IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Embarazo


¿Qué esperar después de la fecha límite?

¿Qué esperar después de la fecha límite? El tiempo promedio del embarazo es de 280 días, o 40 semanas desde el primer día del último periodo menstrual de la mujer. Puede ser difícil predecir la fecha exacta del nacimiento, ya que sólo un 5% de todos los bebés nacidos nacen en la fecha límite. Tu fecha límite se utiliza como guía para revisar el progreso del embarazo y el crecimiento del bebé y su edad. Los ginecólogos utilizan frecuentemente más de un método para revisar la edad del bebé y marcar una fecha límite, tales como el tamaño del útero, el ultrasonido, etc. La fecha límite debe marcarse tan pronto confirmes tu embarazo, ya que después se vuelve más difícil definirlo acertadamente.

Embarazo prolongado
Un embarazo prolongado es uno que dura 42 semanas o más. Las mujeres que van a tener un bebé por primera vez o que han tenido embarazos prolongados antes pueden dar a luz después de lo esperado. Un embarazo por lo general dura más de lo esperado porque la fecha exacta de cuándo te embarazaste no se conoce. En algunos casos, el ginecólogo puede estar preocupado sobre la salud de la madre o del bebé si un embarazo dura más de lo que indica la fecha límite. Se puede necesitar inducir el parto, por medio de medicinas u otros métodos.

Riesgos de un embarazo prolongado
Los riesgos de salud para el bebé y la madre se incrementan si un embarazo se prolonga. Entre más se prolongue, mayores son los riesgos. Sin embargo, se presentan problemas en sólo una pequeña porción de todos los embarazos prolongados. La mayoría de las mujeres que dan a luz después de la fecha límite tienen bebés saludables. Después de 42 semanas, la placenta puede que no funcione como al inicio del embarazo. También, conforme el bebé crece, la cantidad de líquido amniótico puede empezar a decrecer. Menos fluído puede causar que el cordón umbilical se empiece a comprimir conforme el bebé se mueve o el útero se contrae. Por estas razones tu ginecólogo puede recomendar el alumbramiento antes de las 42 semanas de embarazo. Si el embarazo pasa de 42 semanas, el bebé está en riesgo de tener ciertos problemas, como síndrome postmaduro, macrosomia, o el síndrome de aspiración de meconio. También existe la posibilidad de tener un parto por cesárea.

Pruebas para el bienestar del bebé
Cuando un bebé no nace para la fecha límite, se pueden realizar exámenes para ayudar al ginecólogo a revisar la salud del bebé. Algunos exámenes, como el conteo de movimientos del bebé, puedes hacerlos tú misma en tu casa. Otros se realizan en la oficina del ginecólogo o en el hospital. A estos se les conoce como monitoreo electrónico fetal e incluye exámenes antiestrés y perfiles biofísicos.

Un conteo de patadas es un registro de qué tanto sientes que tu bebé se mueve. Los bebés saludables tienden a moverse la misma cantidad de veces todos los días. Tu ginecólogo te va a explicar cómo realizar un conteo de patadas. El monitoreo fetal electrónico utiliza dos bandas colocadas alrededor del abdomen de la madre para sostener instrumentos que miden y monitorean el ritmo cardíaco del bebé. Este método se utiliza para realizar los siguientes exámenes y revisar el bienestar del bebé:

  • Examen de estrés: La madre empuja un botón cada que siente que su bebé se mueve. Esto causa que se haga una marca en un papel. A veces, se puede colocar un artefacto en el abdomen de la madre para que haga un ruido cada cierta cantidad de segundos, a lo cual se le llama simulación acústica. Se espera que el ritmo cardiaco fetal aumente cuando el bebé se mueve.
  • Perfil biofísico: Este examen combina los resultados del monitoreo fetal electrónico y los de un ultrasonido. Esta prueba mira el corazón del bebé por medio del examen de estrés y calcula la cantidad de líquido amniótico, además de que se puede revisar la respiración, movimiento y tono muscular del bebé.
Inducción de parto
Si se te pasa la fecha límite, tu ginecólogo puede sugerir inducir el parto. El parto se induce para hacer que la cérvix de la mujer se abra y prepare el canal de nacimiento. El que se induzca el parto o no depende de:
  • Tu condición y la condición del bebé.
  • Qué tan avanzado esté tu embarazo.
  • Si tu cérvix se ha empezado a abrir.
  • Resultados de los exámenes de bienestar del bebé.
La mayoría de los ginecólogos esperan de una semana a dos después de la fecha límite de la mujer antes de considerar inducir el parto. Los métodos para inducir el parto incluyen:
  • Maduración o dilatación del cérvix. Se puede utilizar la prostaglandina para suavizar el cérvix y hacer que el útero inicie las contracciones para el alumbramiento. Estas sustancias, similares a hormonas, pueden ser insertadas en la vagina o tomarse vía oral.
  • Ruptura de membranas. Tu ginecólogo hace un pequeño orificio en la bolsa de fluidos amnióticos para liberar los fluidos. La mayoría de las mujeres entran en trabajo de parto después de varias horas de que se haya retirado el líquido. Si no ocurre el parto, se puede utilizar un método diferente para iniciar el parto.
  • Uso de oxitocina. Esta hormona, la cual se aplica por medio de un tubo intravenoso en tu brazo, causa que el útero se contraiga.
Existen varios riesgos con la inducción de parto. Por lo tanto, tú y tu bebé van a ser monitoreados a través del proceso.

Concluyendo...
Muy pocos bebés nacen en su fecha límite. La mayoría de los bebés que nacen después de su fecha límite son saludables. Los exámenes y monitoreo cuidadoso durante las últimas semanas del embarazo y durante el trabajo de parto pueden ayudar a reducir el riesgo para ti y para tu bebé. Si estás preocupada por dar a luz después de tu fecha límite, habla con tu ginecólogo, ya que te puede ayudar a decidir qué es mejor para ti y para tu bebé.

Fuente: Instituto Mexicano de Infectología Ginecología y Obstetricia y American College of Obstetricians and Gynecologists.

Regresar