IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Enfermedades e infecciones


Endometriosis

Endometriosis Las paredes del útero responden a los cambios que ocurren dentro del ciclo menst rual. El ciclo dura aproximadamente 28 días. Primero, el endometrio crece y se espesa para prepararse para un posible embarazo. Si no ocurre el embarazo, el endometrio se adelgaza o atrofia y se cae presentándose como un sangrado menstrual. Estos cambios son desatados por las hormonas estrógeno y progesterona, las cuales son producidas por los ovarios.

¿Qué es la endometriosis?
Con la endometriosis, se encuentra tejido similar al endometrio en otras áreas del cuerpo. Se ve y actúa como el tejido en el útero. Aparece frecuentemente en lugares dentro de la pelvis:

  • Ovarios
  • Trompas de Falopio
  • Superficie del útero
  • El espacio detrás del útero
  • Intestino
  • Vejiga y uretra
  • Recto
El tejido del endometrio puede pegarse a los órganos en la pelvis o en el peritoneo. También puede encontrarse en otras partes del cuerpo, aunque es muy raro. El tejido del endometrio que crece en los ovarios puede causar la formación de un quiste. El tejido del endometrio fuera del útero responde a los cambios en las hormonas. También sangra como las paredes uterinas durante el ciclo menstrual. Este sangrado puede causar dolor, especialmente antes y durante tu periodo. La descomposición y sangrado de este tejido mensualmente también puede causar adhesiones. A veces las adhesiones pegan a los órganos entre sí, y pueden causar dolor. Los síntomas de la endometriosis empeoran con el tiempo.

¿Quién está en riesgo?
La endometriosis es más común en mujeres en sus 30s y 40s, pero puede ocurrir en cualquier momento en mujeres que menstrúan. La endometriosis se presenta más frecuentemente en mujeres que nunca han tenido hijos. Las mujeres con una madre, hermana, o hija que ha tenido endometriosis son más propensas a padecerlo. La endometriosis se detecta en ¾ de las mujeres que tienen dolor pélvico crónico.

Síntomas
El síntoma principal de la endometriosis es el dolor pélvico. Dicho dolor puede ocurrir al tener relaciones sexuales, durante los movimientos del intestino o al orinar, o justo antes de tu periodo menstrual. El sangrado menstrual puede ocurrir más de una vez al mes. La endometriosis severa puede causar la infertilidad. Aunque estos síntomas pueden ser señal de endometriosis, también pueden ser señales de otros problemas. Si tienes cualquiera de estos síntomas, ve a tu ginecólogo. Nadie está seguro de la causa de la endometriosis. Para la mayoría de las mujeres, una pequeña cantidad de sangre y células fluyen a través de las trompas de Falopio hacia el abdomen durante su periodo menstrual. Para las mujeres con endometriosis, las células en la sangre que fluyen a través de las trompas se pegan a otros lugares y crecen. Las células del endometrio también pueden ser transportadas a través de la sangre y las venas linfáticas. La cantidad de dolor no siempre te dice qué tan severa es tu condición. Algunas mujeres con dolor ligero pueden tener un caso severo. Otras que tengan mucho dolor pueden tener un caso ligero. Muchas mujeres con endometriosis no tienen síntomas. De hecho, pueden descubrir que tienen endometriosis si no se pueden embarazar. La endometriosis se encuentra en un tercio de todas las mujeres infértiles. Las mujeres a veces encuentran que los síntomas mejoran cuando están embarazadas. De hecho, muchas de las medicinas utilizadas para aliviar los síntomas de la endometriosis están basadas en las hormonas producidas durante el embarazo.

