IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Noticias


Piden aprovechar los "momentos de oro"

Piden aprovechar los 'momentos de oro' Monterrey, México (3 marzo 2010).- Para hablar de sexualidad en la familia hay pequeñas rendijas que se abren cotidianamente y que padres e hijos deben aprovechar antes que se cierren y la oportunidad desaparezca.

Son los llamados "momentos de oro", explicó el ginecólogo José Tirán Saucedo, director del Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia en el Congreso de Valores Dejando Huella, organizado por un grupo de estudiantes de la Prepa Tec.

"Hay muchos momentos de oro", señaló Tirán Saucedo en entrevista con EL NORTE, tras su participación en el panel "Actitudes y Conductas sexuales responsables", realizado en el Auditorio Luis Elizondo.

"Puede ser la primera menstruación, las primeras relaciones afectivas, cuando suceden las primeras erecciones que generan cierta duda de ¿qué me está pasando? o en el cine, viendo la tele o una revista que tienen fotos con contenido sexualizado, ahí se puede generar (una charla)", dijo.

Estos instantes dorados en la educación sexual tendrían también que ser preventivos y abordar los temas cuando menos dos años antes de que lleguen a necesitarlos, explicó al finalizar el panel Claudia Hernández, especialista en ginecología de la niña y la adolescente.

"Hay que buscarlos en función de lo que el niño necesita, pero tratar de anticiparnos y que no se le brinde la información en el momento que ya lo está viviendo", recomendó.

Si se trata de la primera menstruación hay que hablarle a la niña alrededor de los 11 años y decirle no sólo las consecuencias negativas de vivir una sexualidad desordenada, sino hablar en función de que su cuerpo está demostrando que está funcionando bien y que ella está creciendo.

Afortunadamente los jóvenes de hoy quieren saber, y que la información se las den sus padres, dijo la psicóloga Graciela Medina.

"Aunque haya esa actitud omnipotente, que ya lo saben todo y que piensan que como lo están viviendo ahora ya lo saben".

Para Tirán, los chavos se están dando cuenta de que hay mucha información falsa y quieren que les digan cómo tener una sexualidad sana de fuentes más fidedignas: sus papás.

Un paso adelante para encontrar los instantes de oro para comunicarse es que padres e hijos se den tiempo, escuchen con respeto y que aborden el tema en casa desde la niñez.

Fuente: Periódico El Norte.

Regresar