IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Embarazo


Drogas y embarazo

Drogas y embarazo El uso de drogas ilegales está propagado, afecta a todo tipo de personas. Cerca de uno de cada 10 niños pueden nacer de mujeres que usan drogas ilegales durante sus embarazos. Estas sustancias pueden ser peligrosas para la salud y desarrollo del feto. Si utilizas drogas, debes dejarlas antes de quedar embarazada.

¿Cómo afectan las drogas a tu bebé?
El uso de drogas puede afectar a tu bebé antes y después de nacer. La mayoría de las drogas alcanzan al feto al cruzar la placenta. Esta es un parche de tejido grueso dentro del útero que le da los nutrientes al feto. Si utilizas drogas después de que tu bebé haya nacido, pueden ser pasadas al bebé por medio de la leche materna. Los diferentes tipos de drogas pueden afectar a tu bebé de muchas maneras. Los efectos de la droga en tu bebé dependen de qué tanto, qué tan seguido, y cuándo durante el curso del embarazo consumiste drogas. Si se toman dos o más drogas juntas, puede ser difícil predecir los efectos. A veces las drogas agregan o incrementan los efectos de las otras.

Usar drogas puede causar problemas durante el curso del embarazo. Por ejemplo, la primera parte del embarazo es cuando se forman los órganos y partes principales del cuerpo del feto. Usar drogas durante este período puede causar defectos congénitos y/o aborto. Durante las últimas 12 semanas de embarazo puede causar un parto prematuro y muerte fetal.

¿Cómo las drogas pueden afectarte?
El uso de drogas puede tener efectos a largo plazo tanto para tu salud como para la de tu bebé. Por ejemplo, inyectarse drogas con agujas que pueden haber sido usadas por otros incrementa el riesgo de contraer el virus de hepatitis B o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Esos virus también se pueden transmitir a tu bebé.

Tipos de drogas

Marihuana
También conocida como hierba o tiesto, puede ser fumada o comida. Algunos estudios revelan que los bebés que nacen de mujeres que usaron marihuana mientras estaban embarazadas son más pequeños, y, por tanto, más propensos a tener problemas de salud que los bebés nacidos de madres que no usaron marihuana. Como fumar cigarros, tu feto está expuesto a los efectos de la marihuana cuando inhalas el humo. Los efectos del uso de marihuana durante el embarazo no se conocen, sin importar cómo se tomen, por tanto es mejor no exponer a tu bebé.

Cocaína
También conocida como crack, es una droga altamente adictiva. Puede tomarse a través de una inyección con aguja, a través de la nariz (inhalar), o al fumarla. El uso de la cocaína por una mujer embarazada puede causar que la placenta se desprenda del útero prematuramente (ruptura de la placenta). Esto puede causar problemas, como:

  • Sangrado severo.
  • Nacimiento prematuro.
  • Muerte fetal.
  • Muerte materna.
Las mujeres que utilizan la cocaína tienen un 25% de probabilidad de tener un bebé prematuro. Los bebés nacidos de mujeres adictas a la cocaína pueden crecer lentamente y pueden ser más irritables o escandalosos que los bebés que no fueron expuestos a la cocaína antes de nacer. Estos bebés también pueden tener problemas para aprender, lo cual puede continuar mientras crecen. Utilizar la cocaína mientras estás embarazada puede traer presión sanguínea alta o muerte súbita causada por un infarto o apoplejía. Las personas que usan la cocaína pueden volverse dependientes de ella.

Heroína
La heroína se fuma o se inyecta bajo la piel o en las venas. Si se utiliza la heroína durante el embarazo, puede causar:
  • Parto prematuro.
  • Muerte fetal.
  • Adicción del feto a la droga.
  • Atrofio del crecimiento del feto.
Estudios a niños hijos de madres que consumieron heroína durante el embarazo mostraron que algunos niños eran más pequeños, tenían problemas para pensar claramente y tenían problemas de comportamiento. Las personas que toman heroína se vuelven adictas a su uso. Pueden utilizarla en cantidades cada vez más grandes, lo cual puede causar la muerte por sobredosis.

