IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Embarazo


Gestación: Tercer Trimestre: Labor de Parto

Gestación: Tercer Trimestre: Labor de Parto Tomar el tiempo a las contracciones
Se recomienda llevar un registr o escrito de las contracciones fuertes, para que ayude a identificar el momento en que está empezando la labor de parto. Esto también ayudará a contestar las preguntas que se hagan al llegar al hospital. Se hacen dos columnas, una para la hora en que empieza una contracción y la otra para registrar cuando termina. Esto nos indicará la duración de cada contracción y el tiempo entre cada una de éstas, lo cual permitirá prepararte para la siguiente contracción. Saber la duración de las contracciones y su frecuencia permitirá determinar el momento adecuado para irse al hospital. Una vez tomada la decisión de irse al hospital ya no hay necesidad de continuar con el registro de las contracciones, especialmente si esto distrae a tu pareja de hacer otras tareas.

Maduración cervical
El cérvix necesita suavizarse para que permita el paso del bebé a través de él, a este proceso se le llama “maduración”. La maduración cervical puede reducir el tiempo que toma inducir la labor de parto o incluso puede hacer que la labor de parto comience. La maduración del cérvix se logra usando medicamentos puestos en la vagina u otros procedimientos como el balloon-tipped catéter, el cual es puesto dentro del cérvix y es inflado con agua. Durante este proceso deberá permanecer acostada mientras su bebé es monitoreado. Dependiendo qué método se use y/o cómo responda el cérvix podría ser o no regresada a casa.

Rompimiento de la fuente
Para acelerar la labor de parto el ginecólogo puede romper el saco amniótico (fuente). A este procedimiento se le llama amniotomía. El saco amniótico se rompe con un gancho de plástico durante un examen vaginal. Se sentirá un tibio torrente de fluido que no será doloroso. El rompimiento de la fuente también se lleva a cabo para permitir el uso de un monitor fetal y para checar el color del líquido amniótico. Después de romper la fuente serás monitoreada de 20-30 minutos cada hora. Si los latidos del corazón del bebé están bien y la presión sanguínea normal, podrás caminar o bañarte para promover las contracciones, las cuales deberán empezar en un determinado tiempo o se puede dar un medicamento llamado oxitocina.

Oxitocina: es un medicamento que estimula las contracciones uterinas. Puede ser usado para inducir la labor de parto, para mejorar el progreso de éste o para minimizar el sangrado después del parto. Se aplica por vía intravenosa. Para inducir la labor, una enfermera aumentará la dosis de oxitocina cada 15-30 minutos, hasta que la labor de parto sea activa. Probablemente se tendrá que estar cerca de una cama o de una silla porque tanto la mamá como el bebé necesitarán ser monitoreados con frecuencia. La IV se dejará puesta durante el parto y se quitará una o dos horas después del nacimiento. Si la oxitocina se usa en la labor de parto se podrá notar que las contracciones se hacen intensas y rápidas. Tal vez haya necesidad de llevar las técnicas de respiración al siguiente nivel y también hacer uso de otras medidas.

Típicamente, la labor de parto no se induce, para conveniencia de la mamá y del ginecólogo. Generalmente es mejor dejar que comience naturalmente. La inducción de la labor de parto limita la posibilidad de levantarse y moverse, por la necesidad de monitorear al bebé, pero existen también buenas razones para inducir la labor de parto o para acelerarlo:

  • Si el saco amniótico se rompe espontáneamente y la labor de parto no empieza. El ginecólogo considerará la inducción de la labor de parto si no empieza por si misma.
  • Si se ha estado en trabajo de parto por algún tiempo y las contracciones no dilatan el cérvix.
  • Porque se está enferma y el bebé necesita nacer.
  • Porque existan en la mamá precedentes de labores de parto muy cortas. El ginecólogo querrá ingresarla en el hospital para hacer la inducción y asegurarse que dará a luz en el hospital.
Llegando al hospital
Cuando llegues al hospital, siéntete en tu casa, ajusta la luz, pon música, abre o cierra las ventanas, ajusta la cama y las almohadas. Pide a las enfermeras lo que quieras y necesites. Si quieres estar sola con tu pareja para platicar, que te dé un masaje o mimarte, no dudes en pedirlo. El personal respetará tu privacidad.

Regresar