IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Vacunas


Principales vacunas

Principales vacunas Tétanos, difteria, y tos ferina
El tétanos, la difteria, y la tos f erina son enfermedades serias causadas por bacterias. El tétanos es una infección que puede entrar al cuerpo por medio de una herida causada por una cortada, como las hechas por un clavo o cuchillo. La difteria puede causar el crecimiento de una membrana, por lo general en la garganta, que puede bloquear el paso del aire a los pulmones. Esto puede causar daño permanente al corazón y pulmones y puede amenazar la vida. La tos ferina causa tos severa que ocurre sin fiebre. Es más dañino a los bebés menores de 3 meses, pero los adolescentes y adultos también pueden contraer la enfermedad. El tétanos, la difteria y tos ferina pueden ser prevenidos por una vacuna que te protege contra las tres enfermedades. La vacuna se da como una inyección. Los adultos deben tener un refuerzo cada 10 años. Quienes nunca hayan tenido la vacuna, o no se puedan acordar, van a necesitar una serie de 3 inyecciones. LLos adultos que hayan sido vacunados contra el tétanos y difteria van a necesitar una dosis para prevenir la tos ferina.

Sarampión, paperas, y rubéola
El sarampión, las paperas y la rubéola son infecciones causadas por virus. El sarampión puede causar erupciones, fiebre alta, y tos. Las paperas pueden causar una hinchazón dolorosa de las glándulas cerca de los oídos. La rubéola da síntomas de la gripa, dolor de garganta, fiebre, y erupciones en la piel. En las mujeres embarazadas, la rubéola puede causar defectos congénitos o la muerte del feto.

Virus de hepatitis B
El virus de hepatitis B ataca y puede dañar el hígado. Se propaga por el contacto de fluidos corporales, contacto sexual y causa la enfermedad hepatitis. Los síntomas incluyen fatiga, pérdida de apetito, nauseas, ictericia, y dolor muscular. La mayoría de las personas que contraen el virus se vuelven inmune a él después de que la enfermedad haya pasado su curso, y ya no pueden transmitir el virus a alguien más. Para algunos que estén infectados, de un 10 a un 20%, la enfermedad puede ser crónica. Puede traer problemas como cirrosis, falla del hígado, o cáncer de hígado. Si una mujer embarazada tiene el virus de hepatitis B, puede transmitírselo al feto. Si un bebé obtiene el virus al nacer, tiene un 90% de posibiliddes de volverse portadores crónicos. Alguien que carga la enfermedad puede propagar la enfermedad toda su vida. También está en un riesgo incrementado de cirrosis o cáncer de hígado. La vacuna contra el virus de hepatitis B se da en una serie de tres inyecciones en un periodo de 6 meses. Para estar protegida, se deben aplicar todas las inyecciones. La vacuna es segura durante el embarazo y se les insiste a todas las mujeres embarazadas que no estén vacunadas que se vacunen.

Virus de hepatitis A
El virus de hepatitis A también ataca y puede dañar el hígado. Se contagia más frecuentemente por contaminación de particular de/o materia fecal en la comida y el agua. También se puede propagar a través del contacto con sangre infectada. Los síntomas incluyen fatiga, pérdida de apetito, fiebre, diarrea, e ictericia. La mayoría de las personas que tienen hepatitis A se mejoran por sí solos después de unas semanas. Una vez que la persona se recupera, se vuelve inmune y no van a volver a contraer hepatitis A de nuevo. La vacuna contra la hepatitis A se da en una serie de dos o tres inyecciones en un periodo de 6 meses, y se requieren todas las inyecciones para ser inmune a la enfermedad.

