IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Cáncer y prevención


Cáncer de vulva y cáncer vaginal

Cáncer de vulva y cáncer vaginal Cuando el cáncer inicia en la vagina, se le llama cáncer vaginal. La vagi na es el canal hueco entre la parte más baja del útero y el exterior del cuerpo. Cuando el cáncer inicia en la vulva, se le llama cáncer de vulva. La vulva es la parte externa de los órganos genitales femeninos. Tiene dos pliegues de piel, llamado los labios mayores y menores. El cáncer de vulva se da, generalmente, en las partes interiores de los labios.

Cuando el cáncer vaginal o de vulva se encuentran temprano, el tratamiento puede resultar efectivo. El tratamiento hacia el cáncer de la vulva, en particular, tiende a ser exitoso. Muchos cánceres vaginales y de vulva son causados por el virus del papiloma humano (VPH), una infección común transmitida sexualmente. Existe una vacuna que protege contra los tipos de VPH que causan el cáncer vaginal y de vulva. Esta vacuna se aplica en una serie de tres inyecciones y es recomendado para niñas de 11 y 12 años. También se puede aplicar a niñas de 9 años o a mujeres de entre 13 y 26 años que no tuvieron la oportunidad de vacunarse cuando eran más jóvenes. Actualmente se puede aplicar en mujeres de hasta 45 años de edad. Si tú o alguien que conozcas están en este rango de edad, pregunten a su ginecólogo sobre el tema.

Síntomas y signos de cáncer vaginal o de vulva
En la etapa más temprana, la mayoría de los cánceres de vagina o de vulva no presentan síntomas ni signos. Cuando el cáncer vaginal presenta síntomas, incluyen sangrado inusual para ti, por la época en la que lo presentas o por qué tan pesado sea. Entre los síntomas también se incluye dolor en la pelvis, la cual es el área debajo de tu estómago y entre los huesos de tu cadera, especialmente al orinar o al tener relaciones sexuales. Muchas mujeres que tienen cáncer de vulva presentan los siguientes signos y síntomas:

  • Presentar comezón en la vulva, principalmente en los labios, que no desaparece.
  • Cambios de color en la piel de la vulva, de modo que se ve más rojo o más blanco de lo que es normal para ti.
  • La piel de la vulva cambia, de modo que parecen verrugas o erupciones.
  • Un dolor en la vulva que no desaparece.
Observa bien tu cuerpo, de modo que puedas saber qué es normal para ti. Si presentas cualquiera de estos síntomas por más de dos semanas, habla con tu ginecólogo. Los síntomas pueden ser causados por algo aparte del cáncer, pero la única manera de asegurarse es hablando con tu ginecólogo.

Factores que aumentan la probabilidad de contraer cáncer de vulva o vaginal:
  • Tener el VPH
  • Fumar
  • Tener alguna condición que debilite tu sistema inmunológico, como portar el VIH, lo cual hace que tu cuerpo batalle más para defenderse.
  • Haber tenido lesiones precancerosas cervicales o cáncer cervical.
Si uno o más de lo mencionado anteriormente aplican a tu caso, no quiere decir que vayas a tener cáncer de la vulva o de la vagina. Aún así, debes hablar con tu ginecólogo para ver si recomienda exámenes más frecuentes o no.

Prevención
No existe una manera totalmente segura de cómo prevenir el cáncer vaginal o de vulva, pero puedes hacer alguna de las cosas presentadas a continuación para disminuir la oportunidad de contraer cáncer:
  • Si tienes entre 9 y 45 años, habla con tu doctor sobre la vacuna contra el VPH.
  • Deja de fumar, si es el caso.
  • Toma medidas para reducir la probabilidad de contraer el VPH o VIH. Por ejemplo, puedes evitar tener relaciones sexuales o limitar el número de parejas sexuales.


Regresar