IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Menopausia


Terapia hormonal

Terapia hormonal Las hormonas son sustancias que controlan cuando y cómo cierto órgano funciona. Están hechas por glándulas en el cuerpo, pero también pueden fabricarse en un laboratorio. En las mujeres, el estrógeno juega un papel clave en el sistema reproductivo. Los cambios en el nivel de estrógeno dan como resultado el período menstrual, El estrógeno además, afecta los huesos y la salud del corazón y vasos sanguíneos. El estrógeno se produce durante todo el ciclo menstrual, hace que las paredes del útero se hagan más gruesas cada mes. La cantidad de estrógeno producida por lo ovarios decrece conforme la mujer envejece. En algún punto, los ovarios dejan de producir el estrógeno necesario para hacer a las paredes del útero gruesas, lo cual ocurre cuando la menstruación se termina y empieza la menopausia. La edad promedio de las mujeres cuando tienen su último período menstrual es de 51 años, aunque el rango de edad es de 45 a 55 años de edad. Si los ovarios de una mujer son removidos durante una cirugía, su nivel de estrógeno va disminuir drásticamente. En la mayoría de las mujeres, esto causa síntomas de menopausia, por lo que pueden tomar hormonas para aliviar los síntomas. Cuando una mujer decide someterse a terapia hormonal, sus opciones dependen de si se ha retirado el útero.

Utilizando terapia hormonal
La terapia hormonal puede ayudar a aliviar los síntomas de los niveles bajos de estrógeno, como el bochorno y la resequedad de la vagina, y reduce los riesgos de osteoporosis. La decisión de tomar terapia hormonal depende de tus necesidades personales:

  • Historial médico y familiar
  • Síntomas
  • Riesgo de pérdida de hueso
  • Edad al inicio de la menopausia
Reduce bochornos
Cerca del 75% de las mujeres que pasan por la menopausia tienen bochornos. Un bochorno es una sensación repentina de calor que se esparce por la cara y cuerpo. La piel se puede enrojecer como al sonrojarse, y también puedes sudar. Un bochorno puede durar desde unos cuantos segundos hasta varios minutos o más. Los bochornos pueden aparecer varias veces al mes o varias veces al día, dependiendo de cada cuerpo. Los bochornos pueden suceder cuando sea día o noche. Cuando ocurren en la noche, pueden interrumpir tu sueño. El estrógeno puede ayudar a aliviar los bochornos.

Alivia la resequedad en la vagina
La pérdida del estrógeno causa cambios en la vagina. Las paredes pueden secarse y adelgazar. Estos cambios pueden causar dolor durante el coito, además de que puede hacer que la vagina sea más propensa a infecciones, las cuales pueden causar picor y ardor. Las vías urinarias también cambian con la edad. La uretra se puede secar, inflamar, o irritar. Algunas mujeres pueden querer orinar más seguido. Las mujeres pueden tener un riesgo incrementado de infecciones de la vejiga después de la menopausia. La terapia hormonal puede ayudar a aliviar los síntomas de estos cambios.

Ayuda a prevenir la osteoporosis
En muchos casos, la osteoporosis en las mujeres es resultado de niveles de estrógeno bajos. El estrógeno ayuda a proteger el cuerpo de la pérdida de hueso. Después de la menopausia, los huesos lentamente pierden su fuerza y se vuelven frágiles. Como resultado, las mujeres de mayor edad son más propensas a romperse los huesos, siendo las partes más afectadas la cadera, la muñeca y la espina dorsal.
La terapia hormonal puede ayudar a reducir la pérdida de hueso después de la menopausia. El estrógeno ayuda a preservar el hueso y trabaja con otras hormonas para incrementar la masa de los huesos. El estrógeno, además, ayuda a que los huesos absorban calcio, lo cual les da fuerza. Si estás tomando terapia hormonal para aliviar otros síntomas de la menopausia, vas a tener el beneficio de proteger tus huesos, dependiendo de la duración de la terapia. Sin embargo, sólo protege los huesos mientras estés tomando terapia hormonal, que una vez que termines con la terapia hormonal, la pérdida de hueso continúa. Debes de tomar la dosis más pequeña de terapia hormonal que funcione para ti, por el tiempo más corto posible. Tú y tu doctor deben decidir si este tratamiento es adecuado para ti. Otras drogas están disponibles para ayudar a prevenir la pérdida de hueso si decides no tomar terapia hormonal. El ejercicio también puede ayudar a evitar la pérdida de hueso. Los ejercicios en los que tienes que aguantar tu peso, como caminar, fortalece los huesos además de fortalecer los músculos.

Preocupaciones y riesgos
Como la mayoría de los tratamientos, la terapia hormonal no está libre de riesgos. Utilizar las hormonas puede incrementar el riesgo de cáncer de mama. Además, el sangrado mensual puede reiniciar. Aunque el sangrado puede ocurrir por poco tiempo, muchas mujeres no quieren volver a tener ciclos menstruales y estos resultados les resulta incómodo. Nuevos descubrimientos hicieron que la Administración de Comida y Drogas estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) anunciaran que todos los productos utilizados para mujeres post menopausia que contienen estrógeno deben incluir una etiqueta de advertencia en la que se establezca que el uso prolongado de estas hormonas puede incrementar el riesgo de ataques al corazón, infartos, coágulos en la sangre, y cáncer de mama en algunas mujeres. Los resultados de estos estudios sugieren que el riesgo incrementado de problemas de salud de la terapia hormonal puede variar de mujer a mujer dependie do de qué tanto tiempo haya pasado después de su menopausia. Por ejemplo, una mujer que tiene 15 años desde su menopausia tiene más riesgo que una que tiene 2 años desde su menopausia. Una mujer debe tomar la dosis de terapia hormonal más pequeña que sea adecuada para ella, por el tiempo más corto posible. Por este motivo, a las mujeres que se les prescribe estas drogas para tratar la resequedad vaginal deben considerar utilizar alguna crema o vaselina.

Tratamiento
Cuando escogen tomar terapia hormonal, la mayoría de las mujeres con útero toman estrógeno y progesterona. La cantidad de cada hormona necesaria para prevenir síntomas varía de persona a persona. Con el paso del tiempo, se pueden necesitar cambios en la dosis. La terapia hormonal se puede dar de diferentes maneras. Tu ginecologo te puede prescribir una de los diferentes tipos de terapia oral, vaginal o cutánea:
  • Terapia cíclica: se toma el estrógeno por 25 días o más y se agrega la progesterona en ciertos días. El tiempo exacto puede variar. Durante el tiempo en la que no se toma la progesterona, puedes tener algo de sangrado.
  • Terapia combinada: estrógeno y una dosis baja de progesterona todos los días. Es común tener sangrado irregular los primeros meses, pero después de un año, por lo general las que utilizan este tipo de terapia dejan de sangrar.
  • Terapia de estrógeno: se toma estrógeno todos los días por 25 días por mes o más. Debido a que sólo se toma estrógeno, puede ocurrir algo de sangrado.
A veces, tu ginecólogo te puede prescribir otras medicinas no hormonales para manejar los síntomas o para protegerte contra varias condiciones. Habla con tu doctor sobre otras medicinas que puedas tomar en lugar de la terapia hormonal.

Otras opciones
Algunas mujeres preocupadas por la terapia hormonal pueden querer buscar otras opciones, como antidepresivos, productos herbales, u hormonas bio-idénticas, para aliviar los síntomas de la menopausia. Para muchos de estos productos existen hechos limitantes. Algunos productos pueden ser de ayuda a corto plazo en cuanto a tratamiento de síntomas, pero otros no e incluso, otros pueden causar daño. Los productos herbales y las hormonas bio-idénticas no están aprobados por la FDA.

Antidepresivos
Aunque la mayoría de las mujeres no se deprimen durante la menopausia, existe un tratamiento dispo...

Regresar