IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Embarazo


10 cambios esperados en tu organismo

10 cambios esperados en tu organismo Acidez estomacal
La acidez estomacal o regurgitación ácida ocurre c uando los alimentos contenidos en el estómago son impulsados hacia el esófago junto con la secreción ácida. Los cambios que ocurren en tu organismo durante el embarazo favorecen esta situación. La digestión es más lenta, los alimentos tardan más tiempo en pasar al intestino y la válvula que impide el paso del contenido del estómago al esófago se relaja con más facilidad. Además, como el útero aumenta progresivamente de tamaño, el estómago cambia de posición. No debes utilizar ninguna medicina, incluyendo antiácidos que se pueden adquirir sin receta médica, sin haber consultado a tu ginecólogo antes. Para tratar de evitar la acidez de estómago puedes tomar alguna de las siguientes medidas:

  • Realizar comidas más frecuentes (de 5 a 6 al día), pero tomando sólo una pequeña cantidad de alimentos en cada ocasión.
  • Evitar los alimentos fritos y los que forman gas, las especias y grasas, las bebidas alcohólicas, bebidas gaseosas, el café y el tabaco.
  • Es aconsejable reposar un rato después de cada comida en posición semi sentada y cenar al menos dos horas antes de irse a dormir
  • Evitar realizar cualquier ejercicio físico o deporte hasta dos horas después de comer.
Caída de cabello
La caída del cabello puede aumentar durante el embarazo, especialmente después del parto. No existen medidas preventivas, ni tratamiento de eficacia demostrada. Debes saber que es un hecho transitorio, que desaparece en unas semanas. Te puedes lavar la cabeza las veces que sea necesario. Es aconsejable evitar el uso de acondicionadores y tratamientos para el cabello, como el moldeado y secado a temperaturas altas. Durante el embarazo no existen estudios que confirmen la seguridad de realizarse tintes de pelo, por lo que de no ser estrictamente necesarios no se recomiendan. Si tienes dudas a este respecto consultalo con tu ginecólogo.

Calambres en las piernas
Durante el embarazo puedes tener calambres nocturnos en las piernas, especialmente al final de la gestación. Su causa no se conoce bien. Las siguientes medidas te pueden resultar útiles para aliviar este problema:
  • Evitar utilizar zapatos con tacones altos
  • Evitar utilizar ligas o cintas que opriman las piernas
  • Cuando tengas un calambre, debes realizar un estiramiento inmediato suave y pasivo en la pierna.
Cansancio
Te puedes encontrar cansada durante todo el embarazo, especialmente al comienzo y al final de la gestación. Para disminuir esta sensación debes realizar una alimentación adecuada, debes disminuir la actividad física y reposar un rato después de la comida y debes evitar el ejercicio y reposo excesivo.

Color de la piel
La mayoría de las mujeres notan como la piel toma un color más oscuro en diferentes partes del cuerpo durante el embarazo. El cloasma o paño es el tono moreno de la piel que rodea a los ojos, nariz y boca. La línea fusca es una línea oscura que se extiende a lo largo del centro del vientre. La piel de la areola mamaria, de los muslos y de la región genital también puede tomar un color más oscuro. Todos ellos son cambios normales, debidos a las hormonas que produce tu organismo durante la gestación. Habitualmente desaparecen después del parto. La exposición a la luz solar aumenta los cambios del color de la piel, sin embargo, el uso de cremas de protección solar puede disminuir la intensidad.

Dolor de espalda
El dolor de espalda es una de las molestias más frecuentes durante el embarazo. Habitualmente es causado por cambios en la curva de la columna vertebral que producen la contracción de los músculos de la espalda, así como a la relajación de las articulaciones de la pelvis, todo ello determinado por el efecto del útero gestante. Algunas medidas que te pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda son:
  • Debes utilizar zapatos cómodos con un tacón de altura media, evitando el calzado de tacón alto o excesivamente plano.
  • Cuando te sientes, debes utilizar una silla cómoda, colocando unos cojines o almohadones detrás de la parte baja de la espalda. Debes utilizar una cama dura, además.
  • Procura evitar levantar pesos desde el suelo. Si debes hacerlo, agáchate, flexiona las rodillas y las caderas, sosten el objeto y levántate estirando las piernas.
  • El calor local, mediante la aplicación de una ducha de agua caliente o una almohadilla eléctrica, te puede aliviar las molestias. Puedes utilizar una faja abdominal.
  • Es recomendable realizar ejercicios para fortalecer los músculos del abdomen y de la espalda.
Estreñimiento
El estreñimiento es muy frecuente durante el embarazo. Es debido a una acción hormonal sobre el intestino, que hace que el movimiento de los alimentos sea más lento, además de que puede causar la compresión del útero sobre el recto. Las siguientes medidas te pueden ayudar a aliviar el estreñimiento:
  • Alimentación rica en fibra, que incluya cereales, frutas y verduras frescas.
  • Tomar líquidos en abundancia, especialmente jugos de fruta
  • El ejercicio moderado ayuda al movimiento intestinal.
  • Debes intentar mantener un rito regular de evacuación intestinal, acudiendo a una hora fija al inodoro y estimular el reflejo gastrocólico tomando un vaso de agua al levantarte en la mañana.
Estrías
Las estrías se producen por la ruptura de las fibras de colágeno de la piel, causada por tu distensión excesiva. Aparecen con frecuencia durante la segunda mitad de la gestación, en el vientre, mamas y muslos. Al principio, son de color rosado y después blanco. Son permanentes, ya que no se desaparecen después del parto. Existen algunas medidas preventivas que pueden ayudar a la reducción en su aparición.

Flujo vaginal
Durante el embarazo aumenta la secreción genital como consecuencia de los cambios hormonales. Generalmente es una secreción blanquecina, no maloliente, y es inevitable. Si observa cambios en el color, olor, o aparece picor debe informar a tu ginecólogo, ya que puede existir una infección.

Hemorroides
Las hemorroides son dilataciones varicosas de las venas del recto. Durante el embarazo son frecuentes por la compresión que realiza el útero. No debes utilizar ninguna medicina, ni aplicarte pomadas o cremas locales para aliviar las molestias que te pueden causar las hemorroides, sin consultar previamente a tu ginecólogo. Las siguientes medidas pueden ser de utilidad para evitar este problema:
  • Debes evitar y corregir el estreñimiento mediante una alimentación equilibrada con alto contenido de fibra, bebiendo cantidades adecuadas de líquidos, evitando las especias para condimentar la comida y bebidas alcohólicas, y realizando una actividad física moderada.
  • Debes realizar y mantener una buena higiene en la región anal.
  • Puedes realizar baños de asiento con agua fría para aliviar las molestias y utilizar asientos blandos.
Fuente: Instituto Mexicano de Infectología Ginecología y Obstetricia y American College of Obstetricians and Gynecologists.

Regresar