IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Embarazo


Gestación: Primer Trimestre: Medicamentos

Gestación: Primer Trimestre: Medicamentos No existen medicamentos que estén probados como 100% seguros para una mujer emba razada. Mientras que sólo unos cuantos medicamentos se cree que son seguros, hay cientos que se tiene la certeza de que son dañinos para la mamá y/o el bebé y otros cientos cuyos efectos son desconocidos. Trata de no tomar medicamentos que se venden sin receta, a menos que sea absolutamente necesario y solamente después de haber leído las indicaciones y las precauciones dirigidas a las mujeres embarazadas.

Enfermedad y alivio
A continuación encontrarás una lista de enfermedades y malestares que se padecen durante el embarazo y los medicamentos que tu ginecólogo muy probablemente los considere seguros. Esto es, medicamentos que hasta ahora no se les conocen efectos nocivos durante el embarazo, cuando se toman de acuerdo a las indicaciones que vienen en la etiqueta. Si tienes dudas acerca de la seguridad de cualquier medicamento que no esté incluido en la siguiente lista, pónte en contacto con tu ginecólogo.

Náusea o vómito

  • Vitamina B6 de 25 mg. 1 o 2 tabletas 3 veces al día
  • Medicamentos como bonadoxina, difenidol, ondansetron entre otros, pero siempre con receta y valoración de tu ginecólogo
Si estás experimentando náuseas o vómitos evita ingerir alimentos grasosos, condimentados, ácidos o fritos que pueden irritar tu estómago. Recuerda que el pan tostado seco y las galletas saladas son muy bien tolerados. Si tienes náusea o vómito en la mañana, trata de comerse de 15-20 galletas saladas antes de levantarse de la cama y descansa unos 30 minutos más. Puede ayudar también comer porciones pequeñas de alimentos durante todo el día para evitar que el estómago se quede vacío. El ginger ale hecho con jengibre natural puede ser una ayuda muy sana, sin embargo, no es fácil de encontrar. Un refresco de ginger ale regular también puede ayudar. Algunas veces las vitaminas prenatales pueden indisponer el estómago. Algunas mujeres han superado esto partiendo la tableta a la mitad y tomar una mitad a la hora de acostarse y la otra mitad en la mañana. Para combatir la deshidratación que puede ocurrir al vomitar, se deben de tomar líquidos extra. Agua y Gatorade son lo mejor, tomados a temperatura ambiente.

Nota importante: si los síntomas persisten sin mejorar, llama a tu ginecólogo inmediatamente.

Alergias
  • Claritine (no contiene pseudoefedrina)
  • Benadril
  • Tylenol (acetaminofen)
Gripa y Tos
  • Robitussin
  • Ocean Nasal Spray- úsalo tanto como se necesite
  • Vick VaporRub
  • Halls para el dolor de garganta
  • Tylenol
Cuando tienes gripa ayuda mucho tomar muchos líquidos (10 vasos al día). Tomar un caldo de pollo o una limonada te hará sentir mejor. Pon la limonada en el horno de microondas por 60 segundos. Para la congestión nasal trata de usar Vick Nasal Strips o respire Nasal Strips, especialmente a la hora de acostarse. Una pequeña cantidad de Vick debajo de la nariz en la noche, también puede ayudar y un vaporizador de agua puede hacer maravillas. Para las molestias de una garganta adolorida haz gárgaras con una solución de agua tibia con sal varias veces al día. Cuando padezcas gripa o gripa con tos checa tu temperatura cuando menos tres veces al día, si es más alta de 38 grados celsius llama inmediatamente a tu ginecólogo.

Nota importante: si los síntomas persisten, llama a tu médico.

Estreñimiento
  • Citrucel
  • Colace
  • Metamucil
  • Bekunis
  • Leche de magnesia
Si el estreñimiento es un problema para ti, asegúrate de estar ingiriendo la suficiente fibra en tu dieta, ya sea en forma de granos, fruta y vegetales y de que estás tomando la suficiente agua (10 vasos al día). Hacer ejercicio también te ayudará. Recuerda que si estás frecuentemente estreñida y haces mucho esfuerzo al evacuar, tendrás más probabilidades de desarrollar hemorroides.

Dolores de cabeza
  • Tylenol (acetaminofen)
También ponte compresas frías en la frente y en la parte de atrás del cuello. La meditación, el yoga y/o ejercicios de respiración, alivian el estrés y promueven la relajación. Un bajo nivel de azúcar en la sangre con frecuencia contribuye al dolor de cabeza y puede ser mitigado comiendo raciones pequeñas de alimentos con más frecuencia durante el día. Como siempre, mientras dure el embarazo descansa tanto en el transcurso del día como de la noche.

Gripa
Tomar muchos líquidos (10 vasos al día) te protegerá de deshidratarte por los vómitos o la diarrea que comúnmente acompañan a la gripa. Se recomienda agua o Gatorade a temperatura ambiente. Cuando tengas gripa asegúrate de tomarte la temperatura cuando menos 3 veces al día, si es mayor de 38 grados, llama a tu ginecólogo inmediatamente. Los siguientes medicamentos son seguros de tomar durante el embarazo, siguiendo las indicaciones de la etiqueta:
  • Tylenol (para fiebre y dolor)
Ya que el vómito y/o diarrea disminuyan, incrementa gradualmente tu dieta, conforme lo vayas tolerando. Come alimentos blandos como pan tostado seco, arroz blanco, puré de manzana y plátano. Evita productos lácteos por 2 o 3 días. Si los síntomas persisten llama a tu médico.

Acidez
  • Tums
  • Melox
  • Mylanta
  • Pepcid
Ayuda mucho comer raciones pequeñas con más frecuencia durante el día y abstenerse de comer 2-3 horas antes de acostarse. También puedes tratar de dormir con la cabeza levantada un poco más arriba del nivel del estómago.

Hemorroides: Es seguro usar algunos medicamentos si es que haz desarrollado hemorroides durante el embarazo. Los baños de asiento con agua tibia pueden aliviar la incomodidad provocada por las hemorroides.

Nota importante: el estreñimiento con frecuencia causa hemorroides, además, de irritar las ya existentes. Si este es tu problema ve a la sección de “estreñimiento” y sigue las recomendaciones. Consulta con tu ginecólogo cuales serían los medicamentos recomendados en tu caso.

Terapia Natural, homeopática y alternativa: Recientemente las terapias y productos naturales están siendo utilizados para aliviar todo tipo de molestias, desde náusea y dolores de espalda hasta acidez y hemorroides. Nuestra preocupación es que muchos de estos productos no han sido probados tanto en su efectividad como la seguridad concerniente a las mujeres embarazadas. Consulta con tu ginecólogo antes de tomar cualquier producto alternativo o antes de involucrarse en cualquier terapia alternativa.

Gatos y Embarazo
La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito. Esta infección proviene de las heces de gatos y tortugas principalmente pero también están presentes en otros animales, además, de la carne cruda. Los síntomas no son muy notorios pero la infección puede causar problemas en el desarrollo del cerebro y los ojos de tu bebé. Para evitar esta infección sigue las siguientes recomendaciones:
  • Usa guantes cuando estés en contacto con tierra del exterior, esto te protegerá de entrar en contacto con heces de gato y de tortuga.
  • Lava tus manos después de trabajar en el jardín. Está permitido jugar con tu gato, pero pon a alguien más a limpiar su caja, si esto no es posible, usa guantes y limpia la caja todos los días y lávate las manos después (lo mismo aplica para las tortugas).

Regresar