IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Noticias


Desata la influenza rumor 'antivacunas'

Desata la influenza rumor 'antivacunas' En correos electrónicos, sitios de internet y pláticas de sobremesa se cuecen to do tipo de rumores alrededor de la recomendación de la vacuna contra la influenza estacional.

"Fue creada tan rápido que ni siquiera ha sido probada", "me va a traer peores consecuencias" o "sólo es una gripa", son algunos de los argumentos que se escuchan para rechazar la vacuna que todavía no llega a México.

En redes sociales como Facebook hay grupos que se oponen a esta vacuna, sin dar datos médicos ni ofrecer más detalles. "La vacuna para la influenza A H1N1 causa un alto número de reacciones graves y discapacidades permanentes, así como un costo personal y público enorme", dice la descripción de un grupo de Facebook titulado "No a la vacuna contra la influenza A H1N1". "La vacuna es tóxica, experimental y muy poco probada. No expongan su salud, ni la de sus familias", es otra de las frases. Incluso hay quienes creen que la mejor manera de protegerse contra una enfermedad es precisamente contagiándose de ella.

En Estados Unidos y Gran Bretaña han llegado a hacer "fiestas" con el propósito específico de contagiarse del mal para conseguir la inmunidad natural, hecho que los médicos desaprueban. Otros sitios aseguran que la vacuna contra la cepa A H1N1 podría provocar daños neurológicos, como uno hecho supuestamente por el Colegio de Enfermeros de Francia. "Invitamos a la población a vacunarse contra la influenza estacional: esta vacuna, hecha en condiciones normales, está disponible desde la cuarta semana de septiembre", dice el sitio. "En cambio se debe medir la relación de riesgo-beneficio de la vacuna H1N1: por un lado una semana de gripe, por el otro la probabilidad, débil pero definitiva, de contraer una enfermedad neurológica".

Este rechazo a la vacuna contra la influenza estacional o a la que previene el virus A H1N1 no es nuevo ni exclusivo. En otras enfermedades, como la polio, sarampión o paperas, también existe la creencia de que las vacunas son innecesarias.

Este pensamiento proviene usualmente de padres menores de 40 años que no vivieron en su tiempo el problema de la polio, señalan los médicos. "Generalmente son padres jóvenes que no les ha tocado vivir las complicaciones de enfermedades como la difteria, la polio, el sarampión", asegura Rodolfo Treviño, director médico del departamento de pediatría del Hospital San José. Otra razón que las personas dan para rechazar la vacunación es que creen que es mejor crear los anticuerpos de forma natural. ¿Valdrá la pena arriesgarse?

MÉDICOS DEFIENDEN VACUNACIÓN
Las vacunas han sido tan efectivas, señalan los médicos, que la memoria ya se olvidó de enfermedades tan devastadoras como la poliomielitis, que en los años 80 afectaba a medio millón de niños y adultos con parálisis y mataba a 50 mil personas en el mundo. En México se reportó el último caso en 1990.

El único propósito de las vacunas es proteger al organismo y evitar padecimientos que pueden tener consecuencias graves, dice Arnaldo Sarabia, jefe de medicina interna del Hospital Santa Engracia. "El objetivo general de una vacuna es evitar complicaciones. Y los riesgos que se corren al elegir no aplicarlas son muchos", añade.

Aplicarse una vacuna, incluyendo la de la influenza A H1N1, permite a una persona responder más rápido ante un tratamiento si acaso se llegara a contagiar de una enfermedad, afirma José Tirán, director del Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia. "El mayor beneficio de las vacunas lo podemos entender en función del tiempo en el que una persona vacunada responde contra la enfermedad, lo hace de manera eficaz, comparado con una persona no vacunada", explica Tirán. "Son procesos muy cuidados, perfeccionados, con resultados comprobables y repetibles. Sí se debe confiar en la vacuna, si fue realizada en los Estados Unidos o Europa", asegura el infectólogo y ginecólogo.

No vacunarse, explica Rodolfo Treviño, director médico del Departamento de Pediatría del Hospital San José, expone a peligros como discapacidad o mortalidad. "Si tú te enfermas de sarampión, por ejemplo, a 6 de 100 niños les dará neumonía, uno cada mil, encefalitis y dos de cada mil se van a morir. Son complicaciones innecesarias", puntualiza Treviño. "Si te pones la vacuna, las posibilidades de que tengas una reacción severa en las vacunas de rubéola, sarampión y paperas, por ejemplo, son de una en un millón".

Los especialistas señalan que las ideas negativas alrededor de las vacunas, reavivadas por la recomendación de no vacunarse contra la influenza estacional ante el rebrote del virus A H1N1, son sólo mitos, como el que dice que las vacunas podrían dañar el sistema inmunológico. "La mayoría de las vacunas hechas para los niños están hechas con partículas virales, esas vacunas no te crean la enfermedad, por lo tanto, no afectan al sistema inmune", explica Treviño.

La causa de la desconfianza de muchas personas, coinciden los médicos, es la desinformación. "No es posible que un medicamento o vacuna provoque más complicaciones que la misma enfermedad", dice Sarabia, también neumólogo. Treviño coincide y señala que, por ejemplo en la vacuna de la influenza, se tiene amplia experiencia en su elaboración. "La vacuna de la influenza estacional tiene por lo menos 30 años de que está en el mercado y la vacuna de la A H1N1 se prepara de la misma forma, por lo tanto, el proceso de manufactura de la vacuna es igual. "Lo único que cambia es el virus, pero tienen el mismo control de seguridad de calidad, no es nueva per se, es nueva porque incluyeron un nuevo ingrediente". Los rumores en internet están sustentados en miedos y no en verdades científicas, indican.

Por eso, recomiendan, es mejor recurrir a sitios como el de la OMS o el del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y no dejarse llevar por correos electrónicos o grupos en redes sociales.

Regresar