IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Noticias


Ante la influenza, informarte es vital

Ante la influenza, informarte es vital Las dudas más recurrentes sobre la influenza A H1N1 son aclaradas a continuación por los especialistas, quienes subrayan la importancia de no abandonar las medidas de prevención y acudir al médico para que sea él quien valore a personas que presenten síntomas.

Si alguien tiene influenza, ¿qué tan posible es que sea del tipo A H1N1?
En estas fechas, entre el 90 y el 97 por ciento de los casos que se analizan en laboratorio y resultan positivos en las pruebas para virus de influenza A sí son del tipo H1N1. Esto porque actualmente no están circulando los virus de influenza estacional (llegan a mitad de noviembre). Sin embargo, habrá personas con síntomas de gripa y esto no significa que padezcan la influenza A H1N1.

Si mi hijo se enferma de influenza A H1N1, ¿su hermano puede ir a la escuela?
Si el hermano no está enfermo y no tiene síntomas, puede ir a la escuela, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el hermano contagiado. El virus se puede contagiar desde dos días antes de que se presenten los síntomas y hasta siete días después de iniciados y se transmite por las secreciones nasofaríngeas. Lo que hay que hacer es aislar al hermanito enfermo, que use cubrebocas y desinfectar las áreas comunes para evitar que contagie al sano.

¿Es buena medida cerrar los salones de clase?
Los especialistas aseguran que no es necesario. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unido (CDC, por sus siglas en inglés) afirman que cerrar el salón de clases si un niño sale positivo no es la estrategia adecuada. La OMS señala que el cierre de escuelas es útil al inicio de la epidemia para contener la enfermedad, no después. Lo que mejor funciona en estos casos es la responsabilidad de los papás de no llevar a sus hijos a la escuela si están enfermos, ya sea de influenza A H1N1 u otra enfermedad. Lo recomendable es la detección selectiva de alumnos con problemas y su aislamiento. Además, se debe vigilar al resto de los alumnos.

¿Cuando puede regresar a clases un niño que enfermó de influenza A H1N1?
La sintomatología se presenta entre tres y cinco días, y el tiempo promedio en que el virus se elimina es de siete días, hasta entonces podría regresar a la escuela. Es importante que ya no haya síntomas, y que hayan pasado al menos 24 horas de que terminó la fiebre. Pero el médico lo debe revisar y definir el momento.

¿Sirve de algo vacunarse contra la influenza estacional?
Es fundamental. Aunque esta vacuna (obligatoria en la cartilla de vacunación y para mayores de 60 años) no protege contra la influenza A H1N1, a nivel mundial los virus estacionales arrancan más vidas anualmente. También es importante que se la apliquen personas con inmunosupresión (por vih, trasplantes o quimioterapias, y mujeres embarazadas cuyos hijos nacerán en época de influenza estacional), pero se recomienda para todos. Además sirve para distinguir entre una influenza A común y una H1N1, y evita psicosis al confundir síntomas.

Mi hijo tiene síntomas leves de problemas respiratorios, ¿es influenza?
Puede ser. La influenza puede parecer una infección asintomática (aunque con el virus A H1N1 son los menos de los casos), o puede llegar a ser un caso severo, y eso incluye pasar a través de infecciones respiratorias leves. Como siempre, es básica la valoración del médico.

Mi hijo es alérgico, ¿cómo diferenciarlo de la influenza?
Aunque un niño con estas características tiene síntomas ya conocidos, la clave para diferenciarlas es la fiebre. Mientras que es muy raro que una alergia produzca fiebre, la influenza A H1N1 produce altas temperaturas que superan los 38 grados centígrados. La mucosa en la nariz se ve pálida en los procesos alérgicos, y en la influenza A H1N1 es rojiza; y los estornudos en el primer caso son consecutivos, y en el segundo caso, el malestar se siente como cuerpo cortado.

¿Qué tal funcionan los medicamentos contra la influenza?
La mayoría de los casos responde bien y rápido. La influenza A H1N1 es sensible al Tamiflu, pero no a otros antivirales, como la rimantadina y la amantadina. Sin embargo, la influenza estacional resiste al primer medicamento, pero muere con los dos últimos. En el caso de la influenza A H1N1, la eficacia del medicamento depende de cuándo se empieza a aplicar. Lo ideal es que sea entre 24 y 48 horas después de que se presentan los primeros síntomas. En la gente de entre 5 y 60 años (y que no tiene los padecimientos antes mencionados), estos antivirales sólo se deben aplicar si su caso de influenza A H1N1 es severo.

¿Cuál es el pronóstico del paciente con influenza A H1N1?
La mayoría de los casos son muy benignos (incluso algunos llegan a recuperarse sin tratamiento), por lo que el pronóstico general es muy bueno. El porcentaje de casos mortales, de acuerdo a la OMS, es menor al 1 por ciento, y en esos casos han influido factores como obesidad, diabetes u otra enfermedad debilitante. La clave es la atención inmediata y, por supuesto, no dejar las medidas de prevención.

Si una persona ya se enfermó de influenza A H1N1, ¿se puede volver a enfermar?
Quienes ya la padecieron, generaron cierta inmunidad en su cuerpo. Gracias a estos anticuerpos es muy poco probable que la enfermedad regrese, o de hacerlo, será con una intensidad muy pequeña que el cuerpo podrá fácilmente atacar.

Fuentes: Javier Ramos, Jefe de Infectología del Hospital Universitario; César Martínez, infectólogo pediatra; y José Tirán, director del Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia.

Regresar