diabetes, apoplejía, o esclerosis múltiple.

Medicinas
La pérdida del control sobre la vejiga puede ser un efecto secundario de medicinas, como los diuréticos. Tu ginecólogo puede necesitar cambiar la dosis o tipo de medicina para aliviar los síntomas.

Diagnóstico
Cierto número de pasos pueden ser necesitados para encontrar la causa de la incontinencia urinaria. Durante un historial médico detallado, se te va a preguntar sobre los factores que puedan afectar tus hábitos de evacuación. Un diario de evacuación es una herramienta útil que tu ginecólogo puede sugerir, con la cual registras el tiempo y cantidad de goteo de orina, seguido por tres días. También debes apuntar qué tanto líquido tomaste y qué estabas haciendo cuando ocurrió el goteo. Un examen pélvico se va a hacer para detectar condiciones físicas que puedan estar ligadas al problema. Pruebas de laboratorio también pueden hacerse para detectar infecciones en las vías urinarias. Otras pruebas miden qué tan bien tu vejiga se vacía:

  • Prueba de estrés: toser un par de veces con una vejiga llena. Cualquier pérdida de orina es registrada.
  • Prueba de tinte: utilizar un parche después de que se coloque un tinte no tóxico en la vejiga. Si el parche se mancha con el tinte, hubo una pérdida de orina.
  • Pruebas de Urodinamia: medir la presión y volumen de la vejiga mientras se llena y el índice de fluido mientras se vacía.
  • Cistoscopía: ver dentro de la vejiga u uretra a través de un tubo iluminado con un lente al final.
Puede haber más de una causa de la incontinencia urinaria. Saber la causa ayuda a tu ginecólogo sugerir el mejor tratamiento para ti.

Fuente: Instituto Mexicano de Infectología Ginecología y Obstetricia y American College of Obstetricians and Gynecologists.

Regresar