Varicela
La varicela es una enfermedad causada por un virus muy contagioso. Las personas que nunca han tenido varicela se pueden infectar simplemente por estar en el mismo cuarto con alguien que tenga la enfermedad. Aunque la varicela es una enfermedad ligera en niños, los adultos se ponen muy enfermos, y esto es todavía más cierto para las mujeres embarazadas. La varicela causa erupciones rojizas y que generan comezón con ronchas que se pueden propagar por una gran parte del cuerpo, incluyendo dentro de la boca y ojos. La vacuna para protegerte contra la varicela se da en dos dosis para los adultos, y las dos dosis tienen que ser tomadas para estar protegidos. Aunque las erupciones causadas por la varicela desaparecen en días o semanas, el virus no deja tu cuerpo. Conforme una persona envejece, el virus puede reaparecer en forma de erupciones dolorosas. Estas erupciones cutáneas muy dolorosas que son causados por el virus de la varicela. Existe una vacuna contra este tipo de varicela disponible para todas las mujeres de 60 años o mayores.

Virus de papiloma humano
El virus de papiloma humano es una infección muy común que puede transmitirse de persona a persona. Los múltiples tipos de VPH se contagian por medio de contacto sexual. Algunos estudios sugieren que por lo menos tres de cada cuatro personas que tengan relaciones sexuales van a tener una infección genital de VPH en algún punto de sus vidas. El VPH transmitido sexualmente puede propagarse a través del sexo vaginal, anal, u oral. Cerca de 40 tipos de VPH pueden infectar las áreas genitales de un hombre o de una mujer. Por lo general no hay signos de VPH genital, sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas. Algunos tipos de VPH causan cáncer del cervix, y también puede estar ligado al cáncer de ano, vulva, vagina, laringe, pene y algunos tipos cutaneos. Las verrugas vaginales generalmente no están ligadas con el cáncer. Se encuentra disponible una vacuna que protege contra los dos tipos de VPH que causan la mayoría de los casos de cáncer cervical y los dos tipos que causan la mayoría de los casos de verrugas genitales. Existe otra que solo cubre para los dos tipos de alto riesgo. La vacuna de VPH se da en tres dosis en un periodo de seis meses y es recomendada como una vacuna de rutina para todas las mujeres de edades entre 9 y 55 años. Para estar protegida, se deben aplicar todas las inyecciones. Las niñas y mujeres de edades entre 13 y 26 años que no han recibido la vacuna o no han completado las dosis también deben ser vacunadas. La vacuna es más efectiva cuando se da antes de que una mujer tenga relaciones sexuales por primera vez, pero también es muy util en mujeres con vida sexual activa.

Meningitis
La meningitis es una infección bacterial del fluido de la médula espinal y del fluido que rodea al cerebro. Puede ser severo y, en algunos casos, mortal. Puede causar daño cerebral, pérdida del oído, ceguera, o problemas de aprendizaje. La meningitis se propaga a través del contacto con fluidos corporales de los pulmones y la garganta, como al toser o besarse. La vacuna es recomendada para todos los adolescentes de edades entre 11 y 18 años o antes de que entren a la prepa. Aunque la vacuna contra la meningitis no puede prevenir todos los tipos de meningitis, previene cuatro tipos de enfermedades.

Influenza
La influenza es una infección muy contagiosa de la nariz, garganta, y pulmones. Los síntomas incluyen fiebre alta, escalofríos, tos seca, dolor de cabeza, y dolor muscular. Puede causar fatiga extrema que dura varios días. Se hace una nueva vacuna contra la influenza cada año porque el virus siempre está cambiando. Por este motivo, debes vacunarte una vez al año. La vacuna se da en cualquier momento a partir del mes de septiembre para protegerte durante el otoño y el invierno cuando la enfermedad es más común. En general, cualquiera que quiera reducir sus riesgos de contraer la enfermedad puede ser vacunado.

Neumonía causada por neumococos
La neumonía es causada por bacterias que infectan los pulmones. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos con dolor de pecho, escalofríos, y estornudar. La vacuna para protegerse contra la neumonía es muy efectiva, y es recomendada a mujeres de 65 años y mayores y puede ser considerado para otros basándose en e

Regresar