IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Cáncer y prevención


Cáncer ovárico

Cáncer ovárico Existen tres tipos de cáncer de ovario:

  • Epitelial
  • Tumores causado s por células con gérmenes
  • Tumores extrémales ligados al sexo
El tipo de cáncer se basa en el tipo de células en donde ocurre. Los cánceres epiteliales son los más comunes. Cerca de un 85-90% de todos los cánceres ováricos surgen de células epiteliales, las cuales son las células que cubren la superficie de los ovarios. La mayoría de las mujeres que tienen este tipo de cáncer son mayores a 40 años. Cerca de un 5% de todos los cánceres ováricos son causados por células con gérmenes. Dichas células son las células en el ovario que se desarrollan y se convierten en óvulos. Los tumores extrémales ligados al sexo ocurren en los tejidos de conexión dentro de los ovarios.

¿Quién está en riesgo?
Cerca del 3% de todos los cánceres encontrados en la mujer cada año es cáncer de ovario. A cualquier edad se puede tener cáncer del ovario, pero el riesgo incrementa con la edad. El tipo más común ocurre en mujeres entre la edad de 50 y 75 años. La mitad de todos los cánceres de ovario se encuentran en mujeres mayores de 63 años, y es mucho menos común en mujeres menores a 40 años, y ocurre más frecuentemente en mujeres blancas que en mujeres de otras razas. Entre menos ovule una mujer en su vida, es menor el riesgo de cáncer de ovario. Por tanto, las mujeres que tienen hijos son menos propensas a tener cáncer de ovario porque no ovularon cuando estaban embarazadas o lactando. Las mujeres que utilizan pastillas anticonceptivas no ovulan, por tanto, son menos propensas a tener cáncer de ovario. Las mujeres que tuvieron una esterilización de las trompas de Falopio parece que son menos propensas a tener cáncer de ovario, pero las causas y motivos no son claros. Ciertos factores pueden incrementar el riesgo de contraer cáncer de ovario:
  • Historial familiar de cáncer ovárico, colorrectal o de seno
  • Historial personal de cáncer de seno
  • Menopausia tardía (después de los 50 años)
Utilizar drogas para aumentar la fertilidad también puede incrementar el riesgo para este tipo de cáncer. Las mujeres que nunca han estado embarazadas, o que se embarazaron por primera vez a los 30 años o más también tienen un riesgo incrementado. Cerca de un 5-10% de todos los cánceres ováricos ocurren en mujeres que tienen ciertos genes (BRCA1 y BRCA2) heredados de sus progenitores. Las mujeres con el gen BRCA1 tienen un riesgo de por vida de 45% de tener esta enfermedad, y las que tienen el gen BRCA2 tienen un 25% de probabilidad. Por medio de exámenes de sangre puedes saber qué gen tienes. Las mujeres que tengan alguno de estos genes deben ver a un asesor genético para saber más sobre su riesgo de cáncer. Una mujer puede tener algunos o todos estos factores y nunca tener cáncer, y una mujer sin ningún factor de riesgo conocido puede tener cáncer. Todas las mujeres deben conocer los síntomas del cáncer ovárico y reportarlos a su ginecólogo.

Síntomas
Los síntomas del cáncer ovárico frecuentemente se confunden con otros problemas de salud. En algunos casos, no se presentan síntomas. Como resultado, es más probable que se detecta el cáncer de ovario en etapas avanzadas, después de que se haya propagado. Cerca de un 20% de los cánceres ováricos detectables se encuentran en etapas tempranas. Algunos signos de alerta son:


  • Dolor o presión en el área pélvica o espalda
  • Indigestión, gases, e hinchazón inexplicable
  • Sangrado vaginal anormal
  • Dolor o hinchazón en el abdomen
  • Incremento en el tamaño abdominal
  • Sentimiento de querer orinar incrementado o cambios en los hábitos del intestino
  • Sentirse cansada
  • Pérdida de peso
La mayoría de las mujeres con estos síntomas no tienen un problema severo, sin embargo, deben comentarlo con su ginecólogo.

