IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Enfermedades e infecciones


Quistes en los ovarios

Quistes en los ovarios Los quistes ováricos son bastante comunes en las mujeres durante su infancia. Un a mujer puede desarrollar uno o varios quistes, los cuales pueden variar en tamaño. Existen muchos tipos diferentes de quistes ováricos. La mayoría de los quistes son benignos (no cancerosos), pero algunos pueden volverse malignos (cancerosos). Por este motivo, todos los quistes deben ser revisados por tu ginecólogo.

Quiste funcional
El tipo más común de quiste se le llama quiste funcional. Se desarrolla de tejido que cambia en el proceso normal de ovulación. Existen dos tipos de quistes funcionales: folículo y corpus luteum. Ambos tipos de quistes por lo general no presentan síntomas o síntomas menores cuando ocurren. Desaparecen entre 6 y 8 semanas.

Quistes dermoide
Los quistes dermoides están hechos de diferentes tipos de tejidos de otras partes del cuerpo, como piel, cabello, grasa y hueso. Pueden encontrarse en ambos ovarios. Los quistes dermoides con frecuencia son pequeños y no causan síntomas a menos que crezcan.

Cistadenomas
Los Cistadenomas son quistes que se desarrollan de células en la superficie externa del ovario. Por lo general son benignos, pero pueden crecer mucho y causar dolor.

Endometriomas
Los endometriomas son quistes que se forman cuando el tejido del endometrio se forma en los ovarios. Este tejido responde a los cambios hormonales mensuales. El tejido sangra mensualmente, lo cual puede causar que se forme un quiste que crece lentamente en el ovario. Un endometrioma también es conocido como el quiste de chocolate, ya que está relleno de sangre oscura color café rojizo. Un endometrioma está ligado frecuentemente a una condición llamada endometriosis. Puede ser dolorosa, especialmente durante el periodo menstrual o durante la cópula sexual.

Alertas de cáncer de ovario

  • Crecimiento o hinchazón del abdomen
  • Náuseas o agruras que no desaparecen
  • Pérdida de apetito
  • Estreñimiento
  • Hinchazón
  • Frecuencia urinaria

Visita a tu ginecólogo si has tenido alguno de estos síntomas.
Síntomas
La mayoría de los quistes ováricos son pequeños, no causan síntomas, y desaparecen por sí solos. Algunos pueden causar síntomas debido a torcimiento, sangrado, o ruptura. Pueden causar un dolor agudo o embotado en el abdomen y dolor durante la cópula sexual. Algunos quistes pueden ser cancerosos. Aunque es raro en mujeres jóvenes, el riesgo de cáncer de ovarios incrementa con la edad. El cáncer ovárico por lo general no tiene síntomas en las etapas tempranas, así que debes estar alerta a los signos de alerta.

Diagnóstico
Un quiste ovárico se encuentra, por lo general, durante un examen pélvico rutinario. Cuando tu ginecólogo detecta un ovario agrandado, él o ella puede realizar pruebas. Algunos de estos exámenes dan más información que puede ser muy útil al planear un tratamiento:
  • Ultrasonido: Un procedimiento que utiliza ondas de sonido para crear imágenes de los órganos internos que pueden ser vistos en una pantalla.
  • Laparoscopia: Un procedimiento quirúrgico que permite a tu ginecólogo ver directamente dentro de la cavidad abdominal del cuerpo. El laparoscopio un lente especial y delgado que transmite luz- se inserta en el abdomen para ver los órganos pélvicos. La laparoscopia puede ser utilizada para tratar tus quistes.
  • Exámenes de sangre: Pruebas para medir sustancias en la sangre y que ayudan a confirmar el diagnóstico.
Tratamiento
Si tu quiste no está causando ningún síntoma, tu doctor puede simplemente monitorearlo por un mes o dos. La mayoría de los quistes funcionales desaparecen por si solos después de uno o dos ciclos menstruales. Si tu quiste es grande o causa síntomas, tu gincólogo sugerir cirugía. La duración y el tipo de cirugía que se necesita dependen de varios factores:

  • Tipo y tamaño del quiste
  • Tu edad
  • Tus síntomas
  • Tu deseo de tener hijos
A veces, un quiste puede ser removido sin tener que remover el ovario. A este procedimiento se le conoce como quistectomía. En otros casos, uno o ambos ovarios pueden llegar a tener que ser removidos. Tu ginecólogo puede no saber cuál es el procedimiento necesario hasta que inicie la cirugía.

Concluyendo...
Los quistes ováricos son comunes en mujeres durante su infancia. Aunque la mayoría de los quistes son benignos y desaparecen con el tiempo, tu doctor va a querer mantener vigilado a cualquier quiste para asegurarse de que no crezca y que pueda causarte problemas. Si tienes quistes ováricos, probablemente tengas algunas preocupaciones, compártelas con tu ginecólogo, para que los dos puedan trabajar juntos para reducir el riesgo de problemas futuros.

Fuente: Instituto Mexicano de Infectología Ginecología y Obstetricia y American College of Obstetricians and Gynecologists.

Regresar