IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Embarazo


Gestación: Primer trimestre

Gestación: Primer trimestre Lista del primer trimestre
Es importante hacer las siguientes cosas antes de los seis meses de embarazo:

  • Inscribirse a una clase de gimnasia prenatal
  • Checar la cobertura de su seguro de gastos médicos
  • Checar las políticas de la empresa donde trabajas, en lo que a maternidad se refiere (discapacidad, pagos, etc.)
  • Llenar y mandar la forma de preadmisión al hospital en donde va a dar a luz
  • Descansar, comer bien y cuidarse
El primer trimestre es un tiempo de ajustes tanto físicos como emocionales. El primer trimestre dura desde la concepción hasta la semana 12, durante las cuales tu cuerpo estará sujeto a considerables cambios conforme se va ajustando al bebé en crecimiento. La mayoría de éstos están causados por un marcado cambio en la producción hormonal que empieza casi inmediatamente después de la concepción. Muchas de las incomodidades que se experimentan en este primer trimestre, irán disminuyendo o eliminándose por completo conforme progrese el embarazo. Probablemente ya hayas notado algunas de las señales tempranas o síntomas del embarazo como la falta de su período menstrual.

Náusea y vómito
Conocida comúnmente como la “enfermedad de las mañanas”, estos síntomas pueden ocurrir en cualquier momento del día. Esto es causado por el cambio hormonal o hipoglicemia, aunque algunas veces puede prolongarse, esta molestia desaparecerá a las 12 semanas de embarazo. Mordisquear galletas saladas o pan tostado seco aún antes de levantarse de la cama en la mañana puede ayudar a controlar las náuseas, así como también tratar de ingerir porciones pequeñas de comida varias veces en el transcurso del día. Masticar gomas de mascar o tomar té con sabor a menta también puede ayudar a mejorar las molestias.

Senos adoloridos e inflamados
Debido al incremento en la cantidad de estrógeno y progesterona, las glándulas mamarias se sienten congestionados y sensibles . ayuda mucho usar un sostén que dé buen soporte a los senos.

Orina frecuente
Conforme el útero se va expandiendo por el feto en crecimiento, la presión va aumentando en su vejiga. Es recomendable permanecer cerca de un baño todo el tiempo, evitar viajes muy largos en coche y vaciar su vejiga tan frecuentemente como sea necesario.

Fatiga
Un incremento repentino de los niveles de progesterona en sistema de una mujer puede provocar una sensación de cansancio y sueño. Es importante tener el suficiente descanso durante este tiempo.

Sensación de abdomen inflamado
Debido a los cambios hormonales, la función intestinal se ve disminuida y se puede experimentar un aumento en la producción de gases y la sensación de inflamación en el abdomen. Se recomienda reducir el consumo de alimentos que comúnmente causan gases, tales como: frijoles, repollo, brócoli, espárragos y bebidas carbonatadas. Ingiere pequeñas raciones durante todo el día y ejercítate con frecuencia si es posible. Una caminata de 10 a 15 minutos puede hacer maravillas.

Secreciones vaginales y desechos
Un cambio hormonal mayor como el que sucede en un embarazo puede incrementar las secreciones vaginales, lo cual se considera normal. Este desecho aumentará continuamente durante los tres trimestres del embarazo. El uso de una toalla sanitaria ayuda, pero, si el desecho se torna amarillento o verduzco o muy espeso, notifica a tu ginecólogo inmediatamente.

Aumento de peso
Es normal aumentar unos pocos kilos durante el primer trimestre, mucho del cual se atribuye al aumento en el volumen de sangre en los crecidos senos. Por otro lado puede haber una pequeña disminución de peso debido a la náusea y vómitos que pueden presentarse. Preste atención a su dieta para asegurarse que está recibiendo una nutrición apropiada. Llama a tu médico si ocurre un aumento o una disminución exagerada de peso.

Calor y sudoración
Cerca de la semana 11 de embarazo el índice de metabolismo basal se habrá incrementado en un 25% y la cantidad de sangre también habrá aumentado, esto produce una sensación de calor, sin importar a qué temperatura esté el medio ambiente y la transpiración ayuda a que el cuerpo se refresque. Use ropa de colores claros (especialmente en los meses de verano) y use también telas ligeras.

Dolores de cabeza
Durante el primer trimestre los cambios en la circulación y la actividad hormonal pueden ocasionar dolores de cabeza. Descansar por un período de tiempo corto puede ayudar. Es recomendable también alternar compresas frías y calientes en el área donde se tiene el dolor, por 10 minutos cada una. También puede ayudar una caminata vigorosa.

Encías que sangran
Las encías pueden inflamarse y sangrar con facilidad cuando se cepillan los dientes o al comer y se debe también a la actividad hormonal. Asegúrate de visitar a tu dentista al comienzo del embarazo.

Cambios de humor repentinos
En el transcurso del embarazo, la experiencia emocional varía de persona a persona. La reacción inicial a un resultado positivo de la prueba de embarazo puede variar desde la emoción y alegría, hasta el miedo y la tristeza, dependiendo de las circunstancias. Es perfectamente normal para una mujer embarazada ser sorprendida por la facilidad con que llora. Esto es causado por cambios hormonales en su cuerpo combinado con factores físicos como fatiga, náusea, dolor de cabeza y una fisiología en constante cambio. Cambios repentinos, de contento a triste y de regreso, pueden ser parte de esta experiencia.

Desarrollo del feto durante el primer trimestre
Un embarazo promedio dura 40 semanas y este se divide comúnmente en tercios o trimestres, cada uno dura aproximadamente 13 semanas. Tu ginecólogo se referirá al progreso de tu embarazo en términos de semanas, empezando con el primer día de tu última menstruación. Durante las 12 o 13 semanas después del primer día de tu última menstruación (10 u 11 semanas después de la fertilización) al bebé en desarrollo se le llama embrión. Todos los órganos mayores se forman durante este período, pero su desarrollo no es completo. Es durante el primer trimestre cuando un embrión es más vulnerable a las toxinas del medio ambiente y cuando ocurren también la mayoría de los abortos. Una vez que se completa el período embriónico el bebé pasa a ser un feto.

Signos de peligro: reporta inmediatamente a tu ginecólogo
La mejor manera de garantizar un embarazo seguro y confortable, es tener una línea de comunicación abierta entre tu y tu ginecólogo. Éste desea estar bien informado y tus observaciones son importantes en lo que respecta a los cambios que ocurren en tu cuerpo. En esta fase del desarrollo de tu bebé, reporta inmediatamente cualquiera de los siguientes:
  • Sangrado vaginal
  • Repentino derrame de agua por la vagina
  • Severos y persistentes dolores de cabeza
  • Visión borrosa o visión de manchas ante los ojos
  • Náusea severa y vómito que se repita varias veces en una hora
  • Escalofrío y fiebre de más de 100 grados Fahrenheit, si no tiene síntomas de gripe
  • Inflamación de tobillos, pies y manos, particularmente si ocurre repentinamente
  • Dolor abdominal que no cede con el movimiento intestinal
  • Dolor o ardor al orinar frecuentes
  • Aumento inusual de la sed, con decremento de la cantidad de orina
  • No orinar en 12 horas a pesar de que la ingesta de líquidos sea normal
  • Repentino incremento o decremento de los movimientos del feto

Regresar