Pruebas
No existe un examen que revise si tienes cáncer de ovario o no. Por este motivo, no se recomienda realizar exámenes de rutina para cáncer ovárico. Tu ginecólogo puede ser capaz de sentir un quiste en uno o ambos ovarios durante tu examen pélvico anual. Muy pocos de estos quistes van a probar que son cáncer, pero deben ser revisados por tu ginecólogo. El antígeno CA 125 puede ser encontrado en la sangre de mujeres con cáncer ovárico y puede ser un signo de la enfermedad. Sin embargo, otras condiciones, incluyendo fibroma, endometriosis, infecciones pélvicas, embarazo, e incluso la menstruación, pueden causar que los niveles de CA 125 sean más altos de lo normal. Para muy pocas mujeres, los niveles de CA 125 pueden ser altos incluso si no tienen problemas de salud. Los exámenes de sangre de CA 125 pueden producir resultados que sugieren que la paciente tiene cáncer ovárico cuando puede no tenerlo. A esto se le conoce como un resultado falso-positivo. Los niveles normales de CA 125 se encuentran en un 50% de las mujeres con cáncer ovárico en etapa temprana. Cerca de un 20-25% de las mujeres con cáncer ovárico avanzado no tienen niveles de CA 125 más altos. El papanicolau es una buena manera de buscar cáncer cervical, pero no puede detectar el cáncer ovárico. Se están estudiando nuevos exámenes y pruebas para ayudar a encontrar el cáncer de ovario de modo temprano.

Tratamiento
Si se cree que una mujer tiene cáncer de ovario, se va a necesitar cirugía. Es mejor que un ginecólogo especialista entrenado o experimentado en la cirugía cancerosa, como un ginecólogo oncólogo, realice la operación. El cirujano va a explorar la extensión de la enfermedad, remover el cáncer, y decidir qué otros tratamientos se necesitan. La enfermedad va a ser catalogada como resultado de la operación. El tratamiento se basa en la etapa y qué tan rápido se esparza la enfermedad. La edad, salud, y deseos de la paciente también se toman en consideración al planear el tratamiento. La cirugía para la mayoría de los pacientes incluye remover el útero, ovarios, y trompas de Falopio. A veces, se pueden quitar los ganglios linfáticos y partes del intestino. Para mujeres que tienen una etapa temprana del cáncer de sólo un ovario y que quieren embarazarse, sólo se remueve el ovario con cáncer. La cirugía se complementa después con quimioterapia. Rara vez se da radiación para tratar el cáncer de ovario. Si una mujer tiene un riesgo muy alto de tener cáncer de ovario, se pueden remover tanto las trompas de Falopio como los ovarios incluso si no tiene cáncer, ya que reduce las posibilidades de tener cáncer de ovario. Una vez que se quitan los dos ovarios, una mujer no puede volverse a embarazar utilizando sus mismos óvulos, y va a pasar por la menopausia.

Después del tratamiento
Las mujeres tratadas por cáncer ovárico necesitan tener revisiones regulares. El ginecólogo puede realizar un examen pélvico, dependiendo de la extensión de la cirugía. Se pueden hacer exámenes de sangre de CA 125 de modo rutinario. Otros exámenes, como el ultrasonido, rayos X del pecho, o tomografía computarizada, también se pueden hacer.

Por último...
Las mujeres deben estar conscientes del riesgo de cáncer del ovario. Es importante que las mujeres estén alerta para detectar cambios en sus cuerpos y, de encontrarlos, discutirlos con su ginecólogo. Si estás preocupada por el cáncer de ovario, habla con tu ginecólogo, ya que, junto con otros especialistas, van a hacer todo lo posible por ayudarte.

Fuente: Instituto Mexicano de Infectología Ginecología y Obstetricia y American College of Obstetricians and Gynecologists.

Regresar