IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Cáncer y prevención


Resultados anormales en un papanilocau

Resultados anormales en un papanilocau El papanicolau es una parte importante dentro del cuidado de la mujer. Este exam en examina las células tomadas del cervix de la mujer, y le dice a tu ginecólogo si tienes algún tipo de células anormales en el cervix. Algunas células anormales pueden ser pre cáncer, o, en raras ocasiones, cáncer. El pre cáncer es cuando hay cambios en las células que pueden, pero no siempre, convertirse en cáncer si se dejan sin tratamiento. Un papanicolau no detecta el cáncer en otras partes del cuerpo.

La mayoría de los laboratorios en Estados Unidos usan el “sistema de Bethesda” para describir los resultados de un papanicolau. Este sistema ayuda a los ginecólogoes a planear tratamiento si se requiere. Bajo este sistema, tus resultados se colocarán en uno de los siguientes grupos:

  • Normal (negativo): Sólo se ven células normales. No hay signos de cáncer o pre cáncer. Las células son llamadas pre cancerosas cuando tiene cambios que pueden, pero no siempre, convertirse en cáncer.
  • Células escamosas atípicas (CSA): Algunas células fueron vistas que no pueden ser llamadas normales, pero tampoco aplican con los requerimientos para llamarlo pre cáncer. Las células anormales pudieron haber sido causadas por alguna infección, irritación, penetración, o puede ser pre cancerosa.
  • LSI (Lesión intraepitelial escamosa): Se vieron cambios en las células que pueden ser signo de pre cáncer, y se mide en grado bajo o alto.
    • LSI de grado bajo: Cambios tempranos y ligeros fueron vistos en el tamaño o figurar de las células.
    • LSI de grado alto: Cambios moderados o severos en las células fueron vistos.
    • LSIA: cambia en el papanicolau, sugiriendo riesgo de pre cáncer.
  • Células glandulares atípicas: Cambios celulares fueron vistos y representan una anormalidad que necesita ser evaluada más profundamente. El tipo de evaluación depende de tu edad y de otros factores.
  • Cáncer: Se vieron células anormales, las cuales se han expandido hacia el cervix o hacia otros tejidos, y se han convertido en cáncer auténtico. Vas a necesitar evaluaciones futuras y tratamiento.
Resultados anormales
Los resultados del papanicolau que no son normales por lo general son causados por una infección como el virus del papiloma humano (VPH) o diferentes tipos de irritación vaginal. También puede ser causado por un cambio en las células llamado lesión intraepitelial escamosa (LIE). A esta condición también se le conoce como tejido nuevo intraepitelial cervical (NIC). Existen muchos términos diferentes para describir un resultado de papanicolau anormal.

Infección del virus de papiloma humano
El virus de papiloma humana puede causar resultados de papanicolau anormales. Sin embargo, la mayoría de las mujeres infectadas con VPH tienen resultados normales. Esta es una infección muy común que puede transmitirse de persona a persona. No existe tratamiento para este tipo de infección. Muchas personas lo tienen y, en muchos casos, no causa problemas. Algunos tipos de VPH pueden ser propagados por contacto sexual. Ciertos tipos de VPH se ligan al cáncer tanto en hombres como en mujeres. Algunos son conocidos como la mayor causa de cáncer del cervix. Ciertos tipos de VPH también están ligados al cáncer de ano, vulva, vagina y pene. Si tienes ciertas preguntas sobre la infección de VPH, habla con tu ginecólogo. En algunos casos, se puede hacer un examen de VPH para clarificar los resultados del papanicolau. Un resultado de examen de VPH negativo significa que los cambios que se vieron no están relacionados con pre cáncer. La mayoría de las mujeres con VPH no desarrollan pre cáncer del cervix. Las mujeres con resultados anormales de papanicolau y resultados positivos para ciertos tipos de VPH van a necesitar más pruebas.

Más pruebas
Una mujer que recibe un resultado anormal de un papanicolau puede necesitar más pruebas. A veces puedes simplemente necesitar otro papanicolau porque muchos cambios celulares desaparecen por su cuenta. La clave para tratar los cambios cervicales es encontrándolos tempranamente. Entre más temprano se detecte el problema, es más probable que el tratamiento, de ser necesario, funcione. Exámenes pélvicos regulares y papanicolau pueden ayudar a encontrar los problemas prematuramente. Algunos métodos de experimentación, como la colposcopía y la biopsia, pueden ayudar a identificar las razones por las cuales tuviste un resultado anormal.

Colposcopía
La colposcopía permite a tu ginecólogo ver el cervix a través de un artefacto similar a un microscopio que puede detectar problemas del cervix que no pueden verse a simple vista. La colposcopía se utiliza para ayudar a diagnosticar LIE y cáncer cervical. Se te puede referir a otro ginecólogo o a una clínica especial para este examen. Para la colposcopía, se coloca una espátula, como la utilizada en un papanicolau, en la vagina, pero se utiliza para ver el cervix. El cervix se pinta con una solución de vinagre ligera que, a veces, causa un ligero ardor. Este líquido hace que las células anormales en el cervix sean más fáciles de ver.

Biopsia
Si el área de las células anormales se ve, tu ginecólogo puede decidir que se necesita una biopsia cervical. Para una biopsia, el ginecólogo quita una pequeña muestra de tejido y la manda a un laboratorio para que se estudie. Puedes sentir un pellizco o sentirte engrapada cuando se realice. La colposcopía y la biopsia van a ayudar a tu ginecólogo a decidir si se necesita tratamiento.

Tratamiento
El tratamiento de los cambios cervicales depende en la severidad del problema. Por ejemplo, HLIE puede no necesitar tratamiento. Una mujer puede sólo necesitar tener otro papanicolau. HLIE tiene un riesgo progresivo e incrementado de volverse cáncer y puede requerir cirugía. Con ciertas técnicas, el tejido cervical anormal se quita y se manda a un laboratorio para ser estudiado. Puede tomar varios días para recibir los resultados. Con otras técnicas, como congelamiento o láser, no se necesita una muestra qué examinar. En algunos casos, muy raros, se utiliza la histerectomía para tratar HLIE. Las mujeres que puedan querer hijos deben discutir sus opciones de tratamiento con sus ginecólogos.

Escisión electro quirúrgico
La escisión electro quirúrgico frecuentemente se utiliza en mujeres con HLIE. A este método se le conoce como procedimiento de escisión electro quirúrgico de aros (PEEQA), el cual se realiza en la oficina del ginecólogo. Debido a que existe una ligera molestia, se administra anestesia local. Para este procedimiento, un aro delgado que carga corriente eléctrica se utiliza para remover áreas anormales de el cervix. Esta corriente eléctrica también se utiliza para cerrar los vasos sanguíneos en la superficie de el cervix, ya que reduce el riesgo de sangrar después del procedimiento.

Biopsia en cono
Otra técnica utilizada para obtener una muestra de tejido es una biopsia en cono. En este procedimiento, una cuña en forma de cono se remueve de el cervix; se puede utilizar anestesia general o espinal. El procedimiento, por lo general, se realiza en un hospital o una clínica de cirugías ambulantes. Debes poder irte a casa ese mismo día.

Tratamiento de congelar
Con la crioterapia, el tejido anormal se congela y después se vierte. Funciona por medio de la utilización de un gas que baja la temperatura varios grados bajo cero y genera ese mismo efecto en las celulas del cervix, de esta manera causa una regeneracion epitelial y resolucion del daño a las celulas.

Tratamiento con Laser
El Laser por otra parte es el metodo ideal en muchos casos ya que es de facil implementacion, requiere solo anestesia superficial y puede remover las celulas dañadas y favorecer una rapida recuperacion poster.

Regresar