IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Cáncer y prevención


Cáncer de endometrio

Cáncer de endometrio ¿Qué es el cáncer?
Normalmente, las células saludables que componen el tejido del cuerpo crecen, se dividen y se reemplazan, de modo que mantienen el cuerpo saludable. A veces ciertas células se desarrollan anormalmente y empiezan a crecer fuera de control. Cuando esto sucede, se empiezan a formar tumores. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos), o malignos (cancerosos). Los tumores malignos pueden invadir y destruir tejidos saludables y órganos. Las células cancerosas también se pueden propagar a otras partes del cuerpo y formar nuevos tumores. Un tipo de cáncer del útero se llama cáncer del endometrio. Los sarcomas son otro tipo de cáncer uterino y aunque son raros, este tipo de cáncer uterino es más agresivo que el cáncer del endometrio y tiene síntomas diferentes.

¿Quién está en riesgo de contraer cáncer de endometrio?
El cáncer de endometrio es raro en mujeres menores a 40 años, pero es más común en mujeres de edades entre los 60 y 75 años. Los principales factores de riesgo están relacionados con el uso de estrógeno por si solo.

Factores de riesgo:

  • Obesidad
  • Ovulación irregular y periodos ausentes ocasionales
  • No haber estado nunca embarazada
  • Menopausia tardía
  • Síndrome ovárico poliquístico
  • Hiperplastia endometrial
  • Haber padecido cáncer de ovario, mama, o colon
  • Tamoxifen
  • Antecedentes familiares
  • Diabetes
  • Tratamiento con estrógenos sin uso de progesterona
Síntomas
La llave para encontrar el cáncer de endometrio tempranamente es estar alerta ante los síntomas, tales como sangrado anormal, manchado, o sangrado y manchado después de la menopausia. Estos síntomas pueden ser constantes o pueden ir y venir. La causa de cualquier sangrado o descarga anormal, especialmente después de la menopausia, debe ser revisada por tu Ginecólogo.

Diagnóstico
No hay exámenes de tamizaje para detectar cáncer de endometrio en mujeres sin síntomas. La mayoría de las mujeres que tienen cáncer de endometrio tienen síntomas tempranos. Los métodos más utilizados para su detección son:
  • Biopsia endometrial: Un examen en la que una pequeña cantidad de tejido de la pared del útero se remueve y se examina bajo un microscopio. Este es el primer paso para detectar células cancerosas.
  • Ultrasonido vaginal: Un examen en la que ondas de sonido se utilizan para revisar el grosor de la pared del útero.
  • Histeroscopia: Un procedimiento quirúrgico en la que un lente especial y delgado, que transmite luz, se utiliza para ver dentro del útero o para realizar cirugía.
  • Legrado Uterino: Un procedimiento quirúrgico en el cual el cervix se dilata y por medio del uso de instrumental especial, se obtiene una muestra de tejido endometrial.
La mayoría de las mujeres con cáncer de endometrio tienen resultados de papanicolau normales. El cáncer de endometrio puede ser diagnosticado solamente al examinar tejido del útero.

Tratamiento
El tipo de tratamiento que recibas depende de tu salud y de tu condición. Habla con tu ginecólogo para ver cuál es la mejor opción para ti.

Cirugía
Si se encuentra cáncer de endometrio, se realiza cirugía para tratar la enfermedad y decidir tratamiento futuro. Durante la cirugía, se determina la etapa de la enfermedad. Determinar etapas ayuda a tu doctor a decidir qué tratamiento tiene mejores probabilidades de éxito. Las etapas del cáncer van del I al IV, siendo la etapa IV la más avanzada. La etapa del cáncer puede afectar el tratamiento y el resultado.

A la mayoría de los pacientes se les practica tanto la histerectomía (remoción del útero) como la salpingo-oforectomía (remoción de trompas y ovarios). Esto se puede realizar a través de la vagina o del abdomen, y también se puede hacer por laparoscopia. Incluso si el cáncer está en el útero, los ovarios se pueden remover para evitar el riesgo de cáncer ovárico. Se puede examinar el tejido de la región pélvica para saber si el cáncer se ha esparcido.

Radiación
La terapia de radiación se puede hacer después de la cirugía basada en la etapa de la enfermedad. Aunque raro, algunas mujeres pueden ser tratadas solamente con radiación. La radiación detiene el crecimiento de células cancerosas al exponerlas a rayos de alta energía. El tratamiento dura, por lo general, varias semanas y puede requerir visitas diarias a un centro especial.

Otros tratamientos
Otras formas de tratamiento incluyen quimioterapia o terapia hormonal. Algunas mujeres pueden ser tratadas con progestina, una versión sintética de la hormona progesterona. Esta forma de tratamiento puede ser intentado cuando:
  • La cirugía no es una opción
  • Los exámenes muestran que el cáncer se ha expandido o ha regresado después de cirugía o radiación
  • Un paciente joven quiere tener un bebé en el futuro
Después del tratamiento
Las mujeres deben ver a su ginecólogo cada 3 ó 4 meses por 2 ó 3 años para asegurarse de que el tratamiento esté funcionando. Después de eso, deben ver a su doctor dos veces al año. Con etapa I de cáncer, 85-90% de las mujeres no van a tener signos de cáncer en 5 años o más después del tratamiento. La oportunidad de curar enfermedades decrece con una enfermedad más avanzada (etapas mayores).

Concluyendo...
Si crees que puedas tener o tienes cáncer de endometrio, habla con tu ginecólogo cuanto antes. En la mayoría de los casos, este tipo de cáncer es muy tratable. Tu ginecólogo y las otras personas involucradas en tu cuidado pueden ayudarte a recuperarse y mantenerte saludable.

Fuente: Instituto Mexicano de Infectología Ginecología y Obstetricia y American College of Obstetricians and Gynecologists.

Regresar