IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Enfermedades e infecciones


Ablación del endometrio

Ablación del endometrio Una en cada cinco mujeres tiene sangrado abundante en algún punto durante su eda d reproductiva. El sangrado abundante es más común en mujeres de edad entre 40 y 50 años, conforme se acercan a la menopausia. También puede ser causado por los cambios hormonales o ciertas condiciones médicas, como un problema con la coagulación sanguínea. Aunque existen otras causas del sangrado abundante, como los crecimientos, no se utiliza la ablación para tratar estos problemas. Perder mucha sangre puede traer anemia (falta de hierro en la sangre), además de afectar tu habilidad de hacer las cosas que necesitas hacer. En la mayoría de los casos, el ginecólogo primero intenta tratar el sangrado con medicinas. Si el sangrado no puede ser controlado, se puede usar la ablación endometrial.

Sobre la ablación
La ablación destruye una capa delgada de la pared del útero. Esto detiene todo el flujo menstrual en muchas mujeres. Después de la ablación, algunas mujeres todavía tienen sangrado ligero o manchas. Unas pocas mujeres pueden tener períodos regulares, y esto se debe a que los ovarios y útero no se remueven. La mayoría de las mujeres no se pueden embarazar después de la ablación. Por tanto, si quieres embarazarte, no debes tener una ablación de endometrio. Aunque el embarazo no es probable después de la ablación, debes mantener algún método de control natal hasta después de la menopausia. También puedes querer pensar en la esterilización como una opción para prevenir los embarazos. La ablación no afecta las respuestas sexuales. Una mujer que ha tenido una ablación todavía tiene sus órganos reproductivos en su lugar. Debido a esto, todavía se necesitan los papanicolau y exámenes pélvicos después de la ablación.

Antes del procedimiento
Vas a hablar con tu ginecólogo y tener varios exámenes antes de que se realice el procedimiento. Estos exámenes pueden incluir:

  • Histeroscopia: un telescopio delgado que transmite luz, el histeroscopio, se utiliza para ver el interior del útero.
  • Ultrasonido: se utilizan ondas de sonido para ver los órganos pélvicos.
  • Biopsia del endometrio: una pequeña cantidad de tejido del endometrio se remueve y se observa bajo un microscopio.
Algunas semanas o meses antes del procedimiento, tu ginecólogo te puede prescribir medicinas que van a ayudar a adelgazar la pared del útero. Esto va a ayudar a exponer la capa de células que necesitan ser removidas. Algunos efectos secundarios de las medicinas incluyen resequedad vaginal, bochornos, y sudor en la noche. Los efectos desaparecen una vez que la medicina desaparezca de tu sistema.

El procedimiento
La ablación es un procedimiento corto. Es una cirugía ambulatoria, por tanto te puedes regresar a tu casa tan pronto acabe la operación. Es muy probable que se te dé algún tipo de analgésico o sedante para ayudarte a relajarte antes del procedimiento. El tipo de analgésico utilizado depende en el tipo de ablación, dónde se realiza, y tus deseos. Discute esto con tu ginecólogo. No hay incisiones o cortes involucrados en la ablación. La recuperación tarda 2 horas, dependiendo del analgésico utilizado. Tu ginecólogo va a utilizar uno de todos los tipos de energía utilizados para quemar la pared uterina. Estos pueden incluir eléctrica, láser (luz), o térmica (calor). Conforme surgen tecnologías nuevas, tu ginecólogo va a poder explicarlas.

Eléctrica
Lo último en este tipo de procedimientos se llama Novasure. Consiste en un malla especial que permite el intercambio de energía eléctrica y consecuentemente la destrucción del endometrio. Es un procedimiento altamente seguro y de ultima generación. Se dilata el cervix y se introduce la malla que se expande dentro del útero permitiendo la destrucción del endometrio al activarse la energía. También existe otro procedimiento con un aro o bola puede ser utilizada para destruir las paredes internas de las paredes del útero. Para el procedimiento, las paredes del cervix se dilatan para permitir el paso de un instrumento llamado histeroscopio. El ginecólogo mira a través de él para ver dentro de tu útero a través de un monitor. Tu útero se llena con un fluido para expandirlo. Entonces, el aro o la bola se saca a través de la superficie del endometrio, aplicando una corriente eléctrica a la superficie mientras se jala a través de las paredes. Esta corrien e destruye el endometrio.

Láser
Un artefacto láser quema el endometrio utilizando un haz de luz de alta intensidad. Como la bola o el aro, el láser alcanza la pared del útero a través del histeroscopio. El láser destruye la pared del útero.

Térmica
Con la ablación térmica, un aparato o fluido se inserta en tu útero. El calor y la energía se aplican para incrementar la temperatura y destruir el endometrio.

Riesgos
Existen algunos riesgos involucrados con muchos procedimientos. La mayoría de los problemas son resultado de los analgésicos, pérdida de sangre, o infecciones. El procedimiento de ablación tiene ciertos riesgos. El aparato utilizado puede pasar a través de las paredes del útero o intestino. Rara vez, el fluido utilizado para expandir el útero puede ser absorbido por el torrente sanguíneo, lo cual permite que haya mucho fluido en tu cuerpo y puede ser un problema serio.

Después del procedimiento
Algunos efectos secundarios menores son comunes después de la ablación del endometrio:
  • Calambres, similares a cólicos menstruales, por 2 días cuando mucho.
  • Pequeñas cantidades de descarga delgada y acuosa mezclada con sangre, lo cual puede durar un par de días.
  • Micción frecuente por 24 horas.
  • Náuseas.
Pregunta a tu ginecólogo sobre cuando vas a poder hacer ejercicio, tener relaciones sexuales, o usar tampones. En la mayoría de los casos, puedes esperar a regresar a trabajar o a tus actividades normales en un día o dos. Tu ginecólogo va a arreglar las visitas de seguimiento para ver tu progreso.

Concluyendo...
La ablación de endometrio funciona para muchas mujeres. Si otros tratamientos no han funcionado, la ablación de endometrio puede ser una opción para una mujer que no quiere quedar embarazada o que tiene problemas de salud por la excesiva descarga menstrual y no desea una cirugía amplia como la histerectomía o retiro de matriz.

Fuente: Instituto Mexicano de Infectología Ginecología y Obstetricia y American College of Obstetricians and Gynecologists.

Regresar