IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Embarazo


Presión sanguínea alta durante el embarazo

Presión sanguínea alta durante el embarazo La presión sanguínea es vital para el sistema circulatorio, el corazón, arterias , y venas, del cuerpo para funcionar. Es creada en parte por el latido estable del corazón. Cada vez que el corazón se contrae, bombea sangre en las arterias; las arterias llevan la sangre a los órganos del cuerpo y las venas regresan la sangre al corazón.

Las arterias pequeñas, llamadas arteriolas, también afectan la presión sanguínea al alinearse con una capa de músculo. Cuando la presión sanguínea es normal, este músculo está relajado y las arteriolas están dilatadas de modo que la sangre pueda fluir fácilmente. Sin embargo, si se manda una señal para incrementar la presión sanguínea, la capa de músculo se contrae y las arteriolas se cierran haciendo que para la sangre sea más difícil fluir. La presión, entonces, se incrementa en las arterias.

Una lectura de presión sanguínea tiene dos números. Cada número es separado por una diagonal: 110/80, por ejemplo, y puedes escuchar esto referido como 110 sobre 80. El primer número es la presión en las arterias cuando el corazón se contrae (presión sistólica). El segundo número es la presión en las arterias cuando el corazón se relaja entre las contracciones (presión diastólica). La presión sanguínea cambia de persona a persona, y frecuentemente durante el día. Se puede incrementar si estás emocionada o si haces ejercicio. Frecuentemente, decrece cuando estás descansando. Estos cambios cortos en la presión son normales, es sólo cuando la presión sanguínea de una persona se mantiene alta por algún tiempo que puede ser problemático.

En la mayoría de las mujeres embarazadas, las lecturas menores a 120/80 son normales. Si estás embarazada y tu presión sistólica es de 140 o tu presión diastólica es de 90 en varias lecturas, tu presión es muy alta. Debido a los incrementos y decrecimientos en la presión sanguínea, si tienes una lectura alta, se puede hacer otra lectura para ver si es tu nivel normal, entonces tu presión sanguínea normal puede ser un promedio de las lecturas tomadas mientras descansas.

Efectos del embarazo
En un embarazo saludable, el bebé recibe de la mujer todos los nutrientes y oxígeno que necesita para un crecimiento normal. Esto sucede cuando la cantidad correcta de sangre de la mujer fluye a través de la placenta y los nutrientes y el oxígeno pasan a través del cordón umbilical al bebé. La presión sanguínea alta puede causar problemas en el embarazo. Por ejemplo, puede causar que fluya menos sangre hacia la placenta lo que significa que el bebé recibe menos oxígeno y nutrientes que necesita. Esto puede causar que el crecimiento del bebé se vuelva lento.

Tipos de presión sanguínea alta

Hipertensión crónica
Cuando la presión sanguínea alta ha estado presente desde tiempo antes del embarazo se le conoce como hipertensión esencial o crónica. Esta condición permanece durante el embarazo y después de que nazca el bebé. Es vital que la hipertensión crónica sea controlada ya que puede traer problemas de salud. Durante el embarazo, la hipertensión crónica puede afectar el crecimiento del bebé. Si tomas medicinas para controlar la presión sanguínea, pregunta a tu ginecólogo si es seguro utilizarlas durante el embarazo. Muchas mujeres con hipertensión crónica pueden dejar de tomar medicinas durante el embarazo porque su presión sanguínea regresa a la normalidad. Otras mujeres necesitan continuar el tratamiento durante el embarazo. Habla con tu ginecólogo sobre el mejor tratamiento para ti. En algunos casos, una mujer puede necesitar cambiar a una medicina diferente que comoquiera ayuda a controlar su presión sanguínea, pero es segura para utilizar en el embarazo

Hipertensión gestacional
Cuando la presión sanguínea alta ocurre durante la segunda parte del embarazo, se le conoce como hipertensión gestacional. Este tipo de presión sanguínea alta desaparece pronto después de que nace el bebé. Puedes necesitar ver a tu ginecólogo más seguido para revisar tu presión sanguínea. Cuando la hipertensión estacional ocurre con otros descubrimientos se le conoce como preeclampsia, la cual puede ser causada por la hipertensión gestacional.