Diagnóstico
Si tienes síntomas de endometriosis, tu ginecólogo puede hacer un examen físico, incluyendo un examen pélvico. Si se pueden descartar otras causas del dolor pélvico, tu ginecólogo puede tratar la endometriosis sin hacer ningún otro examen o cirugía. La endometriosis puede ser ligera, moderada, o severa. La extensión de la enfermedad puede confirmarse al ver directamente tu cuerpo, lo cual se logra gracias a una laparoscopia. A veces una pequeña cantidad de tejido se quita durante el procedimiento. A esto se le conoce como biopsia. El tejido se estudia en un laboratorio, y se te va a dar analgésicos para estos procedimientos. La endometriosis también puede ser tratada a través de la laparoscopia. Si se encuentra tejido de endometrio durante la laparoscopia, tu ginecólogo puede decidir removerlo de inmediato.

Tratamiento
El tratamiento para la endometriosis depende de la extensión de la enfermedad, tus síntomas, y en el factor de querer tener hijos. Puede ser tratado con medicinas, cirugías, o con ambas. Aunque los tratamientos pueden aliviar el dolor y la infertilidad por un tiempo, los síntomas pueden regresar después del tratamiento.

Medicinas
En algunos casos de endometriosis, se pueden utilizar medicinas o anti inflamatorios sin esteroides para aliviar el dolor. Estas medicinas no van a tratar otros síntomas de endometriosis. También pueden utilizarse hormonas para aliviar el dolor. Las hormonas también pueden ayudar a alentar el crecimiento del tejido del endometrio y pueden prevenir el crecimiento de adhesiones nuevas, aunque no va a hacer que desaparezcan. El tratamiento hormonal está diseñado para hacer que los ovarios dejen de producir hormonas. Las hormonas prescritas con mayor frecuencia incluyen:
  • Anticonceptivos orales
  • Hormonas liberadoras de gonadotropina
  • Progesterona
  • Danazo
Estas medicinas no son para todas las mujeres. Como con la mayoría de las medicinas, existen efectos secundarios ligados al tratamiento hormonal. Algunas mujeres encuentran que el alivio del dolor es mejor que los efectos secundarios. Estas medicinas no alivian el dolor en todas las mujeres.

Anticonceptivos hormonales
Las pastillas anticonceptivas se prescriben frecuentemente para tratar síntomas de la endometriosis. La hormona en ellas ayuda a mantener los ciclos menstruales regulares, ligeros, cortos, y puede aliviar el dolor. Tu ginecólogo puede prescribir la pastilla de modo que prevenga tus periodos menstruales.

Hormonas liberadoras de gonadotropina
HLG es una hormona que ayuda a controlar los ciclos menstruales. La HLG sintética es muy similar a la producida naturalmente, sólo que es mucho más fuerte que la sustancia natural. Reducen los niveles de estrógeno al apagar los ovarios. Esto causa una condición muy similar a la menopausia, de corta duración. La HLG se puede dar a través de una inyección, un implante, o un spray nasal. En la mayoría de los casos, la endometriosis disminuye y el dolor se alivia con el uso de esta hormona. Los efectos secundarios por consumir esta medicina incluyen:
  • Bochornos
  • Dolor de cabeza
  • Resequedad vaginal
  • Huesos delgados
El tratamiento con HLG dura alrededor de 3 meses. Para ayudar a reducir la cantidad de pérdida de hueso a largo plazo, tu ginecólogo puede prescribirte ciertas hormonas o medicinas para tomar junto con la HLG sintética. En muchos casos, esta terapia también puede reducir otros efectos secundarios. Después de terminar el tratamiento con HLG, vas a volver a tener periodos menstruales en alrededor 6-10 semanas.

Progesterona
La hormona progesterona puede utilizarse para disminuir la endometriosis. La progesterona funciona contra los efectos del estrógeno en el tejido. Aunque no vas a tener periodos menstruales cuando estés tomando progesterona, puedes tener un sangrado vaginal irregular. Se toma a través de una pastilla o inyección. Los efectos secundarios en mujeres consumidoras de esta medicina pueden incluir:
  • Cambio de humor
  • Cambio de peso
  • Hinchazón
  • Problemas sexuales
Danazol
El danazol es otro tipo de hormona que disminuye el tejido del endometrio. Reduce los niveles de la progesterona y el est..

Regresar