IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Embarazo


Cuidado de la piel en vacaciones cuando estás embarazada

Cuidado de la piel en vacaciones cuando estás embarazada Las hormonas del embarazo, estrógeno y progesterona, hacen que las células produ ctoras del pigmento de la piel (los melanocitos) reaccionen exageradamente a la luz solar. Esto hace que aparezcan manchas café oscuro en la barbilla, mejillas, nariz y frente conocidas como paño, melasma o "máscara del embarazo". El paño afecta hasta el 70% de las mujeres embarazadas. Puede aparecer en cualquier tipo de piel, pero especialmente la piel morena tiene más riesgo. La buena noticia es que el paño puede prevenirse en todas las mujeres evitando la exposición al sol y usando bloqueadores solares SPF 25 o más. Es recomendable usar los bloqueadores solares aún en días nublados y en interiores, porque los rayos ultravioleta pueden penetrar ambos. Es importante re-aplicar el bloqueador solar frecuentemente. Si planeas estar en el sol por periodos de tiempo prolongados es recomendable usar también un sombrero de ala ancha. En la mayoría de las mujeres el paño desaparecerá después del parto pero puede persistir en un 30% de los casos. Existen diferentes tratamientos tópicos para después del parto y cuando ya no se esté amamantando al bebé, pero la prevención con el uso diario de bloqueadores solares es l mejor alternativa.

Al escoger un bloqueador solar son preferibles aquellos que contengan los ingredientes dióxido de titanio y óxido de zinc ya que tienen un SPF más alto, no necesitan aplicarse muchas veces y no están relacionados con defectos de nacimiento en investigaciones médicas. (Algunos ingredientes en los bloqueadores están ligados con efectos dañinos durante el embarazo). Consulta con tu ginecólogo antes de utilizar cualquiera de ellos.

Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo, el útero crece rápidamente, estirando la piel del abdomen y rasgando el tejido conectivo en la dermis. El tejido rasgado se recupera dejando cicatrices irregulares conocidas como estrías (striae gravidarum). El crecimiento de depósitos de grasa en los senos, caderas, muslos y glúteos puede causar la aparición de estrías en estas áreas también.

Las estrías afectan al 90% del total de las mujeres, éstas ocurren más frecuentemente en los primeros embarazos, en mujeres de piel clara y con sobrepeso. Contrariamente a lo que dicen las campañas publicitarias, no existe ninguna crema milagrosa que prevenga el 100% de las estrías o las haga desaparecer completamente, sin embargo, algunos ingredientes pueden ser de mucha utilidad.

PREVENCIÓN: Muchos dermatólogos recomiendan humectar y masajear el abdomen todos los días. Trata de no subir de peso más del recomendado en el embarazo para minimizar el estiramiento que la piel tiene que hacer. Muchas generaciones de mamás han usado crema de cocoa para tratar de prevenir las estrías pero no existe ninguna investigación que muestre estos beneficios. El único artículo publicado* enfocado a la prevención de las estrías muestra que una combinación de extracto de Gotu Kola, Vitamina E y colágeno hidrolizado disminuye el riesgo de la aparición de estrías en un 39%.

REPARACIÓN: Las estrías se desvanecen ligeramente con el paso del tiempo, pero nunca desaparecerán completamente. El ingrediente botánico darutoside ha demostrado que reduce la longitud de las estrías y la superficie irregular de éstas en un 52%. En casos muy severos se deberá hablar con el dermatólogo, quien puede considerar la posibilidad de recetar retinoides (derivados de la Vitamina A) después del parto o usar tratamientos con láser.

Finalmente...
Para estos casos y el cuidado general de la piel te podemos ayudar. Recuerda que es importante utilizar productos certificados como seguros en el embarazo. En el siguiente sitio podrás encontrar muchas opciones para ti: www.bellicosmetics.com.mx

Regresar