IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Enfermedades e infecciones


Dolor durante el coito

Dolor durante el coito El coito doloroso puede tener causas físicas y emocionales. Para entender por qu é ocurre el dolor, debes saber qué ocurre con tu cuerpo al momento de tener sexo. El cuerpo de una mujer sigue un patrón regular cuando tiene relaciones sexuales. Existen cuatro etapas:

  • Deseo: el sentimiento de que quieres tener sexo
  • Despertar o Estimulación: se dan a cabo cambios físicos. Tu vagina y vulva se humedecen y los músculos de la entrada de la vagina se relajan. El clítoris se hincha y se hace más grande. El útero se levanta, y la vagina se vuelve más profunda y más ancha.
  • Orgasmo: la cumbre de la respuesta. Los músculos de la vagina y el útero se contraen y crean un fuerte sentimiento de placer. El clítoris también puede sentir el orgasmo.
  • Resolución: la vagina, clítoris, y útero vuelven a su estado normal.
Si cualquier parte de este patrón natural no sucede, puedes sentirte incómoda o sentir dolor al tener relaciones sexuales.

Tipos de dolor y qué puedes hacer
Durante el coito una mujer puede sentir dolor en la vulva, en la entrada de la vagina, dentro de la vagina, o al fondo. El dolor de la vulva es dolor sentido en la superficie de la vagina. El dolor profundo puede ocurrir en la espalda baja, región pélvica, útero y vejiga. Cada tipo de dolor tienen diferentes causas. Es importante encontrar la causa porque puedes tener problemas que requieran medicinas, cirugía, o asesoramiento.

Dolor en la vulva
Puede ocurrir dolor cuando se toca alguna parte de la vulva. La vulva puede ser más suave o irritada al utilizar jabones o spray vaginal o lavarse. Otras causas incluyen cicatrices, quistes o infecciones.

Dolor vaginal

  • Resequedad vaginal. La causa más común de dolor dentro de la vagina es la falta de humedad. Esto puede ocurrir con ciertas medicinas, ciertas condiciones médicas, o falta de estimulación . Puede ocurrir en ciertos tiempos de tu vida como durante o justo después del embarazo, al lactar, o alrededor de la menopausia. Alrededor de la menopausia, los niveles de estrógeno se reducen. Como resultado, el tejido vaginal se puede volver más delgado y seco. Esto puede causar inconformidad durante el coito. Algunas mujeres en esta etapa toman terapia de estrógeno para aliviar la resequedad. También el uso de ciertos tipos de lubricantes pueden ayudar a humedecer la vagina. La resequedad vaginal puede ocurrir cuando no hubo la suficiente estimulación durante el sexo. Debes platicar con tu pareja sobre qué te estimula. Frecuentemente es de mucha ayuda para una pareja utilizar cremas, jaleas, o supositorios vaginales para dar la lubricación vaginal suficiente para tener relaciones sexuales. Sin embargo, nunca utilices cualquier tipo de aceite, como vaselina o aceite para bebé o aceite mineral con condones de látex. Estas sustancias pueden disolver el látex y causar que el condón se rompa. Las cremas o jaleas basadas en agua por lo regular son seguras de utilizar con los condones.
  • Vaginitis. Otra causa de dolor vaginal es la vaginitis, una infección de la vagina. Los síntomas más comunes de vaginitis son la descarga, comezón, y ardor en la vagina y vulva. La vaginitis tiene muchas causas, como una infección causada por hongos o bacterias. La vaginitis puede ser tratada con medicina tomadas oralmente o al colocarlas en la vagina.
  • Vaginismo. El vaginismo es un espasmo en los músculos de la entrada de la vagina. Causa dolor cuando tu pareja intenta entrar en la vagina. En algunos casos, el vaginismo está presente la primera vez que la mujer tiene, o intenta tener, relaciones sexuales. El dolor también puede ocurrir durante un examen pélvico. El vaginismo puede tener muchas causas médicas, tales como:
    • Cicatrices en la vagina causadas de heridas, parto, o cirugía
    • Irritación de duchas, espermaticidas, o el látex en los condones
    • Infecciones de la vulva o la vagina
El vaginismo también puede ser una respuesta a miedo a algo, como tener miedo de quedar embarazada. A veces es causado por dolor o traumas pasados, como resultado de una violación o de abuso sexual. En la mayoría de los casos, esta condición puede ser tratada con éxito. El ginecólogo te va a examinar y puede que tengas que hacer algunas pruebas. Durante el examen, puedes querer a una amiga o miembro de la familia contigo en la habitación. Esto puede ayudarte a sentirte más cómoda. Si tienes alguna pregunta o preocupaciones sobre el examen, habla con tu ginecólogo. Si tus síntomas son causados por una infección, se te va a dar medicina para ayudar a tratarla. Se puede necesitar cirugía para tratar otras causas.

Dolor profundo
El dolor que inicia dentro puede ser un signo de alerta de un problema interno. El dolor que sucede cuando el pene toca el cervix puede tener muchas causas:
  • Enfermedad de inflamación pélvica
  • Problemas con el útero
  • Endometriosis
  • Una masa pélvica
  • Una enfermedad en los intestinos o en la vejiga
  • Tejidos cicatrizados
  • Quistes en los ovarios
Un examen pélvico da, frecuentemente, pistas de las causas del dolor profundo. Tu ginecólogo puede sugerir una laparoscopia para ver en tu abdomen y en tus órganos reproductivos. La laparoscopia también puede ser utilizada para tratar algunos de estos problemas.

¿Qué papel juegan las emociones?
El dolor durante el coito a veces pude ser ligado a un estado mental. Los factores emocionales, como memorias o miedos, pueden evitar que te relajes. Algunas mujeres pueden sentirse culpables al tener sexo. O, algunas mujeres pueden tener miedo de quedar embarazadas o contraer una infección de transmisión sexual (ITS). A veces, una mala experiencia sexual pasada, como una violación o abuso sexual, puede ser la causa. Todos estos factores pueden hacer más difícil relajarse durante el coito. Esto previene la estimulación y la lubricación. Algunas mujeres pueden sentir dolor durante el sexo si están teniendo problemas con su pareja. Es una buena idea hablar sobre tus preocupaciones con tu pareja y tu ginecólogo. Tu ginecólogo puede sugerir que veas a un terapeuta para ayudarte a lidiar con tus problemas.

En resumen...
El dolor al momento de tener relaciones sexuales es un signo de que puede haber un problema. Habla con tu ginecólogo sobre el dolor de modo que la causa sea encontrada y tratada lo antes posible. Un tratamiento adecuado puede ayudarte a disfrutar tu vida sexual.

Fuente: Instituto Mexicano de Infectología Ginecología y Obstetricia y American College of Obstetricians and Gynecologists.

Regresar