IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Embarazo


Gestación: Etapas del Parto

Gestación: Etapas del Parto Primera etapa
Esta etapa es la más larga y se divide en tres fases: temprana, activa y de transición.

Labor temprana
Durante esta etapa, también llamada latente, el cérvix se dilata hasta los 4 cms., la duración de esta fase es la más larga, promediando aproximadamente 8 hr. Las contracciones pueden ser irregulares al principio y luego hacerse más rítmicas y metódicas. El dolor que se siente en esta etapa temprana puede ser muy similar a un cólico menstrual: dolor, sensación de llenez y dolor de espalda. La mamá será capaz de caminar, lo cual es más confortable que estar sentada. La mayoría de las mujeres pasan este tiempo en casa o pueden checarse en el hospital y ser regresada a casa hasta que la labor de parto sea más activa. Puedes sentirte ansiosa, emocionada, pero es importante conservar tu energía para las horas por venir.

Labor activa
La labor activa está marcada por contracciones regulares que duran más tiempo, son más frecuentes y más fuertes. La mayoría de los ginecólogoes recomiendan que se traslade al hospital cuando las contracciones se presentan cada 5 minutos, que duren 60 segundos, cuando menos por una hora. Mide tus contracciones desde el comienzo de una hasta el empiezo de la siguiente. Tu ginecólogo querrá saber lo siguiente:

  • La frecuencia de las contracciones.
  • Cuanto duran y cuán intensas son.
  • Si estás usando técnicas de respiración para el manejo del dolor.
  • Si la fuente se ha roto, la hora en que ocurrió, su color y su olor.
  • Si ha habido algún desecho y su aspecto.
Si ya has tenido otros partos la fase activa puede acortarse. Se recomienda contactar más pronto a su ginecólogo. Cuando estás en la fase activa, estarás concentrada en la tarea y no te sentirás con ganas de hacer otra cosa. El apoyo de tu pareja es muy importante en esta fase. Las contracciones se harán más fuertes, más largas y más frecuentes, cada 3-4 minutos con una duración de 40-60 segundos. Podrás sentir tensión en el área púbica y un aumento de la presión en la espalda. Si has aprendido técnicas de respiración, en este momento empieza a usarlas, si es que no lo has hecho ya. En esta etapa, con frecuencia ya se dan medicamentos para el dolor. Si te decidiste por anestesia epidural, usualmente se aplica en esta etapa. Para más información vea manejo del dolor.

Labor de transición
La transición es la fase más difícil de la labor de parto, pero afortunadamente es la más corta. Dura de 30 minutos a 2 horas. El cérvix se abre los últimos centímetros de 7 a 10 centímetros. El dolor puede ser intenso al descender el bebé al canal de nacimiento. Toda su energía se concentrará en su labor de parto. Trata de permanecer calmada y concentrada mientras el útero trabaja. Al final de la transición pudieras sentir la urgencia de empujar al bebé hacia fuera. El bebé estará listo para nacer. Esto marca el final de la primera etapa. El cérvix ya debe de estar dilatado a 10 centímetros. Para las mamás primerizas, esta etapa usualmente dura de 12-16 horas. Para mujeres teniendo su segundo o subsecuentes hijos, la primera etapa dura 6-7 horas.

Segunda etapa
Durante la segunda etapa el bebé nace. Esta etapa puede durar lo que dura una contracción o puede prolongarse hasta 2 horas. La cabeza del bebé estira la vagina y el perineo (la piel entre la vagina y el recto). Esto puede causar una sensación quemante, algunas mujeres pueden sentir como si tuvieran un movimiento intestinal y sienten la necesidad de pujar y dar a luz. El ginecólogo le dirá cuándo pujar y es importante no hacerlo hasta te den la instrucción. Pujar antes de tiempo ocasiona que el cérvix se torne edematoso o inflamado. “Coronar” es el término que describe el momento en que la parte más ancha de la cabeza del bebé aparece en la abertura vaginal. En los siguientes pujidos el bebé nace. El líquido y la mucosidad presentes en la boca y nariz del bebé son extraídos con un aspirador de bulbo. El bebé respirará por primera vez y puede empezar a llorar. Inmediatamente después del parto, el bebé está todavía conectado a la placenta por el cordón umbilical; este se pinza y se corta.

Tercera etapa
La tercera etapa empieza con el nacimiento del bebé y termina con la expulsión de la placenta. Esta es la etapa más corta, dura de 5 a 15 minutos. Las contracciones pueden parar un rato y reanudarse para la expulsión de la placenta. Las siguientes horas serás observada muy de cerca por el personal del hospital para asegurarse que el útero se está contrayendo y el sangrado no es excesivo. La enfermera masajeará el útero y el abdomen bajo para constatar que el útero se contraiga. Tómate este tiempo para descansar y disfrutar por primera vez al bebé en tus brazos.

Lidiando con la labor de parto
Tranquila. Algunos partos pueden durar muchas horas y a menudo el primer parto empieza despacio. Puede ser, a veces, un maratón y no una carrera corta. Al cérvix le toma varias horas en suavizarse y dilatarse 3 centímetros. Las contracciones pueden detenerse y empezar otra vez en varios días. Las primeras contracciones pueden ser leves pero conforme progresa la labor de parto se harán más intensas. Les tomará varias contracciones para entrar en ritmo a ti y a tu pareja. Escribir lo que aprendiste en clase es importante pero no esperes hacer todo conforme al libro, es aceptable improvisar de manera que ambos se sientan a gusto. La labor de parto es individual y debes de proceder como mejor te parezca.

Comparte la experiencia
Tu pareja puede darte apoyo y estímulo y puede realmente ayudar manteniéndote concentrada en las técnicas de respiración y relajación. Su compañero puede comunicar tus deseos al equipo del hospital y comunicarte información de regreso. Algunas parejas solicitan que amigos extra los acompañen en la labor de parto.

Comparta sus planes
Si has creado un plan para el nacimiento durante su embarazo, tráelo contigo al hospital. Incluye en el plan qué medidas te gustaría tomar para estar lo más cómoda posible, qué técnicas de relajación prefieres y otras sugerencias de cómo quieres ser apoyada. Mantenerse activa y en movimiento ayuda a acelerar la labor de parto, a que el bebé tome una mejor posición para el parto y le ayude a tu cuerpo a mantenerse lo más cómodo posible. Por el contrario, estar tensa, ansiosa y pasiva puede hacer más lenta la labor de parto. Hay muchas opciones de posiciones durante la labor de parto y el nacimiento. Piensa en todas las maneras que te permitan permanecer relajada y cómoda durante la labor de parto y el nacimiento. Tu pareja es la más importante fuente de confort y puede ayudarte a relajarte, ofrecerte apoyo y coraje y a tomar decisiones.

Técnicas de respiración
El útero puede trabajar mejor si se abastece con oxígeno y el resto del cuerpo se encuentra relajado, se pueden aguantar más horas de trabajo de parto si se distrae con técnicas de respiración lo cual también mantiene el abastecimiento de oxígeno. Durante el tercer trimestre practique cada técnica con su pareja, mientras más practiques, más natural será el uso de estas técnicas durante el parto. Durante las contracciones escoge cualquiera de las técnicas aprendidas o inventa una, no hay reglas. Conforme se intensifican las contracciones usa las técnicas que requieran más concentración y en cualquier momento puedes volver a retomar las técnicas más sencillas, ya que son herramientas que pueden usarse en la forma que desees.

Regresar