IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Cuidados generales


Prevención y tratamiento de enfermedades y heridas después de un huracán o inundación

Prevención y tratamiento de enfermedades y heridas después de un huracán o inundación Prevención de intoxicación por monóxido de carbono
El monóxido de c arbono es un gas inodoro e incoloro, producido por muchos equipos y que es venenoso al ser respirado, por lo que te aconsejamos:

  • No uses dentro de la casa o cerca de una ventana, puerta o ventila generadores, lavadora a presión, asador de carbón, estufa de campamento u otros dispositivos que utilicen carbón o gasolina.
  • No mantengas encendido un automóvil o camioneta dentro de una cochera que esté adjunta a tu casa, aún si dejas el portón abierto.
  • No utilices un calentón de gas para calentar tu casa. Si suena la alarma del detector de monóxido de carbono, sal de tu casa de inmediato y llama a un teléfono de emergencia. Busca atención médica de inmediato si sospechas intoxicación por monóxido de carbono y te sientes mareada o con náuseas.
Evita el agua de la inundación y los mosquitos
Sigue todas las precauciones sobre agua en las calles y caminos. No manejes tu vehículo o equipos pesados sobre el agua. Si tienes que trabajar dentro de o cerca de la inundación, usa un chaleco salvavidas. Si estás atrapada en un área donde el nivel de agua está aumentando, usa un chaleco salvavidas o algún otro tipo de dispositivo flotador. Prevén las picaduras de mosquito usando pantalones largos, calcetines y camisas de manga larga, así como repelente de insectos que contengan DEET o Picaridin.

Evita estructuras y edificios inestables
Manténte alejada de estructuras o edificios dañados hasta que hayan sido evaluados y certificados como seguros por un inspector o alguna autoridad de gobierno. Aléjate de inmediato si escucha movimiento u otros ruidos inusuales que indiquen que la estructura está por caer.

Ten cuidado de animales extraviados o salvajes
Evita los animales extraviados o los salvajes. Toma las medidas de precaución apropiadas para evitar las mordeduras de animal y la exposición a rabia. Llama a las autoridades para que manejen a los animales de manera adecuada y dispón de los animales muertos de acuerdo a las indicaciones locales.

Ten cuidado de los peligros por electricidad o fuego
NUNCA toques un cable de electricidad caído. Llama a la compañía de electricidad para reportar postes de luz caídos. Evita el contacto con líneas de electricidad durante la limpieza y otras actividades. Si los circuitos y el equipo eléctrico se han mojado o están dentro o cerca del agua, baja la pastilla o el fusible. No vuelvas a subir la pastilla hasta que el equipo eléctrico haya sido inspeccionado por un electricista.
No uses velas cerca de objetos flamables o las deje en lugares sin observación. De ser posible, use linternas u otras luces que usen baterías en lugar de las velas.

Ten cuidado de los materiales peligrosos
Usa ropa y equipo protector (tal como un respirador, de ser necesario), cuando manejes materiales peligrosos. Lava la piel que pudo estar en contacto con químicos peligrosos. Contacta a las autoridades si no sabes con certeza cómo manejar o disponer de materiales peligrosos.

Limpia y prevén el crecimiento de moho
Limpia y seca la construcción rápidamente (dentro de 24 a 48 horas) usando abanicos. Abre puertas y ventanas. Para prevenir el crecimiento de moho, limpia las superficies y objetos mojados con agua y detergente. Para remover moho, usa guantes de hule, abre puertas y ventanas y limpia con una solución de 1 taza de cloro en 4 litros de agua. Tira objetos porosos (como alfombras y muebles de tela) que no se sequen rápidamente. Arregla cualquier gotera en techos, paredes o plomería.

Mantén el ritmo y busca ayuda
Ponte alerta al agotamiento o cansancio físico y emocional. Marca prioridades para las labores de limpieza y marca el ritmo para ellas. Intenta no trabajar por tí misma. No te agotes. Busca ayuda en tu familia, amigos o personas que se dedican a ello. De ser necesario, busca ayuda de un profesional.

Prevén lesiones musculoesqueléticas
Usa grupos de dos o más personas para mover objetos voluminosos. Evita levantar cualquier material que pese más de 25 Kg (por persona).

Manténte fresco
Cuando hay altas temperaturas, manténte en edificios con aire acondicionado; toma descansos en lugares sombreados o en cuartos frescos; toma agua y bebidas no alcohólicas a menudo; usa ropa de colores claros, ligera y amplia; y realiza las actividades al aire libre durante horarios más frescos.

Trata las heridas
Limpia todas las cortaduras y heridas abiertas con agua limpia y jabón. Aplica un ungüento antibiótico, contacta a tu doctor para determinar si es necesario mayor tratamiento (como una inyección de tétanos). Si la herida se torna roja, se inflama o drena, busca atención médica de inmediato. Lávate las manos usando agua tibia y jabón. Si no hay agua disponible, puedes usar productos basados en alcohol para lavarte las manos. Usa equipo de protección durante los trabajos de limpieza, como cascos rígidos, googles, guantes para trabajos pesados y botas impermeables con casquillos y suelas rígidas. Usa tapones de oídos o audífonos protectores para reducir el riesgo por ruidos del equipo.

Fuente: Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y obstetricia.

Regresar