IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Embarazo


Parches

Parches El parche anticonceptivo es un parche adhesivo de 4.45 centímetros cuadra dos que se usa sobre la piel para evitar embarazos y es de uso semanal. Una vez que la mujer obtiene la receta, no necesita ver a su doctor para poner o remover el parche.

El parche libera constantemente estrógeno y progesterona a través de la piel, de modo que llega al flujo sanguíneo. El parche previene la ovulación, cambia el grosor de las paredes del útero y hace más grueso el moco cervical. El parche se usa en un ciclo de 4 semanas o 28 días. Una mujer usa el parche por una semana en un tiempo total de 3 semanas y durante la cuarta semana no se usa el parche para que pueda presentarse su periodo menstrual. Después de la cuarta semana, se vuelve a usar y el ciclo inicia de nuevo, sin importar cuándo inicia o termina. Aunque el parche es efectivo desde que se usa por primera vez, se debe usar un método de anticoncepción de respaldo, como condones, en la primera semana del ciclo.

Para utilizar el parche, aplica el lado pegajoso del parche sobre tu piel. Tal vez quieras presionar el parche unos segundos para asegurarte que toda la orilla esté bien pegada a tu piel. Asegúrate de revisar el parche todos los días para ver que la orilla siga pegada. Para quitar el parche, despégalo suavemente de tu piel. El parche se puede usar en la parte baja de la espalda, en el pecho (no en el busto), parte superior de la espalda, de los brazos o en el abdomen. Para asegurar su efectividad, el parche no debe usarse en otras partes del cuerpo. No pongas el parche donde se aplique maquillaje, lociones, polvos y otros productos para la piel ya que puede hacer que el parche se caiga. No apliques un parche nuevo en el lugar donde estaba el otro ya que hará que la piel se irrite y enrojezca.

El parche fue creado para ser usado por una semana a la vez y no debería caerse durante tus actividades regulares, como tomar un baño, hacer ejercicio o incluso nadar. Si se te olvida ponerte el parche, debes usar un método de respaldo por 7 días y ponte un parche cuando te acuerdes. Si parece que el parche está flojo o que se va a caer, o se cae en un rango menor a 24 horas, ponte otro de inmediato. El parche entonces debe ser cambiado el mismo día en que debía cambiarse. Si tu parche se cae por más de 24 horas, ponte uno nuevo e inicia otro ciclo de 4 semanas.

Beneficios. El parche anticonceptivo puede tener los mismos efectos positivos que el aro vaginal.

Efectos secundarios y riesgos
El parche anticonceptivo es un método de anticoncepción efectivo. Cuando se usa correctamente, menos de 2 mujeres de cada 100 quedarán embarazadas al año de uso. El parche puede ser el método menos efectivo en mujeres que pesen más de 90 kilogramos. Algunas pueden tener efectos secundarios con su uso, los cuales incluyen:

  • Irritación de la piel
  • Busto sensible
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Cólicos
  • Dolor abdominal.
Las mujeres que fuman y/o que son mayores de 35 años no deben usar el parche.

Fuente: Instituto Mexicano de Infectología Ginecología y Obstetricia y American College of Obstetricians and Gynecologists.

Regresar