IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Cáncer y prevención


Cáncer cervical

Cáncer cervical El cáncer es una enfermedad en la que las células del cuerpo crecen sin control. Cuando el cáncer inicia en el cervix, se le llama cáncer cervical. El cervix es la parte más baja y estrecha del útero y conecta la parte superior del útero con la vagina. El útero es donde crece el bebé cuando una está embarazada.

¿Quién es propensa a tener cáncer cervical?
Todas las mujeres son propensas a tener cáncer cervical. Ocurre más frecuentemente en mujeres mayores de 30 años. Es importante examinarse para cáncer cervical debido a que 6 de cada 10 mujeres con cáncer cervical nunca se han hecho un Papanicolau.

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus de transmisión común de una persona a otra durante el sexo, y se considera que es la mayor causa de cáncer cervical. Por lo menos la mitad de las personas sexualmente activas van a tener VPH en algún punto de su vida. Ten en cuenta que muchas personas van a estar infectadas con VPH en algún punto de su vida, pero pocas mujeres van a tener cáncer cervical debido a esto.

¿Existen exámenes que puedan prevenir el cáncer cervical o detectarlo temprano?
Existen dos exámenes que pueden ayudar a prevenir el cáncer cervical o a localizarlo a tiempo:

  • El Papanicolau detecta cambios en las células cervicales que pueden convertirse en cáncer si no son tratadas.
  • El examen de VPH busca al virus que puede causar estos cambios en las células.
El Papanicolau es recomendado a todas las mujeres. Habla con tu ginecólogo sobre si es recomendable para ti el hacerte también un examen de VPH. Hacerse un papanicolau regularmente puede ayudar a encontrar cambios pre-cancerosos que pueden ser tratados, de modo que el cáncer cervical pueda ser tratado, y un papanicolau puede encontrar un cáncer cervical temprano, lo cual ayuda a proporcionar un tratamiento efectivo de manera temprana.

¿Cuándo debo tomar pruebas para cáncer cervical?
Debes empezar a tomar el examen del papanicolau a los 21, o tres años después de la primera vez que tuviste sexo, cualquiera de lo que haya sucedido primero. El papanicolau es uno de los métodos más seguros y confiables para detectar el cáncer. Además del papanicolau, el examen de VPH puede ser utilizado por mujeres de 30 años o mayores, o a cualquier edad para aquellas que hayan tenido un examen de papanicolau con resultados dudosos.

Si tienes 30 años o más, y tus resultados a dichos exámenes son normales, tu riesgo de tener cáncer cervical en los siguientes años es muy bajo. Debido a esto, tu ginecólogo te puede decir que no necesitas otro examen hasta dentro de otros 3 años. Aún así, debes seguir visitando regularmente al ginecólogo para revisiones generales. También es importante que mantengas exámenes de papanicolau regulares, independientemente de tu edad, actividad sexual o cirugias ginecológicas.

¿Qué aumenta los riesgos de contraer cáncer cervical?
Casi todos los cánceres cervicales son causados por VPH. Eres más propensa a contraer el virus si iniciaste tu actividad sexual a temprana edad, o si tu pareja ha tenido relaciones sexuales con otras personas. Sin embargo, cualquier mujer que haya tenido relaciones sexuales tiene el riesgo de contraer VPH. Existen varios tipos de VPH. Por lo general el VPH desaparece por sí solo, pero si no lo hace, puede causar cáncer cervical con el paso del tiempo. Otros factores que incrementan el riesgo de cáncer cervical son:
  • No hacerse exámenes de papanicolau regularmente.
  • No mantener seguimiento después de un papanicolau.
  • Tener VIH, el virus que causa el SIDA, o alguna otra condición que pueda hacer más difícil a tu cuerpo combatir otros problemas de salud.
  • Fumar.
¿Cómo puedo prevenirlo?
  • Aplícarte la vacuna contra el VPH. Esta protege contra las variantes de VPH que causan cáncer cervical, y se proporciona en una serie de tres inyecciones. La vacuna está recomendada para niñas de 11 o 12 años. También se les puede dar a niñas de 9 años o incluso a niñas de 13 a 26 años que no tuvieron la oportunidad de vacunarse antes. Actualmente pueden ser vacunadas mujeres haste de 45 años de edad.
  • Ve a tu doctor regularmente para un examen de papanicolau para ver si existe el riesgo de cáncer cervical.
  • Mantén comunicación con tu doctor si los resultados no son normales.
  • No fumes.
  • Usa preservativos durante la actividad sexual.
  • Limita el número de parejas sexuales.
¿Cuáles son los síntomas?
En etapa temprana, el cáncer cervical no muestra síntomas ni signos. El cáncer cervical avanzado puede causar sangrado o flujo vaginal que no es normal para ti, como sangrado después del sexo. Si tienes cualquiera de estos síntomas, habla con tu ginecólogo.

Fuente: Instituto Mexicano de Infectología Ginecología y Obstetricia y American College of Obstetricians and Gynecologists.

Regresar