IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Embarazo


Inyecciones

Inyecciones Con la mayoría de los métodos de anticoncepción hormonal, una mujer toma hormona s similares a los que su cuerpo produce naturalmente y en la mayoría de los casos, las hormonas previenen la ovulación. Cuando no hay óvulo que fertilizar, no puede ocurrir un embarazo. Las hormonas también hacen otros cambios en el moco cervical y el útero, de modo que previene el embarazo. Estos métodos de anticoncepción deben ser recetados por tu ginecólogo y no te protegen contra ninguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Del mismo modo, no existe un método de anticoncepción hormonal que funcione igual para todas las mujeres. Tu doctor te ayudará a decidir qué método es mejor para ti.

Qué tan rápido te embaraces cuando dejas de tomar métodos de anticoncepción hormonales depende del método utilizado. Si piensas tener hijos, pregunta a tu ginecólogo el método más conveniente.

Inyecciones
Un tipo de inyección hormonal de anticoncepción, llamado acetato de medroxiprogesterona (DMPA, por sus siglas en inglés), te protege contra un embarazo por tres meses. Esto significa que una mujer sólo necesita 4 inyecciones al año y durante el tiempo en el que la inyección sea efectiva, no tienes por qué protegerte con otro método de anticoncepción (pero si para prevenir enfermedades de transmisión sexual). Otro tipo de inyección se aplica cada mes y contiene tanto estrógeno como progesterona ya que son hormonas que afectan el ciclo menstrual y previenen un embarazo.

Tanto el estrógeno como la progesterona hacen que el endometrio crezca. Cuando no estás embarazada, los niveles de progesterona caen, las paredes del útero se rompen y se presenta la menstruación. Si estás embarazada, se incrementan estas hormonas, lo cual evita que continúes ovulando y teniendo tu período. Las inyecciones también funcionan así:

  • Incrementan el moco para evitar que el esperma entre al cérvix
  • Adelgazan las paredes del útero de modo que no se pueda implantar el cigoto.
Las inyecciones pueden ser adecuadas para personas a las que se les dificulta el seguir los métodos diarios. A muchas mujeres les gusta el hecho de que este método no necesita ser tomado diariamente o ponerse al momento de tener sexo. También le ofrece privacidad al usuario ya que no hay evidencia física de anticoncepción. Las inyecciones también pueden ser buenas para mujeres que no pueden tomar pastillas anticonceptivas o usar dispositivos intrauterinos (DIU).

Cuando se administra correctamente y a tiempo, las inyecciones son muy efectivas. Sin embargo, si la mujer se embaraza bajo el efecto de la inyección, no afectará ni al bebé ni a la madre. Un ginecólogo debe aplicarte la inyección. Por lo general se aplica en los primeros 5 días del ciclo menstrual, para asegurarse que la mujer no esté embarazada y para prevenir la ovulación en el primer mes de uso. Si se aplica después de ese tiempo, la mujer debe usar un método de reserva por los siguientes 7 días.

Beneficios
  • Reduce el riesgo de cáncer del útero a largo plazo
  • Protege contra la inflamación de la pelvis
  • Reduce el dolor pélvico
  • Presnta la posibilidad de periodos menstruales menos dolorosos
  • Reduce el riesgo de embarazo extrauterino
Las inyecciones también pueden aliviar ciertos síntomas de perimenopausia, anemia falciforme y anemia.

Efectos secundarios y riesgos
Por cada 1000 mujeres que usan la inyección, solo 3 se embarazan durante el primer año. Las inyecciones de DMPA tienden a causar sangrado irregular. Durante el primer mes de uso, el sangrado irregular y manchado duran 7 días o más. Con el paso del tiempo, el número y duración de estos problemas se reduce y después de un tiempo puede que no tengas tu período menstrual. De hecho, cerca de la mitad de las mujeres que usan la inyección por un año reportan que no tienen período menstrual y esto le ocurre al 75% de las mujeres que utilizan la inyección anticonceptiva en algún punto de su vida. Las mujeres que usan la inyección mensual de estrógeno tienen períodos regulares, además de que combinan la dosis de inyección con pastillas anticonceptivas.

Las inyecciones anticonceptivas pueden causar otros efectos, incluyendo:
  • Dolor de cabeza
  • Ganar peso
  • Empeorar depresión
  • Ansiedad
  • Acné
  • Crecimiento de vello no deseado
  • Mareo
  • La densidad de los huesos se reduce (especialmente en adolescentes)
  • Retraso para volver a la fertilidad
Fuente: Instituto Mexicano de Infectología Ginecología y Obstetricia y American College of Obstetricians and Gynecologists.

Regresar