IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Embarazo


Tener gemelos

Tener gemelos Cuando un esperma se encuentra con un óvulo en las trompas de Falopio, puede ocu rrir la fertilización. Si esto sucede, el cigoto se mueve de las trompas de Falopio al útero, donde se pega a las paredes y se vuelve un feto. Durante este proceso, se pueden formar gemelos. Los gemelos pueden ser fraternos o idénticos. La mayoría de los casos son gemelos fraternos, que se desarrollan de un esperma y óvulo diferente. Los gemelos fraternos tienen, cada uno, su propia placenta y su propia bolsa de líquido amniótico. Debido a que cada gemelo se desarrolla de la unión de un óvulo y espermatozoide diferente, estos gemelos pueden no verse iguales. Los gemelos pueden ser niños, niñas, o uno de cada uno. Los gemelos idénticos son poco frecuentes. Ocurren cuando un óvulo fertilizado se divide temprano en el embarazo y desarrolla dos fetos. Los gemelos idénticos pueden compartir una placenta, pero cada bebé tiene su propia bolsa de líquido amniótico. Los gemelos idénticos son del mismo sexo y tienen el mismo tipo de sangre, color de pelo, y color de ojo, y se parecen mucho. Algunas familias son más propensas a otras a tener gemelos fraternos. Las mujeres que toman medicamentos para inducir la ovulación o han tenido un proceso de fertilización in vitro también tienen posibilidades altas de tener gemelos.

Diagnóstico
La mayoría de los gemelos son diagnosticados antes del nacimiento. Tu ginecólogo puede sospechar que cargas gemelos si tu útero crece más rápidamente o si es más grande de lo esperado. Sin embargo, los gemelos son diagnosticados, por lo general, por medio de un ultrasonido. El ultrasonido también puede ayudar a decir si los gemelos son idénticos o fraternos.

Cuidado prenatal
Vas a necesitar cuidado prenatal especial con gemelos. Debes ver a tu ginecólogo más seguido y puedes necesitar exámenes especiales. Planea tomar clases sobre el parto durante tus meses 4 a 6 de embarazo. Pregunta a tu ginecólogo sobre clases para padres que esperan gemelos.

Nutrición
Cuando estás embarazada con gemelos, vas a necesitar comer más de lo que comerías si tuvieras un solo bebé. Comer bien y ganar peso son importantes para tu salud y la salud de tus gemelos. Tu cuerpo debe nutrir a los bebés y cumplir tus necesidades energéticas. Vas a necesitar tomar cerca de 2,700 calorías todos los días, si eres de peso promedio. Debes ganar más peso cuando cargas gemelos que cuando cargas un solo bebé. Planea aumentar entre 15.88 y 20.41 kilogramos. En la primera parte del embarazo, debes aumentar .45 kilos por semana, y en la segunda mitad del embarazo, debes aumentar un poquito más de .45 kilos por semana. Si estás debajo de tu peso, debes aumentar más, y si tienes sobrepeso, debes aumentar menos. Además de una vitamina prenatal, tu ginecólogo puede prescribirte vitaminas y minerales extra para ayudar a tus bebés crecer. La anemia es más común en mujeres que tiene gemelos, así que es muy importante que tomes vitaminas prenatales y hierro. El ácido fólico también es importante para los gemelos. Es difícil conseguir todo el ácido fólico necesario sólo de tu dieta, por lo que debes tomar vitaminas prenatales que contengan ácido fólico.

Descanso
Los gemelos te pueden causar muchas más molestias de lo usual durante el embarazo porque el útero crece mucho más. Descansar durante el día te va a ayudar a darte energía. Habla con tu ginecólogo sobre tu trabajo o tus labores en casa. A algunas mujeres se les puede restringir dichas actividades.

Complicaciones
El riesgo de ciertas complicaciones es mayor al estar embarazada de gemelos. La madre tiene el riesgo de desarrollar presión alta o anemia y los bebés tienen más probablilidad de nacer pequeños. La madre también tiene un riesgo incrementado de trabajo de parto prematuro. A veces estos problemas pueden ser prevenidos con detección temprana y cuidado.