Hipertensió
Aunque la hipertensión gestacional es el signo más común de preeclampsia, la preeclampsia es una condición médica seria que afecta todos los órganos del cuerpo. Por ejemplo, la preeclampsia causa estrés en los riñones, lo cual trae como resultado cantidades incrementadas de proteína en la orina de la mujer. Otros signos de preeclampsia pueden incluir:

  • Dolor de cabeza
  • Problemas con la visión
  • Hinchazón en las manos y cara
  • Alteraciones en resultados de laboratorio
Las causas específicas del origen o presentación de la preclampsia son desconocidas. Se conocen muchos factores asociados, más de 100 a la fecha. Los ginecólogos desconocen por qué algunas mujeres tienen preclampsia y otras no. Saben, sin embargo, que algunas mujeres tienen más riesgo de contraerlo que otras. El riesgo de desarrollar preeclampsia se incrementa en mujeres que:

  • Están embarazadas por primera vez
  • Han tenido preeclampsia en un embarazo previo
  • Tienen un historial de hipertensión crónica
  • Tienen 35 años o más
  • Están embarazadas con más de un bebé
  • Tienen diabetes o enfermedades en los riñones
  • Están obesas
  • Son afro americanas
  • Tienen ciertos desórdenes inmunológicos, como lupus, o enfermedades en la sangre
Una mujer con preeclampsia puede necesitar quedarse en el hospital para que ella y su bebé puedan ser monitoreados. En algunos casos, su bebé puede nacer antes. Cuando la preeclampsia se vuelve severa, los órganos de la mujer se pueden dañar, incluyendo los riñones, hígado, cerebro, corazón, y ojos. En algunos casos, pueden ocurrir convulsiones. A esto se le conoce como eclampsia y es una condición de mucha gravedad. La preeclampsia es una enfermedad muy seria tanto para la mujer como su bebé. La preeclampsia severa puede requerir un parto temprano, incluso si el bebé no está completamente desarrollado. Si el bebé nace prematuramente, puede tener complicaciones. En algunos casos, la madre, el bebé, o ambos, pueden llegar a fallecer.

Cuidado prenatal
Si una mujer sabe que tiene presión sanguínea alta antes del embarazo, hay pasos que puede seguir para reducir los riesgos de efectos severos para ella y para su bebé. Por esta razón, la mejor cosa que una mujer puede hacer es ver a su ginecólogo antes de embarazarse y tener cuidado prenatal regular. En cada visita prenatal, se revisa el peso, presión sanguínea, y la orina de una mujer. Esto ayuda al ginecólogo a detectar cualquier cambio que pueda haber ocurrido. Una vez que el ginecólogo está consciente de que la presión sanguínea de la mujer es alta, ella puede ser revisada frecuentemente.

Tratamiento
Cuando la presión sanguínea se incrementa ligeramente y la mujer no está cerca del fin de su embarazo, descansar en cama puede ayudar a reducir la presión. Se puede prescribir descanso en cama tanto en su casa como en el hospital. Si la presión sanguínea no se incrementa a niveles peligrosos, se puede permitir que el embarazo continúe hasta que el parto inicie naturalmente. Si se desarrolla la preeclampsia, la única cura real es tener al bebé. La decisión de tener al bebé depende de los riesgos de la mujer y si el riesgo del bebé es mayor dentro del útero de la madre o en un área de cuidados neonatales especial. El trabajo de parto puede ocurrir naturalmente o puede ser inducido. A veces se necesita una cesárea dependiendo de la salud de la madre o del bebé. Antes de decidir si tienes al bebé antes, tu ginecólogo puede esperar para ver si tu condición mejora. Durante el parto se te puede dar medicina para prevenir convulsiones o la reducción de t...

Regresar