IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Cuidados generales


Evaluando la infertilidad

Evaluando la infertilidad La infertilidad puede ser causada por más de un factor. Algunos son fáciles de e ncontrar y tratar, mientras otros no. Estos factores se pueden relacionar con la mujer (50%) o con el hombre (50%). En algunos casos, no se puede determinar la causa en ninguna de los dos miembros de la pareja (15% de los casos de infertilidad). La edad de la pareja puede ser un factor. Por salud, en las parejas jóvenes, la probabilidad de que una mujer pueda concebir en cualquier ciclo menstrual es del 20%. Esta cifra empieza a decaer conforme la mujer envejece. La fertilidad del hombre también decrece con el tiempo, pero no de modo tan temprano. Por este motivo, las parejas maduras pueden no querer esperar de 6 a 12 meses si tienen problemas para concebir.

Los factores masculinos involucran frecuentemente problemas con la cantidad o la salud de los espermatozoides. Una causa puede ser niveles hormonales anormales. Otra causa puede ser alguna infección o cicatrices de una infección de transmisión sexual (ITS). Los factores femeninos pueden también involucrar niveles hormonales anormales. Los ovarios pueden no estar produciendo los suficientes óvulos al momento adecuado. Otra causa también puede ser cicatrices o bloqueos en el cervix o en las trompas de Falopio. Factores relacionados con el estilo de vida, como una nutrición pobre, anorexia, y obesidad pueden jugar una parte importante dentro de la infertilidad. La exposición a ciertos medicamentos puede causar problemas por igual. Esto puede ser un motivo de preocupación si naciste en Estados Unidos antes de finales de 1970 o en otro país antes de 1980. Otros problemas de salud pueden también ser un factor.

Pruebas
La decisión de empezar a realizar pruebas depende de un número de factores. Estos incluyen tu edad y la edad de tu pareja, y que tanto has intentado quedar embarazada. Tú y tu pareja van a recibir cuidado como pareja. Los exámenes incluidos dentro de una evaluación son:

  • Examen físico
  • Historial médico
  • Análisis de semen
  • Revisión de ovulación
  • Exámenes para revisar que el útero sea normal y tengas las trompas de Falopio abiertas
  • Discusiones sobre qué tan seguido y cuando tienes relaciones sexuales
La revisión básica de una evaluación de infertilidad puede ser determinada con algunos ciclos menstruales en la mayoría de los casos. Pregunta a tu doctor sobre los costos involucrados y busca si están cubiertos por tu seguro.

Revisión básica para el hombre. Un análisis de semen es la parte clave de una revisión básica para el hombre. Puede necesitar hacerse más de una vez. La muestra de semen se estudia en un laboratorio. El doctor va a estudiar el semen para descubrir:
  • Número de espermatozoides
  • Forma de los espermatozoides
  • Movimiento de los espermatozoides
  • Signos de infección
  • Otros
El hombre puede ser referenciado con un urólogo, que es un doctor entrenado para tratar problemas de las vías urinarias. El urólogo va a realizar un examen y se pueden realizar pruebas.

Revisión básica para la mujer. La revisión para la mujer comienza con un examen físico e historial médico. El historial médico se va a enfocar en puntos clave:
  • Función menstrual, como sangrado irregular y dolor
  • Historial de embarazos
  • Historial de ETS
  • Control natal
También se pueden realizar exámenes de sangre y Papanicolaou.

Exámenes.Existen muchos exámenes para ver si ocurre la ovulación. Algunos pueden ser realizados por la mujer, otros se hacen con ayuda del doctor.

  • Examen de orina: Este examen puede ser realizado por la mujer en casa con un kit. Es una manera de predecir la ovulación. Este examen mide la hormona luteinizante, la cual es la que hace que la ovulación ocurra. Si el resultado es positivo, significa que la ovulación está por ocurrir. A veces estos kits se usan con las tablas de temperatura corporal basal.
  • Temperatura corporal basal: Este examen puede hacerse en casa. Es una manera de decir si ha ocurrido la ovulación. Después de que una mujer ovula, su temperatura corporal aumenta. Para medirlo, la mujer mide su temperatura por la boca cada mañana antes de levantarse de su cama. Esto se registra en alguna tabla por dos o tres ciclos menstruales.
Se pueden realizar otros exámenes, dependiendo de los factores de riesgo de la mujer.

Procedimientos
Los procedimientos son utilizados para ver a los órganos reproductivos de una mujer. Revisan si el útero es normal, y si las trompas de Falopio están abiertas. Los exámenes que te hagan dependen de tus factores y síntomas.
  • Histerosalpingografía: Esta prueba es un rayo X que muestra el interior del útero y trompas de Falopio. En la mayoría de los casos, se realiza justo después de un período menstrual. Una pequeña cantidad de tinte se coloca en el útero a través de un tubo delgado insertado en el cervix. Es entonces que se saca una toma de rayos X. El tinte delinea la parte interna del útero y trompas de Falopio.
  • Ultrasonido transvaginal: Este examen revisa los ovarios y útero utilizando ondas de sonido para producir imágenes de los órganos pélvicos por medio de un transductor vaginal.
  • Histeroscopia: Este procedimiento permite al doctor ver dentro del útero. Un artefacto delgado, similar a un microscopio, se coloca a través del cervix. El útero puede ser llenado con gas o líquido para revelar más información. Durante este procedimiento, el doctor puede corregir problemas menores o tomar muestras de tejido para examinar. El doctor también puede decidir si se requieren otros procedimientos.
  • Laparoscopia: Este procedimiento permite al doctor ver las trompas de Falopio, los ovarios, y la parte externa del útero. Un artefacto pequeño, similar a un telescopio, se inserta a través de una pequeña cortada en la parte inferior de tu vientre. Se coloca fluidos en tu útero para ver si escurre en los extremos de las trompas de Falopio, para ver si están bloqueadas o no. El doctor también puede buscar problemas pélvicos, como endometriosis o tejidos de cicatrices. Se te puede administrar medicina contra el dolor para algunos de estos procedimientos.
Tratamiento
La infertilidad se puede tratar de muchas maneras, incluyendo cambios de estilo de vida, medicina, cirugía y tecnologías de reproducción asistida. La decisión depende de la causa. Después de tu evaluación, habla con tu doctor sobre las opciones de tratamiento para ti y para tu pareja.

En conclusión
Si no has podido concebir después de 6-12 meses de haber tenido relaciones sexuales sin utilizar métodos de control natal, puede que quieras pensar en tener una evaluación de infertilidad. Si se encuentra un problema, se pueden tomar medidas para tratarlo.

Fuente: Instituto Mexicano de Infectología Ginecología y Obstetricia y American College of Obstetricians and Gynecologists.

Regresar