IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Embarazo


Circuncisión

Circuncisión La circuncisión es un procedimiento electivo, por tanto es decisión de los padre s si circuncidan a su hijo o no. En la mayoría de los casos, no hay razón médica para realizar la circuncisión, ya que no se requiere por ley o por políticas de hospital. Algunos padres deciden circuncidar a sus hijos por razones higiénicas, ya que se puede formar smegma, una capa de células muertas, bajo los pliegues de piel de los hombres no circuncidados. Esto puede causar olor o infecciones, sin embargo, se le puede enseñar a un niño a lavarse con cuidado para evitar la formación de smegma dentro de su rutina diaria de higiene personal. Algunas personas circuncidan a sus hijos por razones culturales o religiosas. Los musulmanes y los judíos, por ejemplo, han circuncidado niños por siglos. Algunos padres deciden no circuncidar a sus hijos por miedo a que el bebé sienta dolor o los riesgos de cirugía.

Según estudios recientes se estima que la circuncisión puede bajar los riesgos de infecciones de transmisión sexual (ITS), aún y cuando no exista prueba de que sea cierto o no. Otros creen que la circuncisión puede ayudar a prevenir el cáncer de pene, la cual es una condición rara en hombres no circuncidados. Los niños circuncidados pueden tener menos probabilidad de infecciones por el tracto urinario que los no circuncidados, aún y cuando el riesgo en ambos grupos es bajo.

Procedimiento
La circuncisión se hace antes de que madre e hijo dejen el hospital. Durante el procedimiento, el bebé se coloca en una mesa especial, además de que se le dará medicina contra el dolor.
Se utilizan varias técnicas, pero siguen los mismos pasos:

  • Se limpian el pliego de piel y el pene.
  • Se agrega una banda al pene y se remueve los pliegos de piel.
  • Se coloca un ungüento y una gasa sobre la cortada para protegerla del pañal.
El procedimiento es bastante rápido. El bebé llorará durante y por un corto tiempo después. La piel sana entre 7 y 10 días.

Riesgos
Las complicaciones causadas por la circuncisión son raras. Sin embargo, cada cirugía conlleva cierto riesgo. Las complicaciones que pudieran surgir son:
  • Sangrado
  • Infección
  • Daño al pene o a la uretra
  • Cicatrización
Cuidando a tu bebé varón:

Niños circuncidados
Puedes colocarle una ligera vestimenta como una gasa y vaselina sobre la cabeza del pene después de la cirugía.Mantén esta área tan limpia como sea posible. Lava el pene del bebé con agua y jabón todos los días. Cambia los pañales seguido para que los orines y desechos no causen alguna infección. Hay un tipo de circuncisión en la que un aro de plástico se deja sobre el pene. Este aro se deslizará cuando la orilla de la circuncisión esté completamente curada.

Niños no circuncidados
Lavar el pene y los pliegos de piel apropiadamente es de suma importancia. La parte externa del pene debe ser lavada con agua y jabón. No intente levantar ni jalar los pliegos de piel. Éstos pueden no aplacarse por completo hasta que el niño tiene entre 3 y 5 años, lo cual es normal. Enséñale a tu niño a lavarse el pene, incluyendo el área debajo de los pliegues de piel antes de que se empiecen a contraer. Una vez que aprenda esto, se volverá parte de su rutina higiénica diaria.

Finalmente...
Decidir si circuncidar a tu varón recién nacido es una decisión importante para los padres. Recuerda, la circuncisión es un procedimiento electivo, es tu decisión hacerla o no. Si tienes dudas o preocupaciones, habla con tu doctor sobre este procedimiento durante tu embarazo, de modo que tengas el tiempo suficiente para realizar una decisión informada.

Fuente: Instituto Mexicano de Infectología Ginecología y Obstetricia y American College of Obstetricians and Gynecologists.

Regresar