La metadona es una medicina que se prescribe frecuentemente en los centros de rehabilitación para ayudar a reducir la dependencia a la heroína. Las mujeres bajo el tratamiento de metadona toman esta medicina en lugar de la heroína para ayudarlas a mantener un estilo de vida más saludable. Sin embargo, el uso de la metadona no está libre de riesgos, por tanto se debe utilizar solamente bajo prescripción de un ginecólogo o en un centro de rehabilitación.

PCP, ketamina, y LSD
El PCP, o polvo de ángel, se fuma, se come, se inhala por la nariz, o se inyecta. El PCP puede hacer que el consumidor pierda la noción de la realidad, además de causar retrocesos al pasado, convulsiones, infartos, y falla respiratoria, la cual puede causar la muerte. Muchos usuarios de PCP se vuelven violentos y pierden el control. Los bebés expuestos a PCP durante el embarazo pueden ser más pequeños de lo normal, y tienen pobre control muscular. La ketamina, o K Especial, se consume al inhalarla por la nariz, comerla, o inyectarla. Los efectos de la ketamina son similares a los del PCP, pero los de la ketamina son menos potentes y los efectos no duran tanto. La ketamina puede causar cierto tipo de amnesia, por lo que los usuarios de la ketamina pueden olvidar lo que haya pasado mientras estaban drogados. Los bebés expuestos a la ketamina durante el embarazo pueden tener problemas de aprendizaje o de comportamiento.

El LSD, o ácido, se toma oralmente o puede ser absorbido a través de la piel. Puede causar alucinaciones escuchar y ver cosas que no existen. Los usuarios de LSD pueden tener un comportamiento violento y regresiones al pasado. Durante el embarazo, el uso de LSD puede causar defectos congénitos en el bebé.

Pegamento y solventes
El pegamento y los solventes pueden inhalarse o respirarse para obtener un efecto rápido. El uso de estas sustancias puede causar ligereza, mareo, e incluso la muerte súbita. Además, puede dañar el hígado, riñones, la médula espinal, y el cerebro. Inhalar estas sustancias durante el embarazo puede causar defectos congénitos, como baja estatura, bajo peso, cabeza pequeña, problemas con las articulaciones, características faciales anormales, y defectos del corazón.

Anfetaminas
Las anfetaminas se toman en forma de pastilla. Pueden hacer sentir al usuario nervioso e irritable y pueden causar insomnio. Estas drogas también pueden causar la pérdida del apetito. Las mujeres embarazadas que consumen anfetaminas pueden no estar recibiendo los nutrientes suficientes para el feto. El uso de anfetaminas puede causar la ruptura de la placenta o incluso muerte fetal. Los usuarios pueden volverse dependientes. Si esto sucede, pueden tomar demasiadas y enfermarse o morir de sobredosis. La metanfetamina es un tipo de anfetamina. Puede ser inhalada, tragada, fumada o inyectada. Los bebés expuestos a la metanfetamina pueden:
  • Crecer demasiado lento dentro del útero.
  • Tener problemas al afianzarse.
  • Tener convulsiones.
  • Ser muy irritables y fastidiosos.
Los problemas también pueden afectar a los bebés expuestos a las anfetaminas. La metanfetamina de cristal es un tipo de anfetamina muy poderosa. Tiene los mismos riesgos que las anfetaminas y metanfetaminas para una mujer y su bebé.

Éxtasis
El 3,4-metilendioximetanfetamina o MDMA, también conocida como éxtasis, se toma como pastilla. En muchas personas, esta droga produce un sentimiento de felicidad, pero también ansiedad y depresión. Muchos de los riesgos que los usuarios enfrentan al usar el éxtasis son como los encontrados en la cocaína y las anfetaminas, incluyendo cambios de humor, problemas para dormir, y pérdida de apetito. Si una mujer embarazada toma éxtasis, su ...

Regresar