IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos de interés / Cáncer y prevención

Cáncer ováricoCáncer ovárico
El cáncer del ovario es una enfermedad que afecta uno o los dos ovarios, los dos órganos de cada lado del útero. Los ovarios contienen óvulos que son liberados cuando la mujer ovula, además de producir hormonas para la reproducción. Si se detecta cáncer de ovario y se trata a tiempo, el índice de recuperación es alto. Las pacientes cuyo cáncer no se ha esparcido fuera de los ovarios tienen una posibilidad de 90-95% de vivir 5 años o más después del tratamiento.
Más info

 

Cáncer cervicalCáncer cervical
El cáncer cervical es el cáncer femenino más fácil de prevenir, por medio de vacunas, con exámenes regulares y seguimiento. Es, además, altamente curable cuando se encuentra y se trata a tiempo.

Más info

 

Cáncer en el úteroCáncer en el útero
Existen 5 tipos de cáncer que afectan los órganos reproductivos de una mujer: el cáncer cervical, de ovario, intrauterino, vaginal y de la vulva. Como un grupo, son referidos como cáncer ginecológico. Otro tipo de cáncer en el sistema reproductivo femenino, muy raro, es el cáncer en las trompas de Falopio.
Más info

 

Cáncer de endometrioCáncer de endometrio
El útero está compuesto en tres partes: el músculo, el endometrio y el cervix. El cáncer en el útero afecta el músculo y el endometrio, y en algunos casos, el cervix. Es importante conocer los factores de riesgo y los signos de alerta, ya que si se localiza y se trata a tiempo, 9 de cada 10 mujeres que lo tienen pueden curarse.
Más info

 

Cáncer de vulva y cáncer vaginalCáncer de vulva y cáncer vaginal
El cáncer es una enfermedad en la que las células del cuerpo crecen sin control.


Más info

 

Resultados anormales en un papanilocauResultados anormales en un papanilocau
El papanicolau es un método para descubrir cambios celulares en el cervix. Si un papanicolau muestra cambios, al resultado se le llama anormal. En algunos casos, estas células anormales pueden traer un cáncer. Puedes necesitar tratamiento, y, en la mayoría de los casos, el tratamiento se realiza en la oficina del ginecólogo con resultados efectivos.
Más info

 

ColposcopíaColposcopía
La colposcopía es una manera de ver el cervix a través de un artefacto especial magnificador. Lanza una luz en la vagina y el cervix. Una colposcopía puede aumentar la vista de 2-60 veces. Esto permite al ginecólogo encontrar problemas que no se pueden ver a simple vista.
Más info

 

AutoexaminaciónAutoexaminación
Un autoexamen de seno se hace para detectar cambios que pudieran causar cáncer de seno. Para saber qué es normal en tu busto y para encontrar cualquier problema, debes realizar una autoevaluación una vez al mes, ya que es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud.
Más info

 

Detectando y tratando los problemas en los senosDetectando y tratando los problemas en los senos
El busto de una mujer siempre está cambiando. Cambian durante el ciclo menstrual, embarazo, lactancia, y durante la menopausia. Junto con estos cambios normales, pueden surgir problemas. La mayoría de estos problemas son menores, pero algunos pueden ser serios. Un problema mayor, el cáncer de seno, es la principal causa de las muertes causadas por cáncer.
Más info

 

Nuevo estudio para detectar cáncer de mamaNuevo estudio para detectar cáncer de mama
¿Preocupada por el riesgo que corres de tener cáncer de mama?
¿Has oído acerca de la nueva prueba Papanicolau de la mama?
Aprende cómo ECIM, una simple prueba de 5 minutos que no es invasiva, puede ayudarte a tener control sobre la salud de tu busto.
Más info

 

MamografíasMamografías
La mamografía es una técnica de rayos X utilizada para estudiar los senos. Puede ayudar a los ginecólogos a encontrar cáncer de seno en una etapa temprana. Cerca de 1 de cada 8 mujeres van a tener cáncer de seno en alguna etapa de su vida. La mayoría de los casos de cáncer de seno ocurren en mujeres después de que tienen la menopausia. Para la edad de 40, la mamografía debe ser una parte regular de tu cuidado, ya que el riesgo de cáncer de seno incrementa conforme una envejece.
Más info

 

PapanicolauPapanicolau
Desde que se empezó a usar hace más de 50 años, el papanicolau ha reducido muchísimo la cantidad de muertes causadas por cáncer cervical. El papanicolau se usa para encontrar cambios en las células del cervix que pudieran llegar a originar células cancerosas. Una vez que estos cambios son tratados, el cáncer se puede prevenir. La mayoría de las mujeres deben hacerse un papanicolau de forma regular, ya que pueden ayudar a encontrar problemas que pueden ser tratados antes de que se vuelvan serios.
Más info