IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Embarazo


Gestación: Primeras 12 semanas

Gestación: Primeras 12 semanas Semana 1
Esta es la semana del último período menstrual. El primer día de sangrado es considerado la fecha oficial del embarazo.

Semana 2
El útero forma una capa rica en sangre llamada endometrio. Llevada a cabo la fertilización, esta capa se engruesa para formar un saco lo suficientemente fuerte para llevar y proteger al bebé hasta el momento de su nacimiento. En uno de los ovarios, el o los óvulos maduran en sacos llenos de fluidos llamados folículos.

Semana 3
En el día 14 aproximadamente uno de los óvulos viaja por la trompa de Falopio, proceso llamado comúnmente ovulación. Durante las siguientes 24 horas, si un esperma (de los 350 millones en una eyaculación promedio) viaja la distancia completa (desde la vagina, el cuello del útero y la trompa de Falopio) para penetrar el óvulo, entonces ocurre la fertilización o concepción. En el útero, el huevo fertilizado inmediatamente empieza la división celular y flota hacia abajo, hasta la pared uterina en donde aloja. En esta etapa el sexo del bebé se determina por los genes de su padre.

Semana 4
Usualmente, al final de esta semana, la madre tendrá la falta de su período menstrual. El huevo se parte en dos mitades, una mitad se adhiere a la pared uterina y se convierte en la placenta (la cual alimenta y nutre al bebé) y la otra mitad se convierte en el embrión. Ahora el embrión tiene un hogar por los siguientes nueve meses, aquí se encuentra seguro, a una temperatura consistente y con espacio suficiente para crecer, sin molestar a los órganos vitales de su mamá. La madre empieza a experimentar las señales físicas y los síntomas del embarazo.

Semana 5
La placenta tiene la habilidad de buscar, enviar y conectar el abastecimiento de sangre para traer los nutrientes necesarios al bebé a través de una larga y gelatinosa manguera llamada cordón umbilical. Utilizando tres vasos sanguíneos, el cordón umbilical también se usa para sacar el material de desecho del bebé. A la madre ya le faltó el período menstrual y una prueba de embarazo casera o de laboratorio confirmará sus sospechas. La mayoría de las mujeres tienen su primera cita con su ginecólogo en este momento. Las siguientes cinco semanas son críticas para el desarrollo del embrión.

Semana 6
El embrión mide 1.2 centímetros de largo y pesa menos de 0.5 onzas. Pequeños miembros están creciendo como brazos y piernas y el embrión ya tiene un corazón que late. El tubo neural que conecta la espina dorsal con el cerebro del bebé se está formando. El hígado, los riñones y otros órganos mayores comienzan su desarrollo. Alrededor del embrión está el saco amniótico que contiene el fluido que protege al bebé de posibles golpes. Este fluido amniótico es una sustancia viscosa en la cual se puede mover con facilidad y también ayuda a mantener la temperatura adecuada. La mamá puede empezar a experimentar fatiga, dolor en los senos y náusea.

Semana 7
La cabeza del embrión es grande, aproximadamente del tamaño de una frambuesa y tres manchas oscuras aparecen, las cuales se convertirán en ojos y nariz.

Semana 8
El útero es del tamaño de un limón. En esta semana el embrión asume su nombre técnico: feto. Esta palabra, proveniente del latín significa: joven. Las orejas se están formando y el tejido de los dedos de las manos y de los pies empieza a aparecer. Un esbozo de todas las estructuras necesarias internas y externas esta presente.

Semana 9
El útero tiene ahora el tamaño de una pelota de tenis, todavía posicionado en la parte inferior de la pelvis, presiona la vejiga causando la necesidad de orinar con más frecuencia. A pesar de que aun no puede sentirse, el feto está en constante movimiento. La mamá puede sentir que su sostén ya no le queda bien.

Semana 10
El latido del corazón tal vez pueda ser escuchado (o definitivamente a la semana 11) utilizando un eco Doppler. El feto tiene ahora una cabeza muy grande y un cuerpo muy pequeño, por lo que parece un camarón. Los genitales empiezan a formarse.

Semana 11
Los órganos vitales se están desarrollando y pequeñas uñas y pelo empiezan a formarse, a pesar de que el feto todavía pesa menos de una onza, el ginecólogo ya deberá escuchar un latido rápido del corazón.

Semana 12
A pesar de que mamá no sentirá estos movimientos por algún tiempo, el feto empieza a doblarse y a estirarse, moviendo sus brazos y piernas, cerrando los puños, abriendo las manos y levantando su cabeza. Los párpados están completamente desarrollados. Incipientes dientes se están formando, así como las cuerdas vocales. Los riñones ya se formaron y el feto empieza a pasar orina al fluido amniótico. El feto mide ahora 4 pulgadas de largo y pesa un poco más de una onza. El riesgo de un aborto se ha reducido grandemente.

Regresar