IMIGO | Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia
Home | SP SP   EN EN

Artículos de interés / Cuidados generales


Anticoncepción de emergencia

Anticoncepción de emergencia La anticoncepción de emergencia es un tipo de anticonceptivo hormonal, puede ser utilizado si tienes sexo sin protección y no quieres quedar embarazada. No debe utilizarse como método rutinario, ya que es más efectivo si se utilizan anticonceptivos de uso regular, tales como condones, píldoras anticonceptivas o parches. Sin embargo, podrías necesitar la anticoncepción de emergencia si:

  • No utilizaste algún otro método anticonceptivo
  • Tuviste sexo que no esperabas
  • El condón se rompió o se resbaló
  • Se movió el diafragma o el tapón cervical
  • No se utilizó de manera correcta el método anticonceptivo
  • Fuiste forzada a tener relaciones sexuales (violación)
El método más común de anticoncepción es la píldora (a veces llamada la píldora del día siguiente). Si existe alguna razón por la cual no debas tomar píldoras anticonceptivas, puede que no tengas que tomar la píldora de anticoncepción de emergencia. El dispositivo intrauterino (DIU) también puede ser utilizado como anticoncepción de emergencia. En los consultorios, clínicas de planeación familiar y salas de emergencia de los hospitales se pueden prescribir píldoras de anticoncepción. Si tuviste sexo sin protección, llama al consultorio de tu ginecólogo. Asegúrate de decirle que necesitas tratamiento lo más pronto posible. En algunos casos, tu ginecólogo te puede dar receta para que puedas conseguir las píldoras en la farmacia.

¿Cómo funciona la anticoncepción de emergencia?
La anticoncepción de emergencia es altamente efectiva en prevención de embarazos. Se debe empezar a tomar las píldoras antes de cumplirse las 72 horas después de tener sexo sin protección, de modo que se reduzca el riesgo de quedar embarazada por un 75%. Entre más rápido se utilice la píldora, su efectividad será mayor. Sin embargo, si ya estás embarazada, la píldora no va a funcionar.

Existen dos tipos de píldoras de anticoncepción. Una combina el contenido de píldoras anticonceptivas (estrógeno y progesterona), mientras que las otras contienen sólo progesterona, para mujeres que no pueden tomar estrógeno. El que contiene sólo progesterona puede ser más efectivo y es menos probable de que cause náuseas. Sin embargo, los dos tipos de píldoras funcionan de la misma manera. Las hormonas en estas píldoras previenen el embarazo ya que interrumpen los patrones normales en el período menstrual. Dependiendo de la etapa del ciclo menstrual en la que la mujer esté, estas píldoras pueden:

  • Prevenir la ovulación
  • Bloquear la fecundación
  • Evitar que el cigoto se implante en la pared del útero
¿Cómo tomar anticoncepción de emergencia?
Las píldoras de anticoncepción pueden ser recetadas de tres maneras:
  • Una dosis específica de píldoras de anticoncepción regulares (con estrógeno y progesterona).
  • Un paquete preparado de 4 píldoras, (con estrógeno y progesterona) que pudieran incluir una prueba de embarazo.
  • Un paquete con dos píldoras de progesterona.
El paquete que incluye prueba de embarazo también tiene instrucciones detalladas que deberás de leer primero, luego te realizarás la prueba de embarazo para confirmar que no estás embarazada. Si tomas la prueba de embarazo y el resultado es positivo, no tomes las píldoras ya que no van a funcionar si estás embarazada, pero hay que verificarlo con tu ginecólogo. Si el resultado es negativo, toma las píldoras como se indican. Para que las píldoras funcionen, la sincronización y la precisión son fundamentales. Entre más pronto empieces, mejor. Las píldoras se toman en dos dosis. Para prevenir el embarazo, la primera dosis se tiene que tomar antes de 72 horas después de tener sexo. La segunda dosis se toma 12 horas después de tomar la primera dosis. La cantidad de píldoras depende de la marca utilizada.

Después de tomar las píldoras, puedes tener náusea y vómito. Las píldoras de progesterona causan menos de estos síntomas. Los efectos secundarios disminuyen después de uno o dos días. Tu médico te puede dar píldoras para las náuseas, que pueden tomarse una hora antes de haberse tomado las píldoras de anticoncepción, ya que el efecto no es el mismo si las tomas después de tomar las de anticoncepción y cuando tienes náuseas. Si vomitas a la hora de tomar cualquier dosis, llama a tu ginecólogo. Puede que necesites repetir la dosis. Si vomitas después de 3 horas, ya has absorbido lo suficiente de la dosis y no necesitas repetirlo.

Efectos secundarios
Aparte de los típicos efectos de náusea y vómito, otros efectos secundarios incluyen:
  • Dolor abdominal y cólicos
  • Busto sensible
  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Fatiga
Cualquier efecto secundario disminuye después de un par de días. Además, tu siguiente período puede no ser regular, sino antes o después, mayor o menor.

Cuidados de seguimiento
Si utilizaste una píldora de anticoncepción dentro de las 72 horas después del sexo, tu oportunidad de quedar embarazada se reduce mucho. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de quedar embarazada. Si quedas embarazada, la anticoncepción de emergencia no tendrá efectos sobre el embarazo o sobre la salud del bebé. Si tienes sexo después de usar píldoras de anticoncepción, debes de tener un plan B, como usar condones, hasta que se presente el periodo. Si estabas tomando píldoras anticonceptivas antes, debes usar las píldoras y utilizar un plan B. Si no has tenido tu período dentro de 21 días después de tomar las píldoras, consulta a tu doctor para una prueba de embarazo. Ten en cuenta de que estas píldoras no previenen infecciones de transmisión sexual (ITS), y que puede que necesites pruebas para ver que no tengas nada.

Usar métodos anticonceptivos es la mejor forma de evitar embarazos no deseados. Pregunta a tu ginecólogo sobre un método anticonceptivo que puedas utilizar regularmente. Sin embargo, si tienes sexo sin protección, puedes utilizar un método anticonceptivo ya que es simple y seguro, además de reducir notablemente los riesgos de quedar embarazada después de tener sexo sin protección. Por ello te recomendamos que llames a tu médico si tuviste sexo sin protección y no quieres quedar embarazada.

Fuente: Instituto Mexicano de Infectología Ginecología y Obstetricia y American College of Obstetricians and Gynecologists.

Regresar