IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Noticias


Vacuna del papiloma: Lo que debes saber

Vacuna del papiloma: Lo que debes saber ¿Tienes hijas de entre 9 y 12 años y te recomendaron ponerles la vacuna contra e l cáncer cervicouterino?

La campaña para vacunarse contra el virus del papiloma humano (vph), conocida también como la vacuna contra el cáncer cervicouterino, ha levantado dudas entre mujeres jóvenes y sobre todo entre madres de familia que no entienden por qué a una niña se le tiene que vacunar contra un mal asociado a personas mayores.

Incluso, en la nueva Cartilla de Salud se incluye un rubro sobre sexualidad y reproducción y la vacuna, al considerarse una práctica preventiva de salud sexual, se registra en el apartado de "otras vacunas". El vph, del que existen más de 100 tipos, provoca infecciones de trasmisión sexual. Del centenar de tipos, entre 30 y 40 atacan el área ano genital y la mitad de éstos genera lesiones precancerosas.

En las mujeres, el vph causa el 98 por ciento de los casos del cáncer de cérvix, de ahí que combatir el papiloma humano es disminuir la posibilidad de desarrollarlo.

¿POR QUÉ A NIÑAS?
A diferencia de la vacuna que se aplica en los consultorios privados, en el Seguro Social la vacuna sólo está disponible para niñas con 9 años cumplidos, señaló Heriberto Fabela Rodríguez, médico adscrito a la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud de Delegación Nuevo León del IMSS.

Esta decisión se basa en la instrucción del Consejo Nacional de Vacunación, basado en un estudio canadiense en el que se señala que aplicar dos dosis (0 y 6 meses) en niñas de 9 años produce los mismos anticuerpos contra el vph que tres dosis (0, 2 y 6 meses) que se les aplica a las mujeres adultas.

Esto desató una polémica en la Ciudad de México, cuando la Secretaría de Salud del DF indicó el esquema (0, 6 y 60 meses) en la vacunación de niñas, contrario a las indicaciones de ambas farmacéuticas basándose en sus protocolos.

VACUNAS EXISTENTES
En Monterrey hay dos vacunas para combatir el papiloma: desde hace un par de años Gardasil, desarrollada por Merck, está disponible en los consultorios privados de los ginecólogos, y desde este año, Cervarix, de GlaxoSmithKline, está en el mercado.

Gardasil está indicada para hombres y mujeres de 9 a 26 años, aunque pueden aplicársela personas hasta los 45 años. Combate directamente cuatro tipos del virus: 16 y 18 (de alto riesgo), 6 y 11 (de bajo riesgo) e indirectamente, a cerca de una decena más. Está certificada contra verrugas, cáncer cervicouterino, lesiones de vulva y vagina.

Cervarix está recomendada de los 10 a los 55 años. Protege contra los tipos 16 y 18 (de alto riesgo), y está certificada contra cáncer cervicouterino. No es aplicable en hombres.

En un sondeo realizado en 10 consultorios de ginecólogos que atienden en los principales centros médicos de la Ciudad, se constató que 8 de ellos tienen disponible la vacuna y 4 de ellos manejan las dos. El costo promedio es de 2 mil 500 pesos.

A nivel público, por su costo, la vacuna todavía no está disponible, expresó Nemecio López Vargas, Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal. El programa piloto de vacunación que arrancó la Secretaría de Salud federal en septiembre del 2008, sólo incluyó los 180 municipios más pobres y con mayor incidencia de cáncer, principalmente los de la zona costera del Pacífico.

"La Secretaría de Salud (de Nuevo León) todavía no está contemplada dentro del esquema de grupos piloto por el bajo índice que tenemos (de cáncer cervicouterino)", señaló López Vargas.

La tasa de incidencia del cáncer cervicouterino en Nuevo León es de 2 por cada 100 mil habitantes, indicó López Vargas, un nivel similar al que tiene Estados Unidos. La tasa en el País es de 17 por cada 100 mil habitantes.

LA POLÉMICA
Pese a que la vacunación masiva, sobre todo en niñas y jóvenes, está vigente en Europa, Estados Unidos y Canadá, el esquema ha generado inquietud. Ha habido reportes en Estados Unidos, Canadá y España de problemas de salud y muertes en dos niñas a las que se les aplicó la vacuna. El 19 de febrero, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) indicó la improbable relación entre Gardasil y los casos de las dos niñas, superando los beneficios de las vacunas a los riesgos. La agencia recomienda, por tanto, vacunarse. También se han desatado problemas por lo lucrativo de vender en grandes cantidades las vacunas.

LAS DUDAS MÁS COMUNES
Aunque lo recomendable es consultar al ginecólogo, éstas son las respuestas a los cuestionamientos comunes:

¿La vacuna sólo se debe aplicar a niñas y jóvenes que no hayan iniciado su vida sexual?
Falso. La vacuna se puede aplicar en cualquier momento. Sin embargo, en los protocolos de investigación, cuando más beneficio se ha detectado es antes de iniciar la vida sexual.

Si me vacuno, ¿estoy exenta de que me dé cáncer cervicouterino?
No, aunque se reduce la probabilidad de adquirirlo por alguna lesión provocada por el vph, específicamente de los tipos 16 y 18, los más agresivos, responsables del 70 al 77 por ciento del cáncer cervicouterino en el mundo.

Si me aplico la vacuna, ¿ya no necesito hacerme el papanicolaou cada año?
No. Es necesario acudir a la revisión anual para descartar otros orígenes del cáncer y contagios de otras enfermedades de transmisión sexual, además de descartar tumores mamarios.

¿La vacuna es sólo para mujeres?
Falso. Gardasil también está indicada para hombres, principales agentes de contagio del virus, aunque no suele causar lesiones cancerosas en la mayoría de los casos, de ahí el énfasis en vacunar a las mujeres.

¿Con la vacuna ya no me contagiaré nunca del vph?
Falso. Al existir tantas variaciones del vph, cerca de 100, es posible que haya contagio con alguno de ellos. La intención es evitar el contagio de los tipos 16 y 18, los altamente cancerígenos. La vacuna bivalente (Cervarix) no está probado que dé protección contra los tipos que causan las verrugas genitales.

Si estoy contagiado (a) con el vph, ¿tengo cáncer?
Falso. El virus del papiloma humano genera daño celular que con el tiempo puede transformarse en cáncer.

¿Me tendré que vacunar después?
Aún no se tiene la respuesta. De acuerdo con la evidencia científica, el esquema es único y ofrece protección, aunque esto puede variar dependiendo de los resultados vistos en el futuro.

¿Las vacunas son intercambiables? ¿Puedo aplicarme una dosis de Gardasil y la siguiente de Cervarix?
No, no hay evidencia científica que soporte que los esquemas puedan ser cambiables. Hay que aplicarse las tres dosis correspondientes (0, 2 y 6 meses), de la misma vacuna.

Fuente: José Tirán Saucedo, director y fundador del Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia y miembro del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia.

Regresar