IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Noticias


Afirman que falla prevención de vih

Afirman que falla prevención de vih Hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, científicos del mundo llaman a reforzar la prevención contra el vih-sida, la OMS pide intensificar las campañas y los activistas trabajan con acciones para crear conciencia sobre la salud sexual y el uso del condón. Pero, advierten los especialistas, en México y Nuevo León las autoridades de Salud han disminuido las estrategias contra esta epidemia que representa una amenaza a la salud pública.

Prevención en picada
A diferencia de los años 80 y 90, cuando más recursos se dirigían a la prevención y menos al tratamiento, hoy, que México ha avanzado en el abastecimiento de medicinas para pacientes con vih-sida, las estrategias se han invertido. De acuerdo con Censida, organismo nacional encargado de controlar la epidemia, 6 de cada 10 personas con vih no saben que viven con el virus, lo que al sumarse a la falta de información resulta en un riesgo de contagio acelerado.

"Hay campañas, no hay duda, pero no son ni lo extenso ni lo intenso que deberían ser", expresa Javier Ramos, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario y especialista en el tratamiento de esta enfermedad.

José Tirán, ginecólogo e infectólogo que atiende a personas con el padecimiento, comparte su opinión.

"Han disminuido, por no decir que han desaparecido por completo, las campañas de prevención contra el vih-sida", asegura. "Es extremadamente delicado porque el vih es una enfermedad que progresa y cuesta mucho en materia de salud pública", afirma.

Al año, Coesida, con una nómina de cinco personas, recibe unos 50 millones de pesos del Estado y la Federación, de los cuales el 90 por ciento se destina a la compra de medicamentos. El resto, 5 millones, se reparte en prevención, trípticos, vacunas y condones.

Genaro Leal, director del Consejo Estatal para la Prevención y el Control del Sida, asegura que sí hay campañas preventivas en el Estado y abasto de antirretrovirales, tratamiento que apoya la calidad de vida y sobrevivencia de los pacientes, lo que ha evitado un disparo en el número de casos. Actualmente en Nuevo León hay unas 3 mil personas con vih-sida. "Hay pláticas a padres de familia, en los CBTIS, a maestros, personal de Salud, en las escuelas, diplomados a maestros, en las fábricas", comenta el funcionario.

Sin embargo, para Ramos es muy distinto informar y capacitar. "Si vamos a 10 fábricas, un día a cada una, y ya cubrimos todas las fábricas del sector, eso es transmitir información", asegura. "Modificar conductas es otra cosa, es usar el lenguaje adecuado, hacer la intervención, reforzar la información varias veces, luego medir qué tanto se ha quedado, retroalimentando un sistema permanente de pláticas y acceso a condones y a pruebas".

Y pese a que la distribución de condones y la aplicación de pruebas de detección representan dos de los pilares de la prevención, en Nuevo León también estos aspectos han entrado en crisis.

"Hubo un desabasto de condones y pruebas rápidas de este año", afirma Mario González, psicólogo y sexólogo, director de la asociación civil ExploraT, que trabaja en la prevención de vih-sida en poblaciones de alto riesgo. "Íbamos a solicitar condones y nos decían que no habían llegado, así estuvieron varios meses".

El año pasado, al inaugurar en Monterrey el primer Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del Estado, el Gobernador Rodrigo Medina se comprometió a construir en su sexenio otros cinco centros. A la fecha nada se ha dicho sobre estos proyectos.

Nuevas estrategias
Hace una semana, la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas y la Asociación Médica para el Vih subrayaron la urgencia de más herramientas preventivas que vayan más allá de consejos de sexo seguro. Una estrategia puede ser la educación formal, aseguran expertos, sin embargo, hay poco avance debido, en muchas ocasiones, a temores de padres de familia.

"Vemos que los y las jóvenes se viven ajenos a la situaciones de riesgo, identifican el virus en una población especifica, erróneamente a hombres homosexuales", comenta Karla Urriola, psicóloga y sexóloga, directora del Centro Regiomontano de Sexología, A.C. Los temas que más se evitan abordar en las instituciones educativas son precisamente métodos de prevención, promoción de la prueba de vih-sida y prácticas sexuales, asegura Urriola.

Las amas de casa también son un sector al que hay que dirigir campañas intensas junto con los jóvenes, los hombres que tienen sexo con hombres, las trabajadoras sexuales y los usuarios de drogas inyectables.

"Las amas de casa están dentro de su idea de una fidelidad de pareja que a veces no es así. La mujer como ama de casa no toma prevención en cuanto a cuidarse", cuenta Bertha Quiroz, presidenta del Gremio Vita Novus, un grupo de autoapoyo para personas con vih. "Ella dice: 'Yo ya estoy casada y tomo otros métodos anticonceptivos', se cuidan en cuanto a prevención de embarazo, no en cuanto a infecciones de transmisión sexual".

También, Censida reporta que cada año se aplican 20 mil pruebas para detectar vih en mujeres embarazadas en los centros de Salud del Estado. Sin embargo, también es notable la falta de información y prevención en este sector, asegura Tirán.

"Todavía tenemos mujeres que se enteran de que tienen vih y entonces abortan. Creen que el bebé va a ser infectado y esto es falso", menciona. Con el tratamiento adecuado, las posibilidades de un contagio perinatal, de una mujer embarazada con vih a su hijo, disminuyen a menos del 2 por ciento.

La enfermedad en números

  • Personas que viven con vih-sida en el mundo (al 2008): 33.4 millones.
  • Personas de 15 a 29 años que viven con vih-sida en México (al 2009): 220 mil.
  • Personas que viven actualmente con vih-sida en Nuevo León (al 2010): se calcula que alrededor de unas 3 mil.
  • Personas que han muerto en Nuevo León por vih-sida desde 1983, cuando se ubicó la enfermedad en México: alrededor de 2 mil.
  • Porcentaje de personas que vive con vih y no lo sabe: 6 de cada 10.
  • Año en el que más se han diagnosticado casos en México: 1999, con 8850 casos detectados.
  • Casos diagnosticados en México en el 2010: Mil 765.


Regresar