IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Cáncer y prevención


Detectando y tratando los problemas en los senos

Detectando y tratando los problemas en los senos La mayoría de los problemas en el busto producen sólo síntomas menores. Debido a que todas las mujeres están en riesgo de cáncer de mama, debes estar consciente de cómo se sienten tus senos. Las autoevaluaciones de seno pueden ayudar. Dile a tu ginecólogo si notas cualquier cambio. La mayoría de los problemas, especialmente en mujeres jóvenes, son benignos (no cancerosos). Los síntomas más comunes son:

  • Bultos, los cuales pueden sentirse en un lugar en específico o a través del seno.
  • Descargas de los pezones.
  • Áreas dolorosas
Problemas benignos en los senos
El problema más común es una condición benigna llamada cambios fibroquísticos. Con estos cambios, el seno de la mujer se puede sentir abultado y tierno. Los síntomas de los cambios fibroquísticos incluyen dolor, comezón, hinchazón. Estos síntomas por lo general ocurren en ambos senos. Los quistes también pueden aparecer. Un quiste es un saco pequeño lleno de fluidos. Puede ser casi de cualquier tamaño. Los quistes van a variar de tamaño, cambiando con el ciclo menstrual o con la menopausia. Los quistes ocurren más frecuentemente en mujeres de edad entre 25 y 50 años. También pueden ocurrir después de la menopausia en mujeres que están dentro de la terapia hormonal. Los fibroadenomas son otro tipo de cambios dentro del seno comunes. Son bultos benignos y sólidos, y ocurren más frecuentemente en mujeres jóvenes. La mayoría de las mujeres que tienen cambios fibroquisticos, quistes o fibroadenomas no tienen grandes posibilidades de tener cáncer de seno. Sin embargo, debes informar a tu ginecólogo de cualquier síntoma o problema en tu seno de inmediato.

Cáncer de seno
El cáncer de seno es la segunda causa de muerte de cáncer en la mujer. Si se detecta y se trata de manera oportuna, la mayoría de las mujeres pueden ser curadas. Debido a esto, son importantes las autoevaluaciones de seno, mamografías, citologias de celulas ductales y revisiones de tu ginecólogo.

Escaneo para problemas de seno
Las pruebas de escaneo se utilizan para encontrar un problema de salud de modo temprano. Si se hacen rutinariamente, pueden detectar un problema antes de que se sientan los síntomas. Cuatro de las pruebas comunes para detectar problemas en el seno incluyen:
  • Mamografía
  • Citología de celulas ductales
  • Examen de seno hecho por un ginecólogo
  • Autoevaluación de seno
Para mejores resultados, los tres exámenes deben realizarse. Si cualquiera de estas pruebas muestra un problema, debe ser revisado.

Mamografía
Se utiliza la mamografía para examinar el tejido del busto a través de rayos X. Se pueden encontrar bultos pequeños antes de que se puedan sentir. Los resultados de tu primer examen se comparan con los posteriores para detectar cambios. El tamaño de tus senos el uso de implantes no cambia la necesidad para un examen. La prueba es más útil para mujeres de 40 años o mayores. Los senos de las mujeres mayores son menos densos, por lo que es más fácil detectar bultos. También, el cáncer de seno es más común en mujeres mayores. Las mujeres de edad entre 40 y 49 años deben realizar una mamografía cada año o cada dos años. Las mujeres de 50 años o mayores deben realizar una mamografía al año. Si tienes un riesgo incrementado de contraer cáncer se seno, tu ginecólogo puede sugerir que realices este examen más seguido o antes de cumplir 40 años. Algunas mujeres se sienten incómodas durante el examen. Si todavía menstruas, puedes darte cuenta de que tener una mamografía después de tu periodo es menos incómodo. A veces tu ginecólogo puede sugerir repetir el examen. Esto no significa que exista un problema, tu ginecólogo puede sólo querer darle un segundo vistazo.

