IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Cuidados generales


¿Cómo saber si estás utilizando la toalla femenina indicada?

¿Cómo saber si estás utilizando la toalla femenina indicada? Porque es importante esto, porque no siempre la toalla que le funcionó a tu mamá o a tu hermana o a tu amiga necesariamente es la indicada para ti. Tampoco seleccionar una toalla por ser la más cara pensando en que es la mejor, o la que tiene más marketing. Actualmente, las toallas contienen una gran cantidad de avances tecnológicos que muchas veces no son del todo evidentes y que te pueden servir. A continuación te vamos a describir varias características de las toallas femeninas, y cuáles son las más recomendables. De esta manera la próxima vez que acudas nuevamente a comprar un paquete nuevo tendrás mucho más información para tomar la decisión indicada en caso de no contar con la asesoría de tu ginecólogo.

La primer característica importante es la cubierta de tu toalla. Existen toallas en el mercado que ofrecen una cubierta plástica o malla de plástico que no son recomendables para ti, ya que generan un aumento en la temperatura del área vulvar, mayor irritación en la piel y sudoración que puede favorecer la contaminación bacteriana en el área. Existen por otra parte toallas de cubierta de algodón, que son más suaves y generan una menor irritación cutanea. El uso frecuente de la cubierta plástica está asociada a varios problemas ginecológicos en el corto y largo plazo. Por lo que te sugerimos buscar toallas con cubierta de algodón o tela.

La segunda característica de relevancia es el sistema de ajuste, es decir la manera en que tu toalla se fija para que no se mueva y te sientas más segura y cómoda. Para que este sistema funcione se deben conjuntar varios factores, que van mucho más alla de sólo agregarle “alas” a las toallas. Se debe tener un sistema ergonómico de ajuste perfecto al cuerpo, en donde existan áreas de la toalla específicamente diseñadas para cubrir el área anterior y posterior. El mejor sistema actualmente en el mercado se llama secure fit®.

La tercer característica más orientada a que te sientas bien y con mejor higiene en los días de tu menstruación, es el sistema de captura de olores. Existe sólo uno actualmente en el mercado en Mexico y se llama odor killer®. Es un avance tecnológico implementado en las toallas, diseñado en Europa y que consiste en un elemento de origen natural que captura el olor del flujo menstrual. De esta manera durante tu menstruación podrás estar tranquila de que no existe emanación de olores.

La cuarta característica que ha estado de moda recientemente son los aromas de manzanilla, azhar y jazmín. Dentro de la gama de toallas con aromas, las recomendables son aquellas con aromas hipoalergénicos, que ayudan a disminuir el grado de posible irritación en la piel vulvar durante los días de la menstruación.

La quinta característica de importancia es el tamaño de tu toalla. Existe una gran variedad de tamaños y grosores de toallas. Las toallas más recomendables son las delgadas y ultradelgadas. En cuanto al tamaño esto va a variar según la anatomia de cada mujer, y esto solo lo puedes determinar o con la ayuda de tu ginecólogo o por medio de ensayo y error. También si tu flujo es escaso puedes utilizar toallas más chicas que te brinden un mayor grado de comodidad.

La sexta característica corresponde a la capacidad de absorción. Con los avances tecnológicos e incorporación de contenidos hidrofilitos o capturadores de humedad, las toallas en promedio pueden absorber cada una hasta 80cc en promedio lo que corresponde casi el volumen total de sangrado de toda tu menstruación, exceptuando los casos de mujeres con flujo aumentado. Para las mujeres que presentan gran cantidad de flujo, existen toallas nocturnas, para absorber todavía mas volumen de flujo menstrual y no interrumpir tu sueño. Recuerda que en el 70% de las mujeres el flujo más fuerte se presenta en las primeras 48 horas, por lo que la combinación de una toalla regular en el dia y una nocturna por la noche puede ser una combinación ideal para ti.

Por último, como puedes ver, existe actualmente mucha tecnología involucrada en la producción de una toalla y todo ello orientado a que te sientas mejor y más segura en los días de tu menstruación. Sabemos que existen muchas marcas, y que a veces puede resultar difícil la eleccion. Pero si utilizas estos sencillos consejos, tu búsqueda será orientada y más sencilla. No lo olvides, busca toallas con cubierta de tela, sistema de ajuste perfecto, ergonómicas, sistemas de control de olores, aromas hipoalergénicos y el tamaño idóneo son las características que te ayudarán a mantenerte sana y con higiene en los días de tu menstruación. Recuerda que siempre puedes consultarlo con tu ginecólogo.

Fuente: Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia.

Regresar