IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Enfermedades e infecciones


Vaginitis

Vaginitis Es normal que pase una pequeña cantidad de fluido claro o blanco a través de la vagina. Esto mantiene el tejido húmedo y saludable. La vagina contiene normalmente organismos, como bacterias y hongos, balanceadamente de modo que pueda funcionar adecuadamente. Algunos factores pueden romper el balance optimo en la vagina son:

  • Antibióticos
  • Cambios en los niveles hormonales
  • Embarazo
  • Lactancia
  • Menopausia
  • Baños
  • Espermaticidas
  • Coito
  • Infección
  • Aseo incorrecto
  • Toallas femeninas inadecuadas
  • Condiciones especificas de la piel
Un cambio en el balance normal puede permitir que las bacterias o los hongos se incrementen y termine en una vaginitis. Esto causa que las paredes de la vagina se inflamen, lo cual causa irritación, mal olor, comezón o una cantidad mayor de flujo vaginal.

Diagnóstico
Para diagnosticar la vaginitis, tu ginecólogo va a tomar una muestra del flujo anormal de tu vagina y la va a observar bajo un microscopio. Tu ginecólogo también puede sugerir otros exámenes. Para asegurarse de que los resultados de los exámenes son correctos, no te duches o uses ninguna medicina vaginal o espermaticida antes de ver a tu ginecólogo.

Tratamiento
El tratamiento va a depender en la causa de la vaginitis, y puede ser o con una pastilla o crema o gel aplicado en la vagina. Es importante seguir las instrucciones de tu ginecólogo al pie de la letra, incluso si el flujo vaginal u otros síntomas desaparecen antes de terminarte la medicina. Incluso si los síntomas desaparecen, la infección puede estar presente. Parar el tratamiento prematuramente puede hacer que los síntomas regresen. Si los síntomas reaparecen después de que el tratamiento se termina, ve a tu ginecólogo, ya que puede ser necesario un tratamiento diferente.

Tipos de vaginitis

Infección por hongos
La infección por hongos es también conocida como candidiasis, y es una de las infecciones vaginales más comunes.
  • Causa: Las infecciones por un hongo llamado Candida. Se encuentra en pequeños números en una vagina normal. Sin embargo, cuando el balance entre las bacterias y los hongos se altera, los hongos pueden crecer de más y causar síntomas. Algunos tipos de antibióticos incrementan el riesgo de una infección por hongos. Los antibióticos matan a las bacterias normales de la vagina, lo cual mantienen a los hongos bajo control, pero es entonces que los hongos pueden crecer. Una mujer tiene más posibilidades de tener esta infección si está embarazada o tiene diabetes. La sobrepoblación de hongos también puede ocurrir en el sistema inmunológico, el cual protege el cuerpo de enfermedades. Por ejemplo, una mujer con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) va a tener una infección de hongos mucho más severa. Puede que no desaparezca, incluso con tratamiento, o puede ser recurrente. En muchos casos, la causa de una infección por hongos es desconocida.
  • Síntomas: Los síntomas más comunes de una infección de hongos son ardor y picazón en el área fuera de la vagina, conocida como vulva. El ardor puede ser peor al orinar o tener sexo. La vulva puede estar enrojecida e hinchada. La descarga vaginal por lo general es blanca, grumosa, y sin olor. Algunas mujeres con infecciones de hongos notan un incremento o cambio en el flujo vaginal. Otras no notan alteraciones en su flujo vaginal.
  • Tratamiento: Las infecciones por hongos pueden ser tratadas por colocar medicina en tu vagina o tomando una pastilla. En la mayoría de los casos, el tratamiento para la pareja no es necesario. Puedes comprar medicina contra las infecciones con hongos en una farmacia, pero asegúrate de ver a tu ginecólogo si:
  • Es la primera vez que tienes una infección vaginal.
  • Los síntomas no desaparecen después del tratamiento.
  • Tu descarga vaginal es amarilla o verde o tiene mal olor.
  • Existe la probabilidad de que tengas una infección transmitida sexualmente (ITS).
A veces una mujer cree que tiene una infección por hongos cuando, en realidad, tiene otro problema. Existen varias condiciones que causan picazón y ardor, como los hongos. Si existe otra causa, puede ser más difícil encontrarla si estás tomando medicina contra una infección causada por hongos.

Vaginitis bacteriana
  • Causa: La bacteria que causa la vaginitis bacterial surge naturalmente en la vagina. La vaginitis bacterial es causada por un brote de estas bacterias.
  • Síntomas: Flujo vaginal incrementado con un olor fuerte. El olor puede ser más fuerte durante tu periodo menstrual o después de tener relaciones sexuales. El flujo es, por lo general, delgado y oscuro o de un gris apagado, pero puede tener un color verdoso. No es común tener picazón o comezón, pero puede estar presente al tener una cantidad grande de flujo.
  • Tratamiento: Varios antibióticos diferentes pueden ser utilizados para tratar la vaginitis bacteriana, y esto dependera de lo que prescriba tu ginecólogo. Estos medicamentos se pueden tomar oralmente o se pueden insertar en la vagina como crema o gel. Por lo general no se necesita tratar a la pareja sexual de la mujer, aunque si ella tiene infecciones repetidas, tratar a la pareja puede ser útil. La vaginitis bacteriana es recurrente, y puede requerir tratamiento a largo plazo o repetido. En la mayoría de los casos, el tratamiento funciona a tiempo, pero a veces cuando la vaginitis bacterial es recurrente puede significar que tienes posiblemente una Infección de Transmisión Sexual (ITS). Tu ginecólogo puede examinarte para descartar la presencia de otras infecciones.
Tricomoniasis
  • Causa: La tricomoniasis es una condición causada por el parásito microscópico Tricomonas vaginalis. Se propaga a través del sexo y contacto con superficies contaminadas como baños públicos, y las mujeres que tienen esta condición son más propensas a infectarse con otra ITS.
  • Síntomas: Signos de tricomoniasis pueden incluir un flujo vaginal amarillo, gris o verdoso, y el flujo puede oler mal. Puede haber ardor, irritación, enrojecimiento, e inflamación de la vulva. A veces puede presentarse dolor al orinar.
  • Tratamiento: Deberá ser indicado por tu ginecólogo. No consumas bebidas alcohólicas por 24 horas después de tomar el tratamiento debido a que puede causa náusea y vómito. Las parejas sexuales deben ser tratadas para prevenir que la infección sea recurrente.
Atrofia vaginal
Esta condición no es causada por una infección pero puede causar flujo e irritación vaginal. Puede ocurrir en cualquier momento en el que los niveles hormonales estén bajos, como al momento de la lactancia o la menopausia. Los síntomas incluyen resequedad y ardor. Existen muchos tratamientos disponibles para la atrofia vaginal, y tu ginecólogo es la persona indicada para evaluar cual es el mejor en tu caso. En algunos de estos casos en especial se requieren de esquemas de tratamiento mas complejos, sobretodo para facilitar los contactos sexuales.

Concluyendo...
Al primer signo de cualquier descarga anormal o síntomas de vaginitis, como ardor o comezón, contacta a tu ginecólogo. Aunque la vaginitis puede incomodar, casi siempre puede ser tratada una vez que se encuentra la causa.

Fuente: Instituto Mexicano de Infectología Ginecología y Obstetricia y American College of Obstetricians and Gynecologists.

Regresar