Examen de seno hecho por un ginecólogo
Tu ginecólogo va a examinar tus senos durante los chequeos de rutina. La mayoría de las mujeres deben ser examinadas por lo menos una vez al año. Un examen de seno hecho por un ginecólogo toma poco tiempo. Los senos se revisan por cualquier cambio de tamaño o forma. El ginecólogo también busca enrojecimiento de la piel, hoyuelos, y buches. Debes decirle a tu ginecólogo si has visto cualquier descarga de tus pezones o cualquier otro cambio, para poder revisar los senos para detectar problemas. Si notas un cambio en tu busto en cualquier momento, debes pedirle a tu ginecólogo que te examine. Tu ginecólogo va a revisar cuando tengas los primeros síntomas y por cuánto tiempo hayan durado. Entonces te va a hacer preguntas sobre tu historial médico para revisar otros factores que pudieran indicar un riesgo incrementado de cáncer de seno.

Estudio de celulas intraductales
Este estudio solo toma 5 minutos y se hace en la oficina de tu ginecólogo. Se hace por medio de un equipo especializado que por medio de succion simultanea en ambas glandulas mamarias y de calor local se logra obtener una muestra de celulas intraductales mamarias. En esta area de la glandula se generan el 85% de los canceres de seno. Se recomienda hacer ste examen por lo menos una vez al año.

Autoevaluación de seno
Las autoevaluaciones te ayudan a descubrir la forma y textura normal de tus senos. También pueden hacer más sencillo notar los cambios. Si has sentido un bulto, debe ser revisado incluso si en tu última mamografía los resultados fueron normales. Si tu examen muestra un bulto o si los resultados no son claros, se van a necesitar más pruebas. Si tienes cualquier tipo de implantes de seno, pregunta a tu ginecólogo cómo revisar tu busto. Asegúrate de revisar el área alrededor de la pared del pecho cuando hagas tu autoevaluación. Debes realizar autoevaluaciones de seno toda tu vida. Estas evaluaciones se vuelven más importantes después de la menopausia porque el riesgo de cáncer de seno incrementa con la edad.

Exámenes
Si encontraste un bulto en tu seno o los resultados de la mamografía no están completos, se pueden utilizar otras pruebas para ayudar a detectar y diagnosticar problemas en los senos. A veces es tu mismo ginecólogo quien realiza el examen, a veces otros especialistas. Debes obtener un reporte sobre los resultados de los exámenes. Pregunta a tu ginecólogo sobre cualquier cosa que no entiendas.

Ecografía
En una ecografía, se utilizan ondas de sonido para crear imágenes de los órganos o tejidos dentro del cuerpo. Este método puede decirle a tu ginecólogo sobre ciertos tipos de bultos en el busto, puede mostrar si los bultos son sólidos o llenos de fluidos, como los quistes.

Aspiración
A veces, cuando el ginecólogo cree que tienes un quiste, se extrae fluido o tejido a través de una aguja para examinarse. A esto se le conoce como aspiración. Si el fluido es transparente y el quiste desaparece, es probable que no se necesiten más pruebas. La aspiración también se puede utilizar para drenar un quiste, y se puede utilizar una ecografía para guiar la aguja. La muestra puede ser enviada al laboratorio para ser revisada.

Biopsia
La única manera de que tu ginecólogo pueda encontrar la naturaleza exacta del bulto es estudiando las células del bulto o tomar una muestra de él. Para revisar una masa sólida o un área sospechosa, tu ginecólogo puede sugerir realizar una biopsia. Se puede realizar una biopsia si existe un bulto persistente, incluso si se ve normal en una mamografía. En una biopsia de aspiración, una pequeña muestra de células de la masa se extrae a través de una aguja para ser examinados. Este tipo de biopsia se puede hacer en la oficina de un ginecólogo. Otro tipo de biopsia utiliza una incisión quirúrgica, y se puede quitar parte o toda la masa, y se realiza en un hospital. Después de que se extraiga el bulto del seno, las células del bulto se extraen y se examinan en un l...

Regresar