IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Cuidados generales


Esterilización postparto

Esterilización postparto Cerca de una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos confía en la esterilizació n (propia o de su pareja) como método de anticoncepción. Es un método permanente, que para la mayoría de las mujeres es seguro y libre de problemas. Con la esterilización post parto, las trompas de Falopio se cierran por medio de suturas, con un aro o por corriente eléctrica, de modo que el óvulo no puede moverse y el esperma no puede alcanzar el óvulo. Este tipo de procedimiento también es conocido como salpingoclasia o ligar los tubos.La cirugía no afecta tu habilidad o la de tu pareja de tener o disfrutar las relaciones sexuales. Muchas personas dicen que el sexo mejora después de la esterilización debido a que ya no existe la preocupación de utilizar algún método de anticoncepción. Sin embargo, la esterilización no protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) y como quiera se tiene que seguir protegiendo contra éstas.

Tomando la Decisión
Llevar a cabo una esterilización es una decisión importante. Aunque existe una ligera posibilidad de que ocurra un embarazo después de la cirugía, se considera que este procedimiento es permanente. Debes estar conciente de que no quieres más hijos, ahora o en el futuro. Si crees que exista una posibilidad de que quieras tener hijos después, debes considerar formas reversibles de anticoncepción. Antes de escoger la esterilización, debes considerar los riesgos, beneficios y otras opciones. Debes, también, saber la duración de la estancia en el hospital, el costo y el tiempo que vas a estar fuera de tus actividades normales. También, la vasectomía para los hombres es más sencilla y menos riesgosa que la mayoría de los métodos de esterilización para la mujer. Aunque esta decisión debe ser discutida y analizada con tu pareja, la decisión final siempre va a ser tuya. Evita tomar esta decisión en momentos de estrés, como durante un divorcio o después de un embarazo difícil y nunca lo hagas bajo presión de familiares u otros. Habla con tu ginecólogo sobre el tema con mucho tiempo de anticipación si crees que quieres ser esterilizada después de dar a luz, discute con él/ella las reglas y leyes que puedan aplicar a tu caso antes del procedimiento, ya que debes conformarte con cualquier requerimiento legal.

¿Y si cambio de opinión?
La esterilización es un procedimiento de elección, esto significa que es tu decisión el hacerla o no. Si tienes dudas en cualquier momento (incluso después de dar el consentimiento para realizarlo), coméntalo con tu ginecólogo para que puedas aclarar tus dudas y, si así lo deseas, cancelar el procedimiento. Algunas personas descubren después de un tiempo que hubieran preferido no esterilizarse. Las mujeres menores de 30 años son más propensas a arrepentirse que las mujeres mayores. También se arrepienten quienes pudieron haber tenido alguna enfermedad psiquiátrica al momento de tomar la decisión o quienes fueron presionados por alguien más. Incluso, hay mujeres que quieren revertir el proceso cuando consiguen pareja nueva. Si cambias de opinión después de la operación, los intentos para revertirla pueden no funcionar. El éxito de la reversión depende en los siguientes factores:

  • El tipo de procedimiento
  • Tu edad
  • El largo de la trompa restante
Revertir el procedimiento es caro y requiere cirugía mayor y rara vez se cubre con el seguro. Después de revertir la esterilización, la posibilidad de embarazarse varía grandemente, además de que se corre el riesgo de un embarazo extrauterino.

¿Cuándo se hace?
En general, la esterilización post parto se realiza entre 1 y 2 días después del nacimiento del bebé. Algunos factores que afectan el tiempo para realizar la esterilización post parto son:
  • La salud de la mujer después de dar a luz
  • Salud del bebé
  • El tiempo y el personal disponible para el procedimiento
El Procedimiento
En el día de tu operación, se te colocará una línea intravenosa, para permitir que tu cuerpo reciba fluidos y medicinas durante la operación. Se te administrará anestesia, cuyo tipo dependerá de tu historia clínica, tu elección y de las recomendaciones del doctor. En algunos casos, la operación se puede realizar después del nacimiento del bebé, con la misma anestesia utilizada para el parto. Si se utiliza anestesia regional o local, se te puede dar medicamento para ayudarte a relajarte antes de iniciar el procedimiento. Puedes estar despierta durante el procedimiento pero no tendrás dolor. Cuando se utiliza la anestesia general, se coloca un tubo por la garganta para ayudarte a respirar durante la operación. Si se utiliza este tipo de anestesia, no estarás consciente durante la operación. Después del parto, el aún enorme útero empuja a las trompas de Falopio hacia arriba, justo debajo de la pared abdominal. En la mayoría de los casos, una pequeña incisión, de 1.5 a 2.5 centímetros, se hace a través de la pared abdominal, de modo que el ginecólogo pueda ver las trompas. Si tuviste cesárea para el parto, la esterilización se puede hacer a través de la incisión ya hecha. Cada trompa de Falopio es atada o cortada para evitar que el óvulo pueda juntarse con un esperma. Una manera de hacer esto es cerrando o atando una sección de cada trompa con hilos quirúrgicos y cortando la sección entre los nudos. Después de que las trompas son atadas y la sección entre los nudos es removida, la incisión se cierra con puntos y una venda. La operación dura aproximadamente 30 minutos y hacerla después del parto no hace que tu estancia en el hospital dure más.

Beneficios
La esterilización trae múltiples beneficios. La mujer que se hace el procedimiento no tiene que volver a tomar métodos de anticoncepción y el procedimiento no afecta la actividad sexual o el periodo menstrual. Sin embargo, la mujer que antes de la operación tomaba pastillas anticonceptivas no tendrá el beneficio de un periodo corto y ligero. Al igual, quienes se realizan la operación de esterilización pueden tener un riesgo menor de cáncer de ovario e inflamación de la pelvis.

Riesgos
El riesgo de quedar embrazada después de la esterilización post parto es de 1 de 100 durante un periodo de 10 años. Si resultas embarazada después del procedimiento, es probable de que sea un embarazo extrauterino. La trompa se puede romper y causar sangrado abdominal, lo cual puede requerir cirugía de emergencia. Consulta a tu doctor si no presentas tu periodo menstrual después del procedimiento y crees que puedas estar embarazada. Todas las cirugías tienen un nivel de riesgo, pero problemas serios son raros con la esterilización. Cada uno de los siguientes problemas ocurre en menos del 1% de las mujeres que se han operado:
  • Sangrado de la incisión en la piel
  • Sangrado dentro del abdomen
  • Infección
  • Efectos secundarios mayores causados por la anestesia
  • Lesión en el intestino o en la vejiga
  • Quemaduras en la piel o en el intestino
Cuidados
Después de la cirugía, puedes sentirte incómoda o puedes tener otros síntomas que durarán un par de días:
  • Dolor en la incisión
  • Náusea por las medicinas o por la operación
  • Dolor en el hombro
  • Garganta áspera (si te insertaron un tubo para respirar durante la operación)
  • Cólicos
  • Cansancio o fatiga
  • Mareo
La mayoría de los síntomas se quitan de 1 a 3 días. Después de ese tiempo te puedes sentir cansada, con dolor en la incisión y con cambios menores en el movimiento del intestino. Las molestias y el dolor se pueden aliviar con medicinas. Consulta a tu ginecólogo si tienes fiebre o dolor severo en tu abdomen ya que pueden ser síntomas de infección. La incisión se debe de mantener seca por algunos días para que se cure más rápido. Un moretón alrededor de la inc...

Regresar