Trabajo de parto prematuro
La labor de parto prematuro es el trabajo de parto que inicia antes del final de la semana 37 de embarazo. Esto puede dar como resultado nacimiento prematuro, el problema más común en embarazos múltiples. Cerca de la mitad de todos los gemelos nacen prematuramente. Cuando los bebés nacen prematuramente, frecuentemente tienen problemas para respirar y comer. Van a tener que quedarse en el cunero más tiempo de lo usual. Los bebés extremadamente prematuros pueden morir o tener problemas físico o mentales severos, incluso con el mejor cuidado. En otros, los problemas pueden ocurrir al crecer y desarrollarse. Si tienes parto prematuro, se te pueden dar inyecciones con una medicina basada en esteroides. Esto puede ayudar a los pulmones de los bebés a trabajar mejor. Si el trabajo de parto prematuro se detecta lo suficientemente temprano, el parto puede, a veces, ser pospuesto por varios días. Esto permite a los esteroides a ayudar a los pulmones de los bebés. Posponer el parto por incluso un par de días puede hacer una gran diferencia.

Preclampsia
La preclampsia es una condición del embarazo en la que hay presión sanguínea alta y proteína en la orina, y puede ser severa o ligera. Esta condición es peligrosa porque puede reducir el flujo de sangre a través de las venas del útero. Esto puede prevenir que los bebés tengan el suficiente oxígeno y nutrientes. Como resultado, los fetos pueden no crecer como deberían, además de lastimar el corazón, hígado, riñones, y cerebro de la mujer. En casos severos, la preclampsia puede causar ataques y amenazar tu vida. Los bebés pueden necesitar nacer antes si tu presión sanguínea es demasiado alta.

Problemas de crecimiento
Los gemelos son más propensos a ser más pequeños que la mayoría. Con frecuencia se utiliza un ultrasonido para revisar el crecimiento y la cantidad de líquido amniótico de cada bebé. A los gemelos se les dice discordantes si uno es mucho más pequeño que el otro. Los gemelos discordantes son más propensos a tener problemas durante el embarazo y después de nacer. Los gemelos pueden ser discordantes debido al pobre funcionamiento de la placenta o el síndrome de transfusión de gemelo a gemelo (STG). STG se puede desarrollar cuando los gemelos idénticos comparten una placenta. La sangre pasa de un gemelo a otro a través de su placenta compartida. El gemelo que da la sangre será muy pequeño y va a tener muy poco líquido amniótico. El otro gemelo puede tener mucha sangre y mucho líquido amniótico. Algo del fluido extra puede ser removido, sin embargo, si la condición es severa, los gemelos van a tener que ser sacados antes o, en casos raros, pueden llegar a morir.

Pérdida de feto
En algunos embarazos de gemelos, uno de los bebés muere. Si esto sucede en la etapa temprana del embarazo, puedes tener algunas manchas o sangrado de tu vagina. Esto no lastima ni a tu otro bebé ni a ti. La muerte de uno de tus bebés puede ser más seria entre más avanzado esté el embarazo, pero como quiera puedes tener un solo bebé saludable. Perder un bebé cuando todavía estás embarazada con el otro puede ser muy difícil para ti y para tu familia. Te puede ayudar hablar con tu ginecólogo, enfermera, o terapeuta sobre tus sentimientos.

Monitoreando un embarazo de gemelos
Se pueden utilizar muchas técnicas para revisar el bienestar de tus bebés. Tu ginecólogo puede usar algunas o todas las técnicas para monitorear a tus bebés:

  • Tener que contar los movimientos de tus bebés en casa.
  • Examinar tu cerviz por medio de un examen físico o un ultrasonido por cambios que puedan dar signos de trabajo de parto temprano.
  • Repetir ultrasonidos para revisar el crecimiento de los bebés.
  • Medir el latido del corazón de cada bebé como respuesta de sus propios movimientos.
  • Realizar un perfil biofísico, lo cual incluye revisar el pulso de los bebés, movimientos corporales


Regresar