IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Embarazo


Aborto involuntario

Aborto involuntario Causas
No existen causas específicas y bien definidas que causen un aborto involuntario o abortos repetidos. En por lo menos la mitad de todos los AIR las causas no se pueden especificar. En otros casos, la causa se puede sospechar pero es difícil encontrar evidencia de una liga directa a ello. Si has tenido más de un AIR, cada uno puede tener una causa diferente. A veces un aborto se puede ligar a problemas dentro de los cromosomas del feto, condiciones médicas de la mujer, infecciones y/o problemas con el útero. Existen pruebas que pueden ayudar a tu doctor a determinar qué causó el aborto y, en algunos casos, qué tratamientos existen para evitar problemas en embarazos futuros.

Problemas con los cromosomas
Más de la mitad de los abortos en las primeras 13 semanas de embarazo son causados por problemas con los cromosomas del feto. Los cromosomas son las estructuras dentro de las células del cuerpo. Cada cromosoma contiene un gen, que determina todas las características físicas de una persona, como el sexo, color de cabello y ojos, tipo de sangre, etc. Puede haber problemas con el número de estructuras de los cromosomas, o con los genes que carga. Cromosomas extras o ausentes significan que el feto no va a crecer como debe. Frecuentemente, el aborto es el modo natural de terminar con un embarazo en la que el feto no era viable o no hubiera podido vivir. Muchos problemas ocurren por casualidad y no tienen nada que ver con la salud de los padres. Sin embargo, en algunos casos, la existencia de problemas con los cromosomas de los padres pueden causar AIR. Existen exámenes para averiguar si dichos problemas son un factor dentro de AIR.

Problemas con el útero
La mayoría de los problemas con el útero que están ligados con AIR no son comunes e incluyen:

  • Defectos presentes desde el nacimiento, como un útero dividido en dos secciones por una pared de tejido (útero separado)
  • Crecimientos o tumores benignos dentro del útero
  • El cervix empieza a expandirse y abrirse demasiado pronto, a la mitad del embarazo, sin signo de dolor o trabajo.
La mayoría de estos problemas pueden ser tratados con cirugías. Tu ginecólogo te hará saber tus opciones.

Condiciones médicas
Algunas condiciones médicas en la madre pueden incrementar el riesgo de AIR. Estas incluyen:
  • Lupus y otras enfermedades auto inmunes
  • Enfermedades del corazón
  • Enfermedades del riñón severas, principalmente ligadas a presión alta
  • Enfermedades en la tiroides
  • Diabetes
  • Infecciones en el útero
  • Síndrome de ovario poliquístico
En algunos casos, tratar la condición puede mejorar las oportunidades de tener un embarazo exitoso. Esto es todavía más cierto si la condición está bajo control antes de que la mujer se embarace.

Síndrome de antifosfolípidos
Éste es un desorden del sistema inmunológico. Mujeres con dicho síndrome tienen un riesgo mayor de pérdida del embarazo y de coágulos de sangre. Para determinar esta condición, se pueden hacer exámenes.

Existen otros factores que se saben que causan abortos. La unión entre dichos factores y los abortos no se conoce. Los más comunes incluyen desbalance de hormonas y desórdenes en la sangre. Si tu doctor sospecha de alguna de estas condiciones, puede que quiera hacerte un examen para tratar el problema, de modo que no afecte tu embarazo.

Desbalance hormonal
La progesterona es una hormona que prepara la pared del útero para cargar el huevo fertilizado. Esto ocurre durante la segunda mitad del ciclo menstrual. En los primeros meses del embarazo, si los niveles de progesterona son demasiado bajos como para mantener el embarazo, puede ocurrir un aborto. Algunas pruebas pueden mostrar si el cuerpo de una mujer no está produciendo la suficiente cantidad de progesterona.

Ciertos desórdenes sanguíneos
La trombofilia es un tipo de desorden que hace que la sangre produzca más coágulos de los que requiere. Existen varios tipos de desórdenes genéticos que puede causar la trombofilia. Uno de estos desórdenes, factor V mutación Leiden, puede permitir que los coágulos se formen en las venas de la placenta y causar un aborto. Las mujeres embarazadas con este desorden pueden ser prescritas con medicina para disminuir la coagulación en la sangre.

Para ayudar a encontrar la causa de AIR, se te va a preguntar sobre tu historial médico y embarazos previos. Se puede hacer un examen físico completo, incluyendo un examen pélvico, además de que se te puede ofrecer asesoramiento genético, además de realizar ciertas pruebas:
  • Exámenes de sangre para detectar algún problema con hormonas o con el sistema inmunológico
  • Exámenes a tus cromosomas y de tu pareja, del tejido del aborto, si es posible y accesible
  • Exámenes para detectar infecciones en el útero
También se pueden hacer procedimientos para detectar problemas en el útero:
  • Histerosalpingografía. Se realizan pruebas de rayos X del útero y trompas de Falopio después de que se les inyecte una pequeña cantidad de líquido de contraste.
  • Ultrasonido. Se usan ondas de sonido para crear una imagen de los órganos internos.
  • Histeroscopia. Un objeto delgado, que transmite luz, se inserta en la vagina y cervix para ver el interior del útero.
  • Sonohisterograma. Un ultrasonido vaginal se utiliza para ver el útero. Una solución salina se inyecta en el útero para ayudar a expandirlo para verlo mejor.
La pérdida de un embarazo, sin importar que tan temprano o tarde, puede causar sentimientos de pérdida. Te puedes sentir abrumada por estos sentimientos, además de desalentada. Para muchas mujeres, toma más tiempo curar sus emociones que su cuerpo. Tus sentimientos de pena pueden ser diferentes a los de tu pareja. Puedes expresar tus sentimientos de diferentes maneras. Acércate a los que consideres cercanos a ti y pídeles apoyo, y consúltalo con tu doctor. Puede haber grupos de apoyo en tu comunidad que estén dispuestos a ayudar. Un asesoramiento puede ayudar a que tú y tu pareja puedan superar sus sentimientos.

Fuente: Instituto Mexicano de Infectología Ginecología y Obstetricia y American College of Obstetricians and Gynecologists.

Regresar