IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Embarazo


Bebés prematuros: ¿cómo cuidar a tu bebé?

Bebés prematuros: ¿cómo cuidar a tu bebé? Es importante llevar a tu bebé al consultorio del pediatra al poco tiempo de que los den de alta del hospital. El pediatra revisará el aumento de peso del bebé y te informará de cómo le está yendo al bebé en casa. Habla con tu médico acerca de cómo alimentar a tu bebé. Tu médico puede recomendarte vitaminas, hierro y una leche de fórmula especial si el bebé está siendo alimentado con biberón. Con frecuencia se les da vitaminas a los bebés prematuros para ayudarles a crecer y mantenerse saludables. Tu bebé también puede requerir hierro adicional. Después de más o menos cuatro meses de tomar gotas de hierro tu bebé tendrá aproximadamente la misma cantidad de hierro que un bebé que nació a tiempo. Tu pediatra puede querer que tu bebé tome gotas de hierro durante un año o más.

Durante los dos primeros años tu bebé puede no crecer con la misma velocidad que un bebé que nació a término. Los bebés prematuros por lo general son más pequeños durante este tiempo. A veces crecen en fases aceleradas. Usualmente alcanzan a los bebés nacidos a término después de un tiempo. Para llevar un registro del crecimiento de tu bebé, el pediatra puede usar tablas especiales de crecimiento para bebés prematuros. Tu médico también querrá saber cosas tales como qué tan activo es tu bebé, cuándo se sienta por primera vez y cuándo gatea por primera vez. Estas son cosas que los médicos quieren saber acerca de todos los bebés.

Horario de alimentación
Al comienzo, la mayoría de los bebés prematuros necesitan ser alimentados entre ocho y diez veces al día. No esperes más de cuatro horas entre cada comida; pues si lo hace, el/la bebé puede deshidratarse, es decir le pueden faltar los líquidos. Entre seis y ocho pañales mojados al día te demuestran que tu bebé está recibiendo suficiente leche de pecho o suficiente leche de fórmula. Los bebés prematuros con frecuencia regurgitan (devuelven la leche) después de comer. Si tu bebé regurgita demasiado, posiblemente él o ella no va a aumentar de peso lo suficiente. Asegúrate de hablar con tu pediatra si piensas que el o la bebé está regurgitando demasiado.

Poniendo a su bebé a comer alimentos sólidos
La mayoría de los médicos aconsejan darle a un bebé prematuro comida sólida entre cuatro y seis meses después de la fecha original en la cual el bebé debió nacer, no después de la fecha en que el bebé nació. Los bebés prematuros pueden atragantarse si se les da comida sólida antes de tiempo. Ellos tienen que desarrollar su capacidad para tragar. Si tu bebé tiene problemas médicos puede resultarle útil una dieta especial.

¿Cómo duerme tu bebé?
A pesar de que los bebés prematuros duermen más horas al día que los bebés que nacieron a término, ellos duermen por períodos de tiempo más cortos. Se despiertan con mayor frecuencia y te despiertan también más seguido. Todos los bebes, incluso los bebés prematuros, deben acostarse sobre la espalda (boca arriba) y no sobre sus estómagos (boca abajo). Usa un colchón firme y no uses almohada. Dormir sobre el estómago y en colchones blandos puede aumentar el riesgo que tu bebé sufra del Síndrome de Muerte Súbita del Infante (SIDS por sus iniciales en inglés).

La visión y audición del bebé
La bizquera es más común en los bebés prematuros que en los bebés que nacen a témino. El termino médico para la bizquera es estrabismo. Con frecuencia, este problema desaparece a medida que el bebé crece. Es posible que el pediatra quiera que lleves a su bebé a un especialista de ojos para ver si el bebé tiene este problema.

Algunos bebés prematuros tienen una enfermedad ocular llamada retinopatía de la premadurez (ROP por sus iniciales en inglés). La retinopatía de la premadurez usualmente sólo ocurre en bebés que nacen demasiado prematuros: a las 32 semanas de embarazo o antes. Si hay probabilidad de que tu bebé tenga retinopatía de la premadurez tu pediatra te aconsejará que lo lleves a chequeos regulares con un especialista de los ojos. La retinopatía de la premadurez puede tratarse para ayudar a prevenir la pérdida de la visión.

Los bebés prematuros también tienen mayor probabilidad de tener problemas de audición que los bebés que nacen a término. Si notas que tu bebé parece no oírte, comentalo con el pediatra para que le hagan un chequeo de problemas de audición al bebé. También puedes checar la audición de tu bebé haciendo ruidos detrás o a un lado del bebé. Si tu bebé no vuelve la cabeza, o si no salta cuando hay un ruido fuerte, debes informarle al médico.

Las inmunizaciones de su bebé
A los bebés prematuros se les aplican las vacunas a las mismas edades que a los bebés que han nacido a término. Una vacuna para la gripe puede ayudarle a tu bebé cuando éste alcanza seis meses de edad. Los bebés prematuros pueden enfermarse más con la gripe que los bebés que nacen a término. Habla con tu médico acerca de vacunas para la gripe para toda la familia. Esto puede ayudar a proteger a tu bebé para no contraer gripe de alguien en la familia.

Viajando en un automóvil con un bebé
Cuando viajes con tu bebé en un automóvil usa un asiento de automóvil para infantes (u otra clase de transportador para infantes si tu médico te lo recomienda). Asegúrate que la cabeza y el cuerpo del bebé no se desplomen por encima cuando él bebé esté en el asiento para automóvil. Puedes usar toallas enrolladas o pañales para que sirvan de apoyo al bebé en el asiento para automóvil. El lugar más seguro para todos los bebés es ir en el asiento trasero. Resulta sumamente importante no colocar alu bebé en el asiento delantero si el automóvil tiene una bolsa de aire en el lado del pasajero. Cuando estés manejando el automóvil con tu bebé dale vistazos a través del espejo retrovisor. O puedes hacer que un amigo o miembro de familia se monte en la parte de atrás con el o la bebé. Si estás usando un monitor para tu bebé, éste debe usarse inclusive mientras vayan en el automóvil. Nunca debes dejar al bebé sólo en el automóvil ni siquiera por un par de minutos.

Fuente: Instituto Mexicano de Infectología Ginecología y Obstetricia y American College of Obstetricians and Gynecologists.

Regresar