IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Noticias


Alertan por errores al combatir clamidia

Alertan por errores al combatir clamidia Es una enfermedad de transmisión sexual fácil de curar... si es bien diagnostica da y atendida. Pero, su desconocimiento ha provocado angustia en pacientes y alarma entre especialistas de la salud reproductiva.

Se trata de la clamidia, una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede dañar los órganos reproductivos de la mujer.

Su tratamiento, en su primera presentación, de acuerdo a las guías internacionales vigentes, es en base al medicamento doxiciclina por 7 días o en su defecto, la azitromicina.

Sin embargo, a los consultorios de ginecólogos o infectólogos de la Ciudad han llegado más de una decena de casos de mujeres y hombres quienes han recibido, erróneamente, antibióticos hasta por un año, para combatir la enfermedad, dañando no sólo su economía, sino también su salud.

El ginecólogo infectólogo José Tirán, director y fundador del Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia, dice que en el último año ha visto 15 casos de pacientes que llegan desesperados porque sienten que no se curan y se les sigue medicando con varios antibióticos simultáneamente y por periodos prolongados de tiempo, sin justificación científica.

"Hay una gran cantidad de gente a la que se le han hecho falsos diagnósticos de clamidia y que están gastando entre 10 y 15 mil pesos al mes en medicamento para una enfermedad que, número uno, posiblemente no tiene, y con un esquema de tratamiento que no está establecido en ninguna parte del mundo", explica.

"Son casos que han sido tratados de seis meses a un año con muchos medicamentos, sin ningún fundamento, y entonces llegan con pruebas alteradas de función renal y hepáticas por todos los medicamentos que se toman". Esta situación, señala Tirán, hace que lleguen muy golpeados económicamente, y muy bajos en el ánimo porque sienten que tienen una enfermedad que es terrible, sintiendo que no se van a curar nunca. Esto es grave, coinciden los especialistas, porque la clamidia es una enfermedad curable y sencilla de atacar.

El ginecólogo Pablo Díaz Spindola, quien en un año ha recibido unos 10 pacientes con esta problemática, dice que han llegado con tratamientos de más de ocho meses. "Y ése no es el objetivo, sino más bien hacer un tratamiento corto, efectivo y evaluar los efectos que haya tenido la clamidia sobre la paciente", explica el ginecólogo biólogo de la reproducción. Los médicos dicen que las parejas siguen el tratamiento porque buscan resolver sus problemas de infertilidad, achacados a la clamidia.

El infectólogo Félix Rositas, profesor del Hospital Universitario del Servicio de Infectología, señala que estos pacientes presentan problemas intestinales o en el riñón, efectos secundarios causados por los medicamentos que se toman por largo tiempo. "Eso no está estandarizado ni documentado en literatura, finalmente lo que se indican son tratamientos de ciclos cortos y estar vigilando al paciente y a la pareja", señala.

Enfermedad desconocida
El mayor problema es que la clamidia es una enfermedad que pocos conocen y además es una bacteria silenciosa, pero dañina. Según la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones del Noviazgo 2007, realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud, una muy alta proporción de jóvenes entre 15 y 24 años de edad conocen las infecciones de transmisión sexual, pero no la clamidia. Hay tres tipo de clamidia: la Psitacci, la Neumonia y la Trachomatis, pero es ésta última la que se transmite vía sexual.

"La Trachomatis está asociada a la Enfermedad Pélvica Inflamatoria, que es una inflamación del aparato genital inferior, útero, trompas de falopio", explica Tirán. "Puede generar cierto grado de infertilidad, sabemos que un episodio de una Enfermedad Pélvica Inflamatoria puede generar un riesgo de 13 por ciento de padecer un cierto grado de infertilidad".

Sergio Villarreal, director del Departamento de Ciencias Médicas de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, dice que habitualmente es una bacteria que muestra pocos síntomas.

"En la mujer los síntomas que puede llegar a dar son un poco de ardor al orinar, porque produce una irritación de la uretra, puede haber una secreción a través de la uretra y produce una infección del cuello de la matriz que se caracteriza por un pequeño flujo y un proceso inflamatorio", explica el ginecólogo. "En el varón puede haber una enfermedad llamada uretritis, que es la presencia de secreción a través de la uretra que sale por el pene".

Tratamiento corto
Óscar de la Garza Lozano, director del Hospital Regional Materno Infantil, afirma que el cuadro de la clamidia es insidioso: en el 80 por ciento es asintomático, pero el daño es progresivo. Por eso la importancia de que la población conozca de esta infección. Tirán dice que la prueba de oro a nivel mundial para diagnosticarla es la PCR, ya que tiene una sensibilidad del 81 al 100 por ciento, a comparación de otras como la inmunofluorescencia que tiene una sensibilidad del 50 al 80 por ciento.

"La sensibilidad es la capacidad que tiene de detectar positivo o negativo", explica el infectólogo. "Este punto es muy importante porque a mucha gente se le hace diagnóstico con inmunofluorescencia, pero ésta te puede dar falsos positivos". Según la Guía Stanford de 2009, el tratamiento es de siete días o a lo mucho dos semanas en caso de recurrencia. "No es un tratamiento de un año, es un solo medicamento, no son 10 medicamentos", especifica Tirán, "no hay justificación para dar tratamiento por tanto tiempo". Muchos pacientes son engañados y se les sigue dando tratamiento porque las pruebas para detectar la clamidia salen positivas. "Sale positiva porque la tuviste, como cualquier prueba de detección de enfermedades", señala Díaz Spindola. Y es que uno de los mitos es que si sigue apareciendo positivo el examen de clamidia es que aún sigue la infección. "La PCR detecta el DNA, no te dice si está activa o no, como tampoco lo hace la inmunofluorescencia", señala Tirán. Díaz Spinddola dice que después de dar el tratamiento para curar la clamidia, al paciente se le debe de tratar solamente el problema de infertilidad.

En alerta
Las mujeres que están en mayor riesgo de contraer clamidia tienen este perfil:

  • Son mujeres con vida sexual activa, sobre todo jóvenes.
  • Generalmente son solteras (por tener más parejas sexuales).
  • Ya han tenido una enfermedad de transmisión sexual.
  • Tienen una nueva pareja o parejas múltiples.
  • Usan inconstantemente anticonceptivos de barrera, como el condón.


Información: José Tirán, director y fundador del Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia

Regresar