IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Enfermedades e infecciones


Depresión

Depresión La depresión es un desorden médico, que es estar más que triste por un periodo p equeño o sentir pena después de una pérdida. La depresión rompe con tu vida cotidiana, ya que afecta tus pensamientos, sentimientos, comportamiento y salud física, sin embargo, no es una debilidad o una falta. La depresión tiene muchas causas. Un historial familiar de depresión puede significar que es más probable que tengas este desorden. Otra enfermedad puede desencadenarla, cerca del 10-15% de todos los casos de depresión son desencadenadas por otras condiciones médicas, como cáncer, problemas neurológicos, etc., o por medicinas. En algunas personas, la depresión ocurre cuando los químicos en el cerebro no están balanceados. El uso de drogas o alcohol o historia de abuso también puede causar depresión.

En algunas personas, la depresión puede ocurrir incluso si todo está bien. En otros, condiciones como estrés extremo o pena puede traer el desorden. Algunas fuentes de estrés pueden ser: ° Tratar de balancear tareas en casa y en el trabajo. ° Tener un trabajo estresante. ° Ser padre soltero. ° Tener problemas financieros. ° Divorcio o muerte de la pareja.

La depresión puede empeorar cerca de eventos reproductivos, como cerca de la menstruación, embarazo, aborto, nacimiento del bebé (depresión post parto), infertilidad y menopausia. Cuando hay sentimientos de tristeza ligados a cierta situación, puedes sentirte mejor cuando la situación mejore. Sin embargo, síntomas ligados hacia alguna situación pueden desencadenar depresiones más largas. Si el sentimiento no desaparece, debes ser tratada.

Síntomas
Los síntomas de depresión se muestran en la tabla. Otros síntomas mentales o físicos de depresión pueden incluir:

  • Perder interés en cosas que se disfrutaban hacer.
  • Sentir tristeza.
  • Bajar el nivel de energía o sentirse agitado.
  • Sentir culpa o sentirse sin valor.
  • Cambiar de apetito, perder o ganar peso.
  • Tener pensamientos de muerte o suicidio o intentar cometer suicidio.
  • Tener problemas de concentración, de pensamiento, de memoria, o de toma de decisiones.
  • Dormir mucho o no ser capaces de quedarse dormidos o padecer insomnio.
  • Falta de energía y sentirse cansados todo el tiempo.
El tiempo en el que los síntomas se presentan se le llama episodio. Un episodio dura por lo menos 2 semanas o más, y se puede presentar más de un episodio. La depresión puede ser ligera, moderada o severa. Si tienes depresión ligera, puede tomarte un esfuerzo adicional hacer lo que tienes que hacer, pero aún puedes hacer cosas. Con depresión moderada, puede que no puedas hacer lo que tienes que hacer, sin embargo, si tienes depresión severa, puede que no puedas hacer nada de lo que tengas que hacer dentro de tu vida diaria. No importa que tipo de depresión padezcas, si alguna vez sientes que no vale la pena vivir o piensas en suicidio, busca ayuda de inmediato.

Diagnóstico
El diagnóstico de la depresión está basado en los tipos de síntomas, cómo ocurren y qué tan severos son. Al buscar una causa para la depresión, el médico te hará preguntas sobre otros problemas médicos, uso de ciertas medicinas, y uso de drogas o alcohol. Si alguno de estos factores puede ser la causa de tu depresión, tratar ese problema puede aliviar la depresión. Tu ginecólogo también puede preguntarte si alguna vez has pensado en suicidio y dependiendo de la respuesta, puede tratarte o recomendarte un especialista.

Tratamiento
Tú y tu ginecólogo deben trabajar como equipo para encontrar el mejor tratamiento para ti, desde medicinas antidepresivas, psicoterapia, o ambas; además de que puede incluir residencia en hospital. Algunos tipos de tratamiento funcionan mejor que otros para ciertos tipos de depresión. Cuando estén pensando en opciones de tratamiento, asegúrate de obtener las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto voy a tardar en sentirme mejor?
  • ¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • ¿Cuáles son los costos y qué tanto va a cubrir el seguro?
Antidepresivos
Ciertas medicinas, llamadas antidepresivos, se usan para tratar las depresiones graves. Estas medicinas pueden también ser útiles para depresiones ligeras o moderadas. Los antidepresivos alivian síntomas en más de la mitad de las personas que las toman. Funcionan al cambiar el balance de los químicos en el cerebro y la mayoría de las personas que las toman se empiezan a sentir mejor después de unas semanas. Existen muchos tipos de antidepresivos. Tu ginecólogo te prescribirá uno basado en tus síntomas y en tu historial médico y familiar. Puede tomar algo de tiempo encontrar el tipo que funcione mejor para ti y tenga los efectos secundarios mínimos. Como todas las medicinas, los antidepresivos funcionan mejor si tú:

  • Tomas los antidepresivos como te los recetó el ginecólogo
  • Reportas los efectos secundarios que te molestan
  • Sigues al pie de la letra tu plan de tratamiento
Todas las medicinas antidepresivas tienen efectos secundarios. Cerca de la mitad de las personas que las toman tienen algunos efectos secundarios en la etapa temprana del tratamiento. La mayoría de los efectos secundarios desaparecen después de esta etapa. Algunos efectos secundarios comunes incluyen:

  • Náusea
  • Mareo
  • Estreñimiento
  • Erupciones en la piel
  • Problemas para dormir o sentirse adormilado
  • Ganar o perder peso
  • Sentirse agitado
  • Problemas sexuales, incluyendo pérdida del libido
En raras ocasiones, hay efectos secundarios más serios, como pueden ser: problemas al orinar, problemas del corazón, desmayos o ataques. En caso de presentarlos, dile a tu ginecólogo. Cuando estés tomando antidepresivos, no tomes ninguna bebida alcohólica ni uses drogas que tu ginecólogo no te haya prescrito. Las drogas y el alcohol pueden afectar qué tan bien funciona la medicina y puede causar efectos secundarios peligrosos. Tu ginecólogo querrá verte más seguido cuando empieces tratamiento para revisar la dosis, efectos secundarios, y ver cómo está funcionando el tratamiento. Cuando te empieces a sentir mejor, puedes disminuir las visitas al ginecólogo. Sin embargo, si en cualquier momento te sientes suicida o sientes que la vida no vale nada, busca ayuda de inmediato. Puede que necesites tomar medicina por lo menos algunos meses después de sentirte mejor. Esto ayuda a prevenir el regreso de la depresión. Si tienes o tuviste tres episodios o más, puede que necesites tratamiento de largo plazo para sentirte mejor.

Psicoterapia
En la psicoterapia, un psiquiatra trabaja contigo para ayudarte a superar tu depresión. La psicoterapia ayuda a cerca de la mitad de las personas con depresión leve o moderada. Puedes trabajar con tu ginecólogo para encontrar a un buen psiquiatra. Puedes tener una terapia personal, (sólo el psiquiatra y tú), o terapia grupal (con tu psiquiatra y otras personas con problemas similares al tuyo). Si tienes terapia familiar o conyugal, tú y tu familia pueden trabajar con un psiquiatra.

Psicoterapia y antidepresivos
El uso de psicoterapia y antidepresivos como combinación para tratar la depresión alivia los síntomas en la mayoría de los pacientes. Este tratamiento combinado puede resultar mejor para depresión a largo plazo, para personas con episodios más severos, o para personas que no responden completamente a la medicina o a la terapia sola.

Terapia de luz
Algunas personas tienen depresión estacional ligera o moderada, a lo cual se le llama desorden afectivo estacionario, o DAE. Una terapia de luz puede ayudar a personas que padezcan este desorden. Con este tipo de terapia, las personas son expuestas a luces de espectro amplio por cerca de 20 minutos cada mañana.

Regresar