IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Cáncer y prevención


Papanicolau

Papanicolau El papanicolau es un examen simple para ver las células extraídas del cervix y a yuda a tu ginecólogo a detectar si hay células anormales en que puedan volverse cáncer, sin embargo, no detecta cáncer en ninguna otra parte del cuerpo. El papanicolau es simple y rápido. Por lo general se realiza en la oficina de tu ginecólogo durante un examen ginecológico. Se utiliza un espejo vaginal suavemente, para observar el cervix y la parte superior de la vagina. Una pequeña cantidad de células son tomadas con un cepillo o una espátula especial. La muestra de células se coloca en líquido y se manda al laboratorio para su valoración y diagnóstico al microscopio.

¿Quién debe hacerse un papanicolau?
El papanicolau es una parte importante del cuidado de la salud. Cuándo y qué tan seguido tengas que realizar la prueba depende en tu edad y en tu historial médico. Debes hacerte el papanicolau de rutina si:


  • Tienes 21 años o más.
  • Te volviste sexualmente activa por lo menos hace 3 años, incluso si eres menor a 21 o no has tenido relaciones sexuales y seas mayor de 21 años.
Una mujer puede tener cáncer cervical incluso si no está sexualmente activa o está en su período menstrual. La mayoría de las mujeres deben continuar realizándose este examen después de la menopausia.

¿Qué tan seguido necesitas realizar un papanicolau?
Todas las mujeres deben hacerse un examen pélvico anualmente y durante el mismo realizar un papanicolau. Pregúntale a tu ginecólogo sobre si debes hacerte un papanicolau y qué tan frecuente. Algunos factores de riesgo pueden significar que necesitas ser revisada anualmente, incluso si has tenido varios resultados anormales.

Los resultados
La mayoría de los laboratorios en Estados Unidos usan el sistema de Bethesda para describir los resultados de un papanicolau. Bajo este sistema, tus resultados se colocarán en uno de los siguientes grupos:
  • Normal (negativo): Sólo se ven células normales. No hay signos de cáncer o pre cáncer. Las células son llamadas pre cancerosas cuando tiene cambios que pueden, pero no siempre, convertirse en cáncer.
  • Células escamosas atípicas (ASCUS): Algunas células fueron vistas que no pueden ser llamadas normales, pero no aplican en los requerimientos para llamarlo pre cáncer. las células anormales pudieron haber sido causadas por alguna infección, irritación, penetración, o puede ser precancerosa.
  • LSI (Lesión intraepitelial escamosa): Se vieron cambios en las células que pueden ser signo de pre cáncer, y se mide en grado bajo o alto. *LSI de grado bajo: Cambios tempranos y ligeros fueron vistos en el tamaño o figurar de las células.
  • LSI de grado alto: Cambios moderados o severos en las células fueron vistos, sugiriendo riesgo de pre cáncer.
  • Células glandulares atípicas: Cambios celulares fueron vistos y representan una anormalidad que necesita ser evaluada más profundamente. El tipo de evaluación depende de tu edad y de otros factores.
  • Cáncer: Se vieron células anormales, las cuales se han expandido hacia el cervix o hacia otros tejidos, y se han convertido en cáncer auténtico. Vas a necesitar evaluaciones futuras y tratamiento.
Seguimiento
Las células tomadas de la superficie de la cervix a veces se ven anormales. Por lo general, las células anormales no son cancerosas, aunque pueden pasar por varias etapas de cambios antes de que aparezca cáncer cervical, lo cual sucede después de varios años. Si el laboratorio encuentra células anormales, tu ginecólogo puede sugerir más exámenes, lo cual puede ser tan sencillo como volver a tomar el papanicolau y hacerte una prueba para detección del virus del papiloma humano (VPH). VPH es un grupo de virus relacionados entre sí, incluidos los que están ligados a cambios dentro de la cerviz. La mayoría de las mujeres con VPH no desarrollan pre cáncer en la cerviz. El VPH genital puede ser transmitido de persona a persona por medio de contacto sexual.

En algunos casos, el examen de VPH puede hacerse para clarificar el resultado del papanicolau. Un resultado negativo de VPH significa que los cambios celulares que fueron vistos no son pre cáncer. A veces la muestra tomada del papanicolau puede ser utilizada para un examen de VPH. A veces puede ser requerido tomar un examen llamado colposcopía. Esta prueba usa un objeto similar a un microscopio para mirar hacia el cervix. Esto ayuda a tu ginecólogo a observar cambios que pueden hacer notar células anormales. Este examen se realiza en el consultorio. Si se ve un área de células anormales, tu doctor puede decidir que se necesita una biopsia cervical. Para una biopsia, el doctor remueve una pequeña muestra de tejido y la manda a un laboratorio para que se examine. La colposcopía y la biopsia ayudarán a tu ginecólogo a decidir si es necesario tratamiento. El tratamiento depende en los resultados de los exámenes.

En resumen...
El papanicolau es la mejor manera de encontrar cambios celulares que puedan crear cáncer del cervix. El papanicolau de rutina puede ayudar a encontrar problemas de modo temprano. Si un papanicolau encuentra células anormales, tu ginecólogo te sugerirá exámenes posteriores o tratamiento.

Fuente: Instituto Mexicano de Infectología Ginecología y Obstetricia y American College of Obstetricians and Gynecologists.